Fin de temporada

imagen_09012

Aunque los años empiecen en enero, a efectos prácticos (en zonas templadas), el año acaba cuando empieza el verano, se recoge la cosecha , el curso termina y las series de televisión echan el cerrojazo. Así pues, este blog estará cerrado hasta septiembre. A parte de vacaciones, necesito concentrarme en otro proyecto y re-organizarme para la próxima temporada.

Ha sido un curso intenso en este blog. Las cerca de 150 entradas han recibido unas 220.000 visitas y, más importante aun, el número de visitantes “habituales” superó los 27.000. Aunque nunca le he dado demasiada importancia a las cifras, cada vez estoy más convencido de que internet es un medio excelente para tratar temas relacionados con la ciencia.

Volveremos en septiembre con más de lo mismo y (espero) con algunas ideas nuevas. Tengan un feliz verano (o invierno).

21 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

21 Respuestas a “Fin de temporada

  1. Feliz descanso.
    Abrazos,

    Diego

  2. Deseos recíprocos. Estaré pendiente del regreso (bueno, es un decir: el reader lo hará por mí).😉

  3. Mortanauta

    Pues nada, a mirar las nubes del cielo…

    Muchas gracias por los 150 articulos.

  4. Disfrutalo!
    Se te extrañará en estos meses…

  5. Quiero dar las gracias al autor de este blog por todo lo que he aprendido (y aprenderé) gracias a él.

    Además, me adhiero a lo que afirma acerca de que Internet es un medio extraordinario para difundir la ciencia. Ahora bien, creo que no sólo para eso.

    Internet, en mi opinión, puede ser lo mejor que le ha pasado a la humanidad desde su inicio como especie. Con internet la gente (la humanidad interconectada) puede tomar el control de la Tierra. Con internet la población mundial puede dejar de estar sometida. Con internet puede acabar el control de la información, su filtrado por unos cuantos. Con internet puede acabar la manipulación a gran escala. Con internet cada persona puede disponer de su propio periódico (o web, o página, o blog) y medio audiovisual, para que nadie acalle sus opiniones. Con internet pueden hacerse inviables las ocultaciones de otros tiempos. Con internet pueden desaparecer las tiranías. Con internet pueden desaparecer los fanatismos, los integrismos, los mesianismos, los nacionalismos, los oscurantismos de toda índole. Con internet pueden desaparecer las fronteras (físicas y mentales). Con internet pueden desaparecer las guerras. Con internet puede desaparecer el terrorismo. Con internet puede venir la paz. Con internet (con las redes sociales, foros, chats…), los habitantes de Estados en conflicto pueden comunicarse entre ellos; decirse: “si no te hice nada y tú a mí tampoco, ¿por qué nuestros países han de ir a la guerra? Echemos a estos gobernantes estúpidos: cada cual a los suyos”.

    Con internet no habrá más Calígulas, Nerones, Napoleones, Sabinos Aranas, Hitlers, Stálines, Mussolinis, Francos, Trujillos, Somozas, Pinochéts, Castros… No habrá, o lo tendrán mucho más difícil, los sátrapas de todo tipo.

    Al paso de la libertad y la transparencia, caerán, una a una, las viejas lacras. Con internet puede llegar la verdadera democracia universal, la soberanía del género humano. Con internet la humanidad puede tomar las riendas y ser, al fin, dueña de sí misma.

    Por todo eso, Internet puede salvar al mundo. Y, si ocurriera, no sería un hecho histórico. Sería un hecho biológico, porque el ser humano dejaría de ser tribal y territorial, dejaría de estar sujeto al riesgo de la autodestrucción, para superarse a sí mismo como especie.

    Carl Sagan decía que probablemente en el futuro nuestra época será recordada (si es que no nos extinguimos antes) como aquel tiempo en que los humanos pudieron autodestruirse pero consiguieron evitarlo. Con Internet esto será un poco más fácil.

    Saludos a todos y feliz verano.

  6. José Manuel

    Un descanso merecido. Gracias, Pablo. A la vuelta del curso continuamos con la fascinante ciencia.

    Saludos!!!

  7. Sergio (Otro)

    Igualmente. Y gracias por compartir tanto…

  8. Que disfrutes intensamente, Pablo; que vuelvas pronto a sernos útil.
    Un abrazo.

  9. Que lo pases bien!!! 🙂

  10. A modo de consejo : Pablo cuando muestres un cuadro o una canción (muy bello por cierto el de la recogida de la cosecha) añade el autor y el año. Se agradece la difusión cultural.

    Vayamos al grano, y nunca mejor dicho. Muchas gracias por la difusión de la ciencia. Es un placer leer tus entradas y los debates del personal. Si el blog se mantiene en dinamismo y heterogeneidad, le auguró varios años de vida. Espero que no te quemes y lo retomes cuando sea oportuno. Se agradecería un buzón de sugerencias, de libros, documentales o actividades a donde acudir.

    Disfruta del verano y de unas vacaciones merecidas.

  11. rene jordan

    buen descanso y muchas gracias encuentro este como uno de los mejores blogs suerte.

  12. Laura

    Que disfrutes de tus vacaciones. Este blog se convirtió en uno de mis favoritos y voy a extrañar la lectura de los artículos tan interesantes que publicás. Hasta la vuelta!

  13. ¿Harto de sermones sin fundamento? ¿Te cansan las religiones? ¿o sencillamente te indigna que te tomen el pelo?
    Ahora puedes desahogarte, liberar tensiones y expresar lo que piensas de ellas con un divertido concurso para internautas.
    Presentamos el II Critérium Internacional al Mejor Blasfemo. Crea una frase blasfema y a concursarrr.
    Posteriormente, cuando se acaben los plazos, se procederá a las votaciones de las frases, donde votaréis todos

    Recuerda antes de participar, en leer las bases y normas del concurso y que el único lugar donde se puede depositar dichas frases es en el Monasterio en Lucha. Solo recogeremos las frases alli publicadas:
    http://monasterio-en-lucha.blogcindario.com/2009/07/00056-ii-criterium-internacional-al-mejor-blasfemo-participacion-y-bases.html

  14. Monje rojo

    Te felicito por tu página atiborrada de mal gusto, falta de respeto, soez y zafia. Veo que entre los prohibidos no incluyes la hoz y el martillo y sin embargo atacas al fascismo. Muy congruente.

    Soy ateo, pero apoyado en la ciencia, en el humanismo y en este espléndido titiri-blog. No me apoyo en rencores, odios, blasfemas y demás.

    Los comentarios de tu blog me recuerdan a los muyaidines de turno y demás fanáticos.

  15. joseluis

    Enhorabuena al Sr. Valenzuela, autor del blog. Espero que vuelva con energía renovada en setiembre. Me interesa mucho este blog , quizá el que más me gusta ahora que cerebrodarwin está inactivo. Deseo la pronta vuelta de la lógica del titiritero. Saludos también a los demás visitantes, aunque no todos los comentarios sean igual de ooportunos. En especial me gustó en esta misma entrada el de Emilia Alarcón. Saludos otra vez.

  16. Saludos
    pasaba por aquí y me encontré con tu sitio
    muy bueno
    Saludos desde Monclova Coah. México

  17. Totalmente de acuerdo, Internet es un canal excelente para hacer el entusiasmo por la Ciencia. Un enlace para todos los que este verano quieran seguir investigando y aprendiendo más curiosidades: Radiosintesis.com
    Feliz verano a todos.

  18. También internet es un buen lugar para tratar erotismo.
    Feliz descanso.

  19. pepe

    He disfrutado y seguiré disfrutando con el blog. Gracias

    Pepe

  20. Por supuesto que de acuerdo con Emilia Alarcón . Ho y leo esto en cadenaser.com:

    Científicos, activistas o diseñadores piden el premio Nobel de la Paz para Internet
    Los organizadores de esta petición entienden que el contacto entre personas siempre ha sido “el antídoto más eficaz” para evitar el odio y el conflicto, por lo que Internet es una “herramienta de paz”

    Tras el impacto que ha supuesto la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama, el portal tecnológico ‘Wired’ ha decidido que no hay que perder el tiempo y se ha puesto manos a la obra para conseguir que el próximo galardonado en esta categoría sea un espacio virtual: Internet.

    Para ello, esta iniciativa ya cuenta con página web donde cualquiera puede apoyar a esta candidatura y, además ha recibido el respaldo de importantes ‘embajadores’. “Finalmente, nos hemos dado cuenta de que Internet es mucho más que una red de ordenadores. Es un lugar interminable de personas conectadas. Hombres y mujeres de cualquier lugar están entrelazados los unos con los otros, gracias a la mayor red social que ha conocido la humanidad”, reza el manifiesto.

    El contacto, principal medio para la paz

    Los organizadores de esta petición entienden que el contacto entre personas siempre ha sido “el antídoto más eficaz” para evitar el odio y el conflicto, por lo que Internet es una “herramienta de paz”. “Y es por ello por lo que el próximo premio Nobel de la Paz debe de ir a la Red. Un Nobel para todos y cada uno de nosotros”, explican.

    Riccardo Luna, redactor jefe de Wired en Italia, fue el propulsor de esta idea que tuvo en las elecciones de Irán y Teherán el punto de partida. La idea del portal tecnológico es que hasta septiembre de 2010, cada edición del magazine de Conde Nast incluirá un artículo sobre aquellos que han “dado una oportunidad a la paz” gracias a Internet.

    El valor de Internet

    Ebadi defiende el valor de Internet -a pesar de que en ocasiones sirva de “gasolina” para el terrorismo o la guerra- puesto que de las rebeliones surgidas en Teherán, por ejemplo, sólo se pudo informar a través de Twitter. “Me pregunto si aquel caudal de información -cerca de 220.000 ‘tweets’ por hora- habría sido posible sin Internet”, argumentó.

    A día de hoy, 2.490 personas ya se han inscrito en la web ‘Internet por peace’, además de contar con la participación de importantes compañías. Sony Ericsson, Tiscali, Fineco, Fastweb, Microsoft, Telecom, Vodafone, Citroen y H3G han creado diez páginas diferentes para continuar con el apoyo a la candidatura de Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s