Matanza de Atocha: el DNA dice que no fue ETA

atocha

Me ha parecido curioso que los medios españoles no hayan comentado este artículo publicado en PLoS acerca de la infausta “matanza” de Atocha. En cualquier caso, no es mi intención rescatar la rocambolesca polémica en la que nos vimos inmersos durante meses, sino comentar una importante  aplicación forense de la Biología Molecular. El artículo en cuestión presenta nuevas pruebas que indican que los autores del atentado eran de origen magrebí.

Justamente, lo novedoso del método es la capacidad de discriminar el origen étnico a partir de muestras biológicas. Sin duda,  un tema espinoso y puede ser polémico en el futuro. Con esta técnica los investigadores podrían deducir algunas características de los sospechosos, aunque no fuera posible identificarlos individualmente. En este caso, la característica que se consideraba relevante era el origen geográfico. En otros casos, lo que podría importar si el sospechoso es pelirrojo o tiene los ojos verdes.

En general, los métodos que se emplean para determinar el ancestro de un individuo se basan en marcadores del DNA mitocondrial o del cromosoma Y, pero aquí los investigadores tenían que afinar un poco más, ya que ha existido intercambio genético entre España y el Norte de Africa en los últimos siglos de magnitud no despreciable. El método, puesto a punto por un laboratorio de la Universidad de Santiago de Compostela, se denomina ” ancestry-informative-marker single nucleotide polymorphism (AIM-SNP)” y para llevarlo a cabo ha sido necesario emplear tanto herramientas de Biología Molecular como de Biología Computacional. Esto es cada vez más frecuente. La Biología no será una ciencia exacta pero cada vez es más dependiente de la Estadística y la Informática.

En primer lugar, los científicos investigaron 34 SNPs, es decir, puntos de la secuencia de DNA donde es frecuente que se presente variación en una sola base. Las muestras a analizar tenían orígenes diversos, como por ejemplo, restos de un cepillo de dientes encontrado en la casa de Leganés, que los análisis convencionales no habían logrado emparejar con el DNA de ningún sospechoso. Pero hacía falta un grupo de control y para ello se tomaron muestras de individuos procedentes de España y de Marruecos, cuya ascendencia no tuviera dudas. Los donantes (anónimos) fueron informados de los objetivos de la investigación.

Estos últimos datos se introdujeron en un “clasificador bayesiano”, un método estadístico inteligente que, como su nombre indica sirve para clasificar cosas. Aunque no sean demasiado conocidos por el gran público, los métodos de clasificación tienen múltiples utilidades. Un ejemplo, supongamos que  el Servicio de Estudios de un banco quiere construir un “clasificador” que le permita predecir qué clientes tienen mayor probabilidad de ser morosos. Para ello necesita la mayor cantidad de posible de datos históricos acerca de clientes que han pagado puntualmente y de aquellos que no lo han hecho. El sistema emplea estos datos para construir una fórmula de clasificación, que empleará sobre los aplicantes a créditos nuevos. Algunos factores (p.e. el hecho de tener un trabajo fijo) son obvios, pero otros no tanto. Una compañía europea descubrió hace algunos años que las personas que poseen un coche de color rojo tienen una probabilidad más alta de ser morosos en créditos hipotecarios  (no me pregunten por qué). El problema es que a usted le podrían denegar un crédito por la absurda razón de que su coche sea de este color. La polémica está servida.

En el caso que nos ocupa, los datos que se introdujeron en el sistema eran los SNPs procedentes de estos individuos “control” de ascendencia conocida (España/Marruecos). Con este “conjunto de entrenamiento” la máquina construyó una fórmula que permitiría asignar la ascendencia de los individuos cuyas muestras  procedían de los atentados. La fórmula debe “validarse” empleando un subconjunto de los datos del grupo de control que no se usaron para construirla. Pasado este punto, y comprobado que la fórmula funcionaba correctamente, se introdujeron en el clasificador los datos de las muestras del atentado… y se apretó la tecla.

El clasificador contestó que de las 7 muestras, 4 eran claramente de origen norteafricano y las otras probablemente también, aunque el origen europeo o mixto no puede descartarse totalmente.

Phillips et al. 2009

PS Los comentartios son bienvenidos, pero por favor, no vamos a volver a la la discusión cansina sobre si fue ETA o no.

11 comentarios

Archivado bajo Antropología forense, Biología, Genes, Uncategorized, Violencia

11 Respuestas a “Matanza de Atocha: el DNA dice que no fue ETA

  1. Pingback: El ADN de los terroristas de Atocha

  2. mortanauta

    Aunque interesante el proceso, no creo que los resultados sean procedentes, al menos con los datos que nos has proporcionado.
    La validez del estudio se basa en las muestras de ADN, si hubiera muestras del lugar del atentado que pertenezcan indudablemente a los autores, vale; pero como comentas, una muestra del cepillo de un piso de inmigrantes en leganes… no sé, es más probable que sea de un magrebi que de un sueco, por ejemplo… Sin que ello determine que cometiera o no el atentado.
    .
    PD: Lo del color del coche teorizo que puede ser porque el rojo es un color activo, por tanto la persona que lo elige puede tender a “vivir más el día a día”, lo que se traduce en más gastos y menos dinero ahorrado. Una teoría de 5 minutejos, sin más.

  3. Juan Crisóstomo

    Existe una forma de engañar a ese método, a no ser que se haga también un análisis exhaustivo de las marcas epigenéticas. Véase: http://cesartomelopez.blogspot.com/2009/08/como-enganar-los-del-csi.html

  4. Pablo (otro no el autor)

    Está claro que se pueden encontrar diferencias entre personas de unas regiones y otras, asi por ejemplo personas de ciertas regiones nos parece que tienen unos rasgos que otras no tienen, siempre decimos que los del sur de España son mas moreno, salvo “los morancos” y todos aquellos que vinieron de Flandes tiempo a….
    Pero surge ahora la pregunta de como en las muestras evitar contaminaciones,… no es el objeto del estudio, pero en ropa, pelo, mochilas cuantos restos de personas distintas puede haber depositados por el día dia en una ciudad…

    Desde luego que el sistema de clasificación es muy interesante y creo que me esforzaré en conocer las características de los afortunados ganadores del euromillón! a ver si ahí funciona :-p

  5. Estoy convencido de que incluso esta prueba es manipulable por Acebes. Por ejemplo, Acebes podría invocar el mapa de ascendencias lingüísticas del mundo en donde se ve claramente que en muchos topónimos norte-africanos permanecen raíces euskeras, entre los bereberes sobretodo. Podría decir que los atentados fueron alentados por etarras entre los nostàlgicos bereberes de la colonización ancestral y unidad de pueblos del este, quienes contactaron a un grupo de descontentos y radicales de entre la actual población magrebí para preparar el atentado.
    La imaginación no tiene fronteras. Y la navaja de Occam Acebes sólo la usa para afeitarse.

  6. Acebes, Zaplana, el trío de las Azores, las mentiras del 11-M… Tristes recuerdos de una época ya afortunadamente superada. Recuperarlos produce grima.

  7. Jeigj

    Lo triste es que mientras unos acusaban a islamistas y otros a ETA los autenticos autores nunca seran capturados.A mi no me van a hacer creer que cuatro matados son capaces de volar simultaneamente cuatro trenes.Esa operación es de una notable sofisticacion que ni estaba al alcance de los islamistas de Leganes ni mucho menos de una tremendamente debilitada ETA.Lo más probable es que fueran los servicios secretos de algun estado empezando con las sospechas por nuestros propioss ervicios secretos.No olvidemos el escandalo de GLADIO en Italia donde se descubrio la implicacion del estado italiano y de la OTAN en actos de terrorismo tanto de miembros de la extrema derecha como de infiltrados en grupos de izquierdas como las Brigadas Rojas.Aqui en España los GRAPO fueron durante la guerra fria y nuestra transicion un grupo fundado por designio de la CIA con el fin de detener cualquier avance del Partido Comunista desacreditando el comunismo y para evitar que el PC no aceptara las imposiciones de los que dirigian en la sombra la pactada transición española.ETA tambien a jugado un importante papel en el control del nacionalismo vasco.Fue el propio Anguita el que dijo en su momento que el realmente no entendia quien estaba detras de ETA ni una serie de elementos extraños en su manera de actuar.No olvidemos que estos grupos no valen para nada,son incapaces de vencer a un estado y por contra por su caracter secreto y clandestino facilmente infiltrables y desde dentro controlables y es aqui donde juegan un importante papel como elementos para estrategias de tension,distraccion y guerra sicologica para conducir a una sociedad mediatica hacia un objetivo prefijado.
    Fue el propio fundador de las Brigadas Rojas en Italia el que dijo en su dia que su organizacion no tenia capacidad para secuestrar a Aldo Moro y que el realmente queria saber la verdad y porque sentia que desde dentro de la propia organizacion esta era guiada para satisfacer intereses diferentes a los de la organizacion y que si favorecian a una parte del estado italiano.
    No olvidemos que para controlar una organizacion solo se requiere conseguir situar algunos topos en la cupula,los demas son tontos utiles que ni siquiera llegan a entender que con su accionar favorecen a los enemigos que dicen combatir.El mejor atentado no es el que haces y culpabilizas a otro sino el que otro tonto lo hace por ti y asume la responsabilidad solito

  8. El conspiracionismo parece ir en aumento…

  9. Mortanauta

    Volvamos al tema del ADN, estamos a un paso de insinuar que Mortadelo y Filemon colocaron el cepillo para que Obama ganara las elecciones en lo que apunta que es una conspiración Klingon.

    Es un post sobre ADN ¿no?, una cosa científica y todo eso, todos tenemos opiniones políticas, emociones y demás; pero cada cosa tiene su lugar…

  10. Motornauta,
    Completamente de acuerdo. Si el cepillo de dientes era o no una prueba pertinente no tiene nada que ver con el ADN

  11. Lorenzo

    Unos manejamos la navaja de Occam, otros la espada salvaje de Conan…

    Es bonito tener más pruebas de lo que ya sabemos (que no fue ETA), pero a los conspiranoicos eso les da igual. Están convencidos de que fue una conspiración y ninguna prueba les convencerá de lo contrario. Diablos, la carencia de pruebas a favor de la conspiración sólo es una “prueba” de lo hábiles que han sido los conspiradores!

    En fin. Por cierto, feliz regreso de vacaciones. Se echaba de menos la actividad por aquí.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s