La política del chimpancé

Mi amigo y colega bloguero Jesús Zamora Bonilla me envió el otro día una especie de «desafío» consistente en «salvar» un libro entre todos los que haya uno leído. Me he pasado unos días dándole vueltas al asunto y al final opté por hacer una aproximación sentimental al problema. Recorrí con la vista mi biblioteca tratando de analizar los sentimientos que me provocaban los libros. El corazón manda.

Y el ganador ha sido este que ven en portada: «La Política del chimpancé» de Frans de Waals (Traducido al español: «La Política de los Chimpancés. El poder y el sexo entre los simios», de Frans de Waal (Alianza Editorial).

La «política» surge entre los animales sociales cuando 2 o más individuos forman una coalición para lograr -típicamente- comida o ventajas reproductivas. Entre los gorilas no existe la política. Un sólo macho «acapara» a un grupo de hembras y las «defiende» frente a otros machos. Sólo el vencedor se reproduce. Entre los chimpancés las cosas son bastante más complicadas. Los chimpancés forman grupos claramente jerarquizados y los machos dominantes son los que más se reproducen. Pero para alcanzar la (evolutivamente) envidiable posición de macho dominante, no sólo cuenta la fuerza física. Más importante aun es la capacidad de formar alianzas con otros individuos del grupo. El libro cuenta las intrigas de tres chimpancés, Yeroen, Nikkie y Luit para llegar al poder.

Curiosamente, hasta que lo leí pensaba que el libro que más me había influido era «El Príncipe» de Macchiavello. Y, de alguna manera, ambos están relacionados. Cuando lees el de Frans de Waals entiendes el otro en toda su dimensión. No pretendo con esto quitar mérito al genial escritor italiano. Pero las bases de «El Príncipe» llevan millones de años desarrollándose en nuestros linaje.

El libro contiene una maravillosa combinación de dos cosas difícilmente combinables. Por un lado, es un «cuaderno de campo» que resume largos años de investigación etológicas. Nos cuenta los hechos de forma precisa y directa. Por eso resulta tan creíble. Por otra parte, contiene una historia apasionante de amor, odio, poder y celos. Casi diría que es una especie de culebrón. No cuento más para no estropear el final.

He leído críticas al trabajo de de Waals acusándole de antropomorfismo, es decir, interpretar la conducta de los animales atribuyéndolos pensamientos e intenciones humanas. No es así. Los etólogos pueden confundirse al interpretar la conducta de los animales, pero ésta es imposible de entender si no admitimos que los animales tienen «fines». De hecho, el mero concepto de «conducta» no tiene sentido sin esto. El mejillón que abre o cierra su concha tiene «fines» (aunque por supuesto no sea «consciente» de ello).

Lo verdaderamente extraordinario es que los chimpancés tengan fines tan parecidos a los nuestros.


25 comentarios en “La política del chimpancé

  1. Estimado Pablo, en primer lugar, gracias por visitar mi Blog y por tus palabras hacia él.
    Yo también quiero felicitarte por el tuyom me ha parecido muy interesante su forma y contenido, enhorabuena y adelante, suerte, un abrazo.

  2. Pablo, enhorabuena por tu blog. Me parece muy interesante, sobre todo porque hace años que no leo nada sobre ciencia. Comencé biología y acabé psicología, pero mi vida me ha llevado por otros derroteros, así que me viene bien de vez en cuando «reciclarme».
    Te dejo mi voto en el concurso de 20minutos.

  3. Hola Pablo.
    El trabajo de Waal es bastante bueno, pero soy de los que opina que a veces se le va la mano interpretando conductas. Y sé lo que es eso porque,e ntre otras cosas, me dedico a evaluar el comportamiento. De hecho De Waal ha tenido algunas dicusiones serias con otros primatólogos que hacen mucho más trabajo de laboratorio que él y en las que creo que no lleva razón.
    Pero esto no quiere decir que no me gusten de Waal y sus libros, que me parecen fantásticos a nivel divulgativo. El único problema que le veo es que a veces abusa de las anécdotas y eso es peligroso hablando de ciencia. Precisamente muchas veces nos quejamos de eso cuando la gente de las medicinas alternativas apoya la eficacia de sus terapias con casos anecdóticos de curas milagrosas, por lo que no veo mal criticarlo en este caso.

    Por cierto, ya que le gustan tanto los bonobos a de Waal, ¿has visto la última noticia sobre ellos? Parece ser que también cazan a otros monos, y lo hacen en grupo, algo que se creía que hacían sus primos los chimpancés pero no ellos. En ese punto, De Waal tendrá que cambiar algunas de sus opiniones sobre lo «pacíficos» que son los bonobos.

    Un saludo, Pablo. TEndrás mi voto en el concurso. Por supuesto.

  4. Hola! me gusta mucho este blog. Soy uno de los creadores de Sopa de Relatos. Vimos tu mail, y créeme, el sentimiento es mutuo. Me gusta este blog, mis felicitaciones.

  5. Hola Brainy,
    Yo no creo que de Waals sea infalible, pero tampoco creo que pueda dudarse del interés que tienen los chimpancés por su propio estatus.
    Un saludo
    PS ¿cuándo te vas de post-doc?

  6. Hola a todos

    De Waal suele definir su punto de vista en ocasiones como antropomórfico, y lo justifica muy bien, de hecho recuerdo que lo hacía en «El simio y el aprendiz de sushi».

    El antropomorfismo puede ser una herramienta muy útil a la hora de interpretar el comportamiento de estos animales, una herramienta que se puede utilizar mal, evidentemente, pero si la ignoramos creo que estaremos cometiendo un gran error.

    PD: suerte con el concurso!

  7. Hola Pablo, creo que tu blog es toda una joya, necesito algo de tiempo para leerme algunos blogs que son de mi intéres, por no decir todos.

    Creo que te mereces un buen puesto en el concurso.

    Un abrazo y te enlazo a mi blog.

    Antonio

  8. Qué graciosos los monazos.
    ¿Se parecen ellos a nosotros, o nosotros a ellos?
    Me encanta saber sobre sexualidad animal. Te recomiendo un libro del que hablo en mi blog, y creo que llamará tu atención (quizá ya lo conozcas):
    http://www.susanamoo.com/?p=541
    Me encantaría saber tu científica opinión sobre él.
    Veo que hay varios artículos que me interesan, te iré leyendo con calma, y, si tratas bastantes de índole sexual, te enlazo ¿Vale?
    Besos

  9. ¿Se pueden escoger títulos de ficción? Porque yo me quedo con «Crónica de una muerte anunciada». Y si tiene que ser de ensayo voto por «El honor del guerrero», de Ignatieff.

    Buen blog Pablo. Que sepas que estás enlazado.

    Nos leemos!!!!!

  10. Claro que es muy importante estudiar a los chimpancés por su estatus. En eso estoy de acuerdo. Lo que critico es el enfoque que se pueda dar a las observaciones que se hagan. Pero no creas que detestoa De Waal, era sólo un matiz por discutir un poco.

    Estoy ya por Cambridge disfrutando de un laboratorio con dinero, jaja.

    Un saludo.

  11. Un buen resumen del libro, toca justo los temas principales. Es cierto que las bases de la mayoría de las conductas «típicamente» humanas tienen su reflejo en especies no humanas.

    @Brainy, ¿estás en algún programa de doctorado, o estás ya post-doc, o eres un investigador ya afianzado?
    Yo completé mi DEA el pasado junio en el programa de Comportamiento Animal y Humano en la Universidad Complutense… aunque mi trabajo versa más en temas de psicología evolucionista.

    Un saludo.

  12. enhorabuena por el blog! te he descubierto gracias al concurso, asi que aprovecho y te animo a que pases por el mio y si te mola me votes al mejor blog personal en 20 minutos! o en los que te hagan falta!!!! 😉

    yonomeaburro.blogspot.com

    si tuviera que elegir un libro no sabria cual, me parece muy dificil, pero lo de parecernos a los chimpas no tienes mas que ver a mi tio 😉

  13. Pingback: La política de los chimpancés

  14. ¡Muy buenas! Acabo de conocer el Blog, a través de 20 minutos.

    Este libro de Frans de Waal lo leí hace casi quince años, y es bastante interesante ver las relaciones de poder entre los tres machos. Como el más veterano, Yeroen, se apoya en el más jóven y lo utiliza, Nikkie, para arrebatar la posición dominante a Luit. El libro acaba en 1989.

    Hay otro libro: Nuestros orígenes de Richard Leakey y Roger Lewin, en donde se narra la continuación de esta pugna entre los tres chimpancés del zoo holandés. Luit tras recuperar su liderazgo, por un tiempo, es literalmente asesinado por los otros dos (castrándole). En palabras del mismo Frans de Waal: «No puedo mirar a Yeroen sin ver a un asesino. Nikkie, diez años más jóven que Yeroen, sólo fue un peón en el juego de Yeroen.»

  15. Pingback: El poder y el sexo entre los simios: la Política de los Chimpancés - Frans de Waal « Luna Antagónica

  16. Es uno de los libros que ha marcado mi vida, juntamente con el Guyton de fisiología animal.
    La política de los chimpancés me encantó al recordarme tremendamente a cualquier escenario político de nuestra historia, alianzas, líderes reales o impuestos.
    Mientras se lee este libro se puede intuir un golpe de estado al observar como los oponentes del líder enfortalecen las alianzas gracias a sus tareas de higiene y abandonando las muestras de respeto al líder.
    Mientras esto ocurre y a pesar de la importancia de sus gestos en su mundo afectando incluso a la supervivencia de las crías algunos turistas de gorra y pantalón corto solo ven «monitos» haciendo «monerías» tras un cristal sin ser conscientes de su parentesco filogenético .
    Me ha encantado tu blog

  17. Pingback: C.277.- LA LÓGICA DEL TITIRITERO « CYBERWARRIORBLOG

  18. Felicitaciones por tu trabajo!
    Vivo en el Brasil y hace años busco un ejemplar del libro de Waal La politica de los chimpances. Puede usted decirme en que lugar de España podria conseguir un ejemplar aunque sea usado?
    Gracia

    evaristo

  19. Hola a todos desde Chile.

    Excelentes los comentarios.
    Necesito urgente adquirir La Política de los Chimpancés para un ensayo, pero está descatalogado y no lo encuentro a la venta en la web. Alguien me puede ayudar? tal vez alguien me lo quiera vender? Por favor!!!

    Gustavo

  20. Estimado Pablo: Interesado por el asunto de De Waal, más aún por su último libro «Primates y Filósofos», no dejo de preguntarme las relaciones con su trabajo y el de otro que, al respecto poco se menciona: El de Jane Goodall y los chimpancés de Gombe. Esta última también relata cómo a través de generaciones los simios en cuestión cazan (algo que se pensaba no hacían), usan herramients (ídem) y luchan por el poder, llegando incluso a luchar entre sí, matarse y al canibalismo. ¿Qué opinas?

  21. Pingback: La política del Chimpancé. : Papin

  22. Hola1 Hace años que busco este libro y se encuentra descatalogado. Alguna idea de dn quin me lo podra conseguir/vender. Saludos y felicidades!!

Deja un comentario