Humancé: híbrido de humano y chimpancé

humance

La mañana del 28 de febrero de 1927, el científico ruso Ilya Ivanovich Ivanov se encontraba en la estación experimental de Kindia, en la Guinea francesa (hoy República de Guinea) con una importante misión que le había encomendado el propio Stalin: crear el primer híbrido entre humano y chimpancé.

Probablemente no se encontraba de muy buen humor. Ivanov era un científico de reconocido prestigio. Su laboratorio había sido pionero en la puesta a punto de diversos de métodos de inseminación artificial y había logrado crear animales híbridos de cebra y caballo (entre otros éxitos), cosa que se creía imposible entonces. Y sin embargo, esos estúpidos funcionarios franceses le estaban poniendo las cosas difíciles. Tenía que actuar de tapadillo, como si fuera un criminal y si descubrían sus verdaderas intenciones podría tener un problema serio. Por otra parte, si no conseguía llevar a cabo su misión, las cosas también podían ponerse muy mal cuando volviera a Rusia. Stalin no tenía fama de ser muy comprensivo con los que fracasaban.

En esta tesitura, el doctor Ivanov se enjuagó el sudor, echó una mirada de reojo y procedió a insertar un instrumento metálico diseñado por él mismo, en la vagina de una de las dos hembras de chimpancé que habían sido capturadas y transportadas bajo su supervisión. Debe señalarse que el esperma (humano) no era suyo, sino de un donante no identificado. Ilya tenía que trabajar deprisa y en condiciones que no eran las ideales. Los dos intentos de inseminación fracasaron. Meses después volvió a intentarlo con otra hembra distinta. De nuevo, fracaso.

¿Por qué querría Stalin crear un híbrido de humano y chimpancé? Obviamente, es imposible saberlo. Las malas lenguas aseguran que su intención era crear una raza de super-guerreros: feroces en la guerra y obedientes en la paz (lo que le evitaría, supuestamente, tener que recurrir a las deportaciones masivas y a los campos de concentración). Según otra teoría (igualmente infundada), la creación de tal híbrido tendría un valor simbólico: mostrar los avances de la Biología soviética y fastidiar a los occidentales de orientación religiosa y, muy particularmente, al Papa.

Fracasado el primer intento, Ivanov no se dio por vencido: tenía un plan B. De vuelta en Rusia se dispuso a intentar el cruce recíproco, inseminar a una mujer con semen de un simio. Sorprendentemente, no le resultó difícil encontrar una voluntaria, a pesar de que ésta fue informada de la naturaleza del experimento y de las severas medidas de aislamiento a las que tendría que someterse. Faltaba el donante. En este caso, se trató de un orangután llamado “Tarzán”. Para bien o para mal, el experimento tuvo que suspenderse por la inesperada muerte de Tarzán debido a una fulminante hemorragia cerebral. Podemos estar seguros de que Ivanov, un hombre muy persistente, hubiera seguido intentándolo. Sin embargo, Ilya cayó en desgracia y fue detenido y condenado al exilio en Kazajstán. Murió un año después.

 Pero los experimentos de Ivanov, aunque éticamente cuestionables, plantean una interesante pregunta: ¿sería posible? Sin poder estar absolutamente seguros, la respuesta es –en principio- sí. La cercanía genética entre humanos y chimpancés es muy alta. La secuencia de los genes de estas dos especies tiene (en promedio) una similitud del 98% . Los caballos y los burros se cruzan con facilidad y aunque no sé exactamente cuál diferencia genética entre estas dos, no creo que sea muy diferente del 98% anterior. En cualquier caso, nadie sabe cuál es el “umbral” de diferencia a partir del cual la hibridación es imposible. Esta no es una ciencia exacta.

 Suele citarse el hecho de que existe una diferencia en el número de cromosomas entre el hombre (46) y en el chimpancé (48), por lo que probablemente el híbrido no sería fértil. No obstante, esto no representa una barrera absoluta. Además, el cromosoma 2 humano deriva de una fusión de dos cromosomas que no se produjo en el linaje del chimpancé. Por ello, es posible que los dos cromosomas correspondientes del chimpancé (2a y 2b) pudieran aparearse durante la meiosis con el cromosoma 2 humano, lo que resolvería el problema (o al menos lo paliaría). Otra “solución” consistiría en la duplicación del genoma completo del híbrido, dando lugar a un alo-poliploide genéticamente estable. Naturalmente, todo esto es una mera posibilidad.

 Otra pregunta, igualmente interesante, es si sería ético crear a este híbrido. Muchas personas piensan no sólo que no sería ético, sino que podría calificarse de acto abominable. La hostilidad a este tipo de experimentos suele ir de la mano de las ideas religiosas. La tradición filosófica judeo-cristiana ha tendido a exagerar las diferencias entre los humanos y el resto de las especies, en línea con la creencia de que los humanos tienen alma y los otros animales no. Por otra parte, la superación de la barrera de especie por métodos artificiales es algo que siempre ha generado mucha hostilidad entre los cristianos.

En cambio, algunos grupos relacionados con el activismo pro-animal contemplan esta ida (la del híbrido) con cierto entusiasmo. La mera existencia del humancé pondría de manifiesto la fragilidad de las barreras de especie y forzaría a los gobiernos a obrar en consecuencia ¿Qué derechos tendría el humancé? Las autoridades se verían obligadas a legislarlos.

Desde mi punto de vista (materialista/naturalista/utilitarista) no creo que la creación del humancé fuera una buena idea, aunque no por las mismas razones que los grupos religiosos. En el caso de que fuera posible, nadie podría garantizar al humancé una buena vida ¿Tendría que vivir confinado? ¿Sufriría discriminación? ¿Podría recibir tratamiento médico adecuado? ¿Estarían los bancos dispuestos a concederle una tarjeta de crédito?

Aunque no existe constancia de que el híbrido sea posible, el humancé no ha dejado nunca de aparecer en las cabeceras de los tabloides, junto con “Big Foot” y las consabidas apariciones de Elvis, así que –de momento- tendremos que dejarlo en el reino de los seres imaginarios. Pero, ¿se imaginan al primer humancé, Kalashnikov al hombro (proporcionado por los activistas de PETA *), defendiendo a las últimas poblaciones de chimpancés en la reserva de Gombe?

¡Menuda película harían en Holywood!

 

* Personas por la Ética en el Trato de los Animales

Boese, A. (2009). “Elephants on acid and other bizarre experiments”.p. 15-18. Pan Macmillan.

Rossiianov, K. (2002). “Beyond species: Ilya Ivanov and his experiments on cross-breeding humans with anthropoid apes” Science in Context 15:277-316.

About these ads

33 comentarios

Archivado bajo Animales, Biología, Chimpancé, Evolución, Filosofía, Genes, Psicología Evolucionista

33 Respuestas a “Humancé: híbrido de humano y chimpancé

  1. Pingback: Humancé: híbrido de humano y chimpancé

  2. Es una historia increíble, esta del ruso. Me he quedado con ganas de conocer más detalles, por ejemplo: qué le dio para olvidarse del chimpancé y empezar con el orangutan? Por qué cayó en desgracia?

    Por otro lado, el número de cromosomas que apuntas no me cuadra. El chimpancé tiene 48, y los humanos 46. La causa está en lo que cuentas de la fusión de dos cromosomas en el 2 humano.

    A mi el problema es que no se me ocurre ninguna razón por la que realizar este tipo de híbridos. Entiendo la necesidad también soviética de conseguir un híbrido entre nabo y col que tenga las hojas de la segunda y la raíz de la primera (le salió al revés, creo). Tiene una lógica aplastante. Pero no veo porqué necesitamos un híbrido entre camello y gamba, serpiente hipopótamo o humano chimpancé. La isla del doctor Moreau. Crear una especie de epsilons para los trabajos duros. Qué locura!

  3. Hola Dodger,
    Por lo que he leído, no tenías que hacer nada particularmente raro para que la maquinaria estalinista te metiera en la trena.
    Tienes razón en cuanto al número de cromosomas. Perdón por el lapsus.
    Estoy de acuerdo en que lo del humncé no sería una buena idea. Otros híbridos inter-específicos tienen más sentido; p.e. mulas o triticale (trigo x centeno). Imagino que lo que le importaba al Dr Moreau era saber si podría hacerlo.

    Un saludo

  4. master

    parece chileno…

  5. Von Richthofen

    Una pequeña corrección. En el antepenúltimo párrafo pone “(…) los gobiernos ha obrar (…)” ese “ha” debe sustituirse por “a”.

    Saludos.

  6. Alex

    El chimpancé photoshopeado parece un humano-africano.

  7. Muy interesante la entrada, desde luego la Rusia Soviética es un filón en historia surrealistas.
    Muy bueno tu blog, te felicito.

  8. Beyonce

    No me salen las cuentas, si el chimpance tiene 48 cromosomas y si un humano tiene 46 (según cuentas en la entrada resultan de la fusión del 2a y 2b) pues me sale la cuenta de 47 o sea que falta otra fusión o le falta un jugador a algún equipo…

    Hay que ver lo que se postea…

    … a ver, probamos de nuevo…

  9. Kirby

    Si fuera posible ya lo habríamos visto, si hay gente que tiene relaciones sexuales con perros, con chimpancés debe ser bastante más frecuente… y alguno habría nacido ya.

  10. En mi opinión, no se debería crear un humancé. Sería un ser capaz de sentir, como nosotros o incluso los chimpancés. Y sería el único de una especie, sería estudiado, no se podría relacionar con normalidad ni con humanos ni chimpancés, sería para muchos un “engendro”, no podría tener hijos, ni seguramente, pareja… En fin, que por las mismas razónes por las que es mejor no traer al mundo un niño si sabes que va a venir muy enfermo o gravemente deforme, tampoco traería un humancé de esos… Por su bien.

  11. Juan Manuel Dato

    ¿Que si podía hacerlo? El problema era ¿cómo criarlo? ¿Sería aceptado por la madre? ¿Alcanzaría problemas con su consciencia en el mundo?¿Acaso no correría el riesgo de acabar siendo autista o esquizofrénico y suponer costes difícilmente asumibles?¿Se podrían permitir el lujo de abandonar el proyecto a mitad?

    Me parece un final razonable lo que le pasó al ruso ese.

  12. Hola Pablo, ya veo/vemos que vuelves lleno de energía y con ganas de polemizar. La primera en la frente.
    Repasa las similitudes genéticas entre humanos y chimpancés., que tengo entendido que están a la baja. Totalmente de acuerdo con tus cr´ticas a este tipo de cruce. Me parece de ética más que discutible.
    De Stalin y sus métodos mejor hablamos otro día, que no quiero echarme a llorar… o reir.

  13. Hola McCoutain,
    No quería entrar en lo del porcentaje de similitud genética humano-chimpancé. Lo dejo para otro post.
    Un saludo

  14. Hola Juan Manuel,
    Estoy totalmente de acuerdo en que todas las preguntas que planteas tienen difícil respuesta. No entro en si Ivanov se merecía ser deportado o no, en todo caso, no le deportaron por tratar de conseguir un “humancé” (tal vez por no haber tenido éxito).
    Un saludo

  15. No puedo estar más de acuerdo.
    Un saludo

  16. Hola Kirby;
    No estoy tan seguro. Los perros son animales domésticos y los chimpancés no.

  17. Hola Beyoncé,
    Veo que eres Rápida en Tu Cólera.
    En los seres diploides (la mayoría) los cromosomas van a pares.
    El chimpancé tiene 24 pares (2×24=48).
    El humano tiene 23 pares (2×23=46).
    La fusión hizo que los cromosomas 2a y 2b del chimpancé (2x2a+2x2b=4) se convirtieran en el cromosoma 2 del humano (2×2=2).
    Luego, los humanos tienen 2 cromosomas menos (un par menos) que los chimpancés.
    48-2=46
    c.q.d.
    Un saludo

  18. CHAN

    NO DEBEMOS EXPERIMENTAR (JUGAR) DE TAL MANERA CON LA NATURALEZA, SOLO DIOS TIENE ESE DERECHO, NOSOTROS NO SOMOS NADIE PARA LLEVAR A CABO TAL COSA.

    POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD NO DEBEMOS JUGAR CON ESTAS COSAS

  19. Chan ¿Has leido algo acerca de la evolución geológica y biológica en el planeta Tierra para el desarrollo de la vida?

  20. Mortanauta

    Aunque yo voy a dejar a Dios tranquilito, que bastante tiene el pobre, estoy de acuerdo con Chan que crear un ser vivo nuevo por simple curiosidad no es lo más adecuado.
    En primer lugar porque el que te tocara ser el humance no tiene pinta que iba a ser divertido precisamente, todo el rato conectado a tubos, haciendo experimentos… pufff.
    En segundo lugar porque toda acción tiene su reacción, si metemos una especie nueva en la naturaleza, va a afectar al entorno de una forma que no podemos controlar… Vete tu a saber si no terminamos como en el Planeta de los Simios, con los humances pegandonos (merecidos) latigazos para que trabajemos más rápido.

  21. El hecho de que la idea partiese de Stalin lo dice todo. Stalin es, junto con Hitler, el ser más nauseabundo que ha dado la humanidad. Mucho más lamentable, incluso, que el hombre-mono de que habla el artículo. Así que no es de extrañar que la idea de crear un “humance” (sin duda con ningún fin bueno ni valioso) partiese de semejante individuo. Y la pena es que haya científicos que, por dinero u otras motivaciones inconfesables, puedan prestarse a ese tipo de juegos.

  22. Hola Emilia,
    De acuerdo con tu valoración de Stalin y de Hitler.
    Yo diría que los científicos, en cuanto a ética se refiere, son personas bastante normales, si acaso un pelín peores que la media de la población (obviamente se trata de una opinión personal y que no está basada en ningún estudio).
    Un saludo

  23. Emilia, no es por amargarte el día, pero si quieres ver experimentos sobre humanos… http://www.elmundo.es/especiales/2009/09/internacional/segunda_guerra_mundial/atrocidades/escuadron_731.html

    Y no te olvides de Pol Pot y de Mao.

    La genética siempre ha fascinado a determinados dictadores.
    ¿Y todas las estupideces que se han escrito sobre el malllamadísimo Darwinismo Social? ¿Qué tiene que ver el genial naturalista con todo eso?¿Por qué no se le ha llamado Spencerismo?

    ¿Y el ignorante de turno que te comenta el interés que alimañas tipo Stalin y Hitler sentían por Darwin?

    Lo más grande y libertador que ha habido jamás es el Comunismo.

    Cuando te pases por Madrid, ve un domingo a la plaza de Tirso de Molina y observa desde la razón, por no hablar de la decoración de las casetas feriales de IU.

    Otra perla maravillosa que ha dejado la URSS fue/es el mantenimiento de el cadáver de Lennin.

    Lee acerca de los cientificos “encargados” de tan glorioso trabajo, deportados a Siberia si aparecían bacterias putrefactas en el rostro.

    En occidente (=libertad de pensamiento) somos tan estúpidos que si alguien va con la hoz y el martillo en una camiseta no pasa nada, es más… es cool. ¿Y si va con una esvástica?Se paraliza la ciudad
    El día que Pablo quiera hablamos de la ciencia en los países islámicos.

    Mejor paro que me está saliendo la urticaria :-P

    Un saludo

  24. Luis

    Comentario eliminado

  25. Liliana

    ..si hablamos de humance, en Ecuador habrian muchos especímenes

  26. Creo q si existiera el humancé, seria discriminado, por ser una “abominación”, y no lo considerarían como humano, sino otra cosa. Todo esto a razón de lo que pasaría con los androides, clones y demás. Creo q pasaria lo mismo q con Frankenstein; todos pensarian que es un monstruo y que para nada seria considerado por los humanos.

    Además, otras organizaciones de protección animal, no estarían de acuerdo, porque de principio, no están de acuerdo con ninguna clase de experimentación con animales.

  27. Jenny

    Si de verdad existiera éste tipo de animales ya lo hubieran publicado en revistas, periodicos, tv etc.

  28. Pingback: Anónimo

  29. Yo no creo que existan este tipo de cruces animales. Primero porque me aferro a la ley biológica de que no se pueden cruzar individuos de distintas espécies y, en el caso de que genéticamente pudiera llegar a ser viable, darían descandencias no fértiles.
    Por lo tanto, todos los humancés deberían de ser criados “in vitro” y económicamente creo que, a priori, no sería factible.
    Si nos imaginamos que algún personaje de este tipo decidiera ponerlo en práctica, creo que debo decir que, como mínimo, no seria nada bioético; o sea, la primera norma de la bioética es no hacer daño. Yo no sé como le sentaria al Stalin que le dijeran de pequeño que no es que sea adoptado, sinó que es rarito simplemente porque no es ni humano ni chimpancé; sinó que es solamente un experimento, “ya veremos qué hacemos contigo” ¿no?
    Por último, opino que es bueno experimentar para conocer, así como errar y aprender de ello pero estoy totalmente en contra de que se atente contra la ética de las personas, porque como persona, si lo hiciera, estría atentando contra la mia propia, también. Por cierto; no olvidemos que somos animales.
    Quick notes: ¡Cómo dice que parece africano! jaja!… Si fuera africana y me sale un hijo así, (porque se supone que es bebé) la verdad no sé a quién le hecharia la culpa! XD
    Los científicos somos personas y cada uno tiene su ética y su moral.
    m.w.l

  30. zzxp

    tengo una inquietud. por que asumen que el resultado de un cruce entre un humano y un chimpance seria un ser inteligente. Esta bien que hayas analizado las consecuencias sociales de la criatura (lo de negarle una tarjeta de credito me causo una gracia XD). Pero creo q al hablar de su sutiacion es algo arriesgado ya q no sabemos si en verdad poseería el grado de conciencia suficiente para ser llamado inteligente.

    tal vez pueda ser tan inteligente como un humano,
    tal vez pueda ser m’as inteligente que un humano.
    o tal vez pueda ser el caso que mencione primero el cual considero mas probable.
    sea cual sea la situacion por ahora nos es desconocida; aunque sea cual sea el caso de algo creo estar seguro y es que no creo que le sea posible hablar.

    no debo negar que la curiosidad me puede un poco y me gustaria ver q pasaría si se intentara….

  31. zzxp,
    Evidentemente, no podemos saberlo y (igual de evidente) el experimento no debería llevarse a cabo, así que sólo se puede especular. No creo que a nadie se le escape que el comentario es especulativo. Ahora, hablar, lo que se dice hablar, se puede.

  32. lo de los cromosomas en sencillo, en realidad, son 23 pares en el caso de los humanos (23 procedentes de cada gameto) y 24 en chimpances, es decir 1 par de cromosomas homólogos más

  33. Atzin

    todo esto es veridico? Crei que solo era algo como de ciencia ficcion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s