Serotonina y control de las emociones

La revista Science publicó, en su número del 27 de junio, este brevísimo e interesante artículo sobre los efectos de la serotonina en el archiconocido juego del ultimátum (1). Este último ha sido tratado varias veces en este blog, así que no me parece muy correcto volver a contarlo (más info sobre este juego: aquí y aquí ). La serotonina (esa pequeña molécula representada en la imagen) parece jugar un papel importante en diversos aspectos de la conducta humana y de otras especies sociales. Un elemento esencial para estos animales es la capacidad de inhibir la agresión hacia otros miembros del grupo, ya que pelear siempre tiene costes para los combatientes. Por supuesto, la serotonina tiene otras muchas funciones en el cerebro y en otras partes del organismo y su papel está muy lejos de ser simple. De modo, que pido disculpas por adelantado si alguien piensa que estoy tratando el tema de forma demasiado simplista.

A mediados de los años setenta, McGuire y Raleigh (2) comenzaron una fructífera línea de investigación sobre las relaciones entre dominancia y química cerebral. Estos investigadores demostraron que en una especie de macaco, los cambios en el nivel de serotonina estaban relacionados con cambios en el estatus del animal. En una serie de fascinantes experimentos, encontraron que si se separaba un animal de bajo rango y se le trataba con el fármaco Prozac, el cual eleva la serotonina, se observa que el animal tratado subía de rango al reintegrarse al grupo, en algunos casos hasta convertirse en el líder o macho alfa. Este resultado es particularmente interesante porque nos indica que una propiedad bioquímica del cerebro puede ser el resultado de la interacción con el ambiente y, al mismo tiempo, la modificación de esta propiedad por métodos farmacológicos puede cambiar el tipo de interacción entre un individuo y el resto. Ambiente y cerebro son una carretera de doble vía.

En estos experimentos, los macacos dominantes mostraban una conducta ‘mesurada’ y ‘auto-controlada’; en cambio, los individuos subordinadas tendían a sobresaltarse y su conducta parecía estar gobernada por estímulos externos, más que internos. En estos individuos, se observó una conducta impulsiva e incluso una tendencia a la agresión compulsiva contra otros individuos. Los etólogos interpretan que en individuos de bajo rango, los bajos niveles de serotonina resultan beneficiosos ya que inhiben su actividad motora, permitiéndoles ahorrar energía y evitar confrontaciones con individuos de alto rango. La conducta impulsiva observada en estos individuos resulta, a primera vista, paradójica; sin embargo, la relación entre baja serotonina y conducta agresiva e impulsiva ha sido demostrada en muchas especies. Es posible que esta tendencia impulsiva en individuos de bajo rango también tenga un valor adaptativo. Recordemos que encontrarse al fondo de la escala de dominancia es una situación bastante mala desde el punto de vista reproductivo. Cabe pensar que un individuo que se encuentre en esta situación se enfrente a la ‘muerte darwiniana’, esto es a no dejar descendientes. En esas circunstancias, una conducta impetuosa, como arrebatar la comida a un individuo de mayor rango, puede resultar beneficiosa. No olvidemos que la incapacidad crónica para controlar la agresividad puede determinar que un individuo pierda su integración en el grupo. En la mayoría de los casos, esto tiene un coste reproductivo para dicho individuo, pero si éste se encuentra cerca del ‘fondo’ de la escala su salida del grupo puede resultar indiferente, o incluso beneficiosa en términos reproductivos mediante estrategias sociales alternativas (tales como copulaciones clandestinas o la búsqueda de un nuevo grupo). A veces, una situación desesperada requiere una solución desesperada.

Los resultados del artículo de Science están en línea con la idea de que la serotonina ayuda a mantener el control de las emociones. En dicho estudio, los participantes voluntarios (en realidad, estudiantes universitarios que participaron en el experimento a cambio de créditos) jugaron varias rondas del juego del ultimátum mientras ingerían un fármaco que disminuía temporalmente el nivel de serotonina o, alternativamente, placebo. Después de realizar los controles pertinentes, los autores concluyeron que los participantes con menor serotonina reaccionaban de diferente forma frente a ofertas percibidas como “injustas” (alrededor del 30% de la puja) o “muy injustas” (por debajo del 20%). Precisamente, estos individuos tendían a rechazar estas ofertas con mayor frecuencia que el grupo de control (placebo). En este caso, la serotonina alta tenía el efecto de hacer a las personas menos impulsivas y con menor tendencia a convertir la emoción negativa asociada a una oferta injusta en una acción de rechazo, la cual –recordemos- tiene un coste para el individuo que la practica.

La Teoría Económica clásica predecía que los individuos deberían aceptar cualquier oferta, por pequeña que fuese, ya que algo es mejor que nada. Múltiples experimentos han demostrado que los individuos reales no se comportan así. Resulta curioso que el Homo economicus perfecto se parezca a un individuo atiborrado a Prozac.

1. Crockett, M.J. et al. (2008) “Setonin modulates behavioural reaction to unfairness” Science 320:1739

2. Raleigh, M.J. et al. (1991) “Setoninergic mechanisms promote dominance acquisition in adult male vervet monkeys” Brain Res. 559:181-190

About these ads

41 comentarios

Archivado bajo Animales, Evolución, Genes, Psicología

41 Respuestas a “Serotonina y control de las emociones

  1. Hola Pablo.

    Hacía tiempo que no te dejaba comentarios, aunque no he dejado de visitarte. Sobre ste tema de la serotonina y el juego del ultimátum pusimos hace poco un apunte en el blog http://cerebrodarwin.blogspot.com/2008/06/el-juego-del-ultimtum-venganza.html , precisamente a raíz del artículo de Science que comentas (jaja y yo me voy en septiembre a trabajar con ese grupo). En cuanto a lo de la agresividad, también parece que hay una relación estrecha con la serotonina (también lo tratamos aquí: http://cerebrodarwin.blogspot.com/2007/10/agresividad-y-cerebro-somos-agresivos-o.html)

    Pero siempre hay que ir con cuidado porque la serotonina es un modulador, pero como lo son también la dopamina o la acetilcolina y participan todos en las mismas redes neuronales, por lo que demasiado reduccionismo pude no ser bueno, aunque los resultados experimentales por ahora dan la razón a la serotonina más que a los otros neurotransmisores en estos temas.

    Un saludo.

  2. Hola Brainy,
    Así que te vas a Cambridge ¡enhorabuena!
    Reconozco que lo últimos meses he tenido muy poco tiempo para mantener este blog y leer otros. Volveré a la normalidad después del verano.
    Saludos cordiales y gracias por los links

  3. 19pi

    Bueno, primero quiero decirte que me encanta esta página (la acabo de descubrir). Trata temas que son de interés y preocupación. Y su manera de contar y divulgar es bastante para todos los públicos.

    Tengo mucha curiosidad sobre la serotonina. Según tengo entendido, es una sustancia del cerebro que se genera como lo puede ser la adrenalina. Sé que no tiene gran cosa que ver, pero es para explicar un poco lo que quiero decir.

    El caso es que escuché que hay una teoría de un psiquiatra que dice que la serotonina es capaz de volver a producirse por si sola sin necesidad de fármacos, el problema de que esté baja es debido a factores externos y que del mismo modo puede volver a subir.

    Hace unos años me dijeron que mi serotonina era baja y me recetaron fármacos, que en su mayoría más bien eran armas de doble filo, y además no me aseguraban que en un futuro no las necesitara.
    Las deje al año y medio, el problema principal que tuve al principio fueron los efectos que me produjeron al dejar los medicamentos, pero poco a poco, con mi esfuerzo y garantía, mis problemas de serotonina acabaron por desaparecer.

    Todo esto antes de saber nada sobre el tema. Soy bastante optimista sobre la posibilidad que tiene el hombre de curarse a si mismo.

    Al igual que la cita en tu avatar:

    “Si somos marionetas, la mejor opción para dejar de serlo es tratar de entender la lógica del titiritero”

    Muy cierta. Enhorabuena por tu blog.

    Y sí, como bien dices: A veces, una situación desesperada requiere una solución desesperada.

  4. Gracias, 19pi
    Por lo que he leído, el nivel de serotonina puede subir o bajar dependiendo de cómo le vayan las cosas a uno. De la misma forma, parece que hay individuos donde este proceso se da más fácilmente y esto, probablemente, se debe a factores genéticos.
    Supongo que esto se traduce en que algunas personas salen de las situaciones difíciles “tirándose de su propio pelo” y, en cambio, otras necesitan la ayuda de los fármacos.
    El primer caso es deseable, pero no creo que se deba caer en eso de “todo el mundo puede si se esfuerza lo suficiente”.
    Un saludo
    Pablo

  5. Pingback: Bookmarks about Emociones

  6. Sandra

    hola, es la primera vez que veo este blog, solo les puedo decir que luego de años de recorrer medicos me detectaron serotonina muy baja y, es un padecimiento, el control de las emociones, en general negativas, no discutir no pelear cuesta bastante. un saludo.

  7. Pedro

    Hola, yo creo que tengo la serotonina por las nubes, hay alguna forma de bajarla? La melatonina me sienta bien y creo que ayuda a bajar la serotonina. Me siento al contrario que deprimido, no soy capaz de llorar, creo que me ayudaria bastante y se me ha acumulado una tension en el cerebro que necesita descargarse pero no se como.

    Me gustaria poder estar deprimido unas horas si eso me quitase esta tension acumulada que me hace vibrar.

    La serotonina me ha llegado a hacer bombear la sangre en mi cabeza de manera muy fuerte, he probado con sonidos binaurales y la serotonina me ponia mal, como demasiada sangre en mi cerebro y la melatonina en cambio me deja bien aunque al ser solo sonidos binaurales no llega a tener mucho efecto pero si los oigo a diario me siento bien. Tambien, despues de un orgasmo me sube la serotonina y siento bombear la sangre muy fuerte en mi cabeza.
    Alguien me puede ayudar???
    Creo que la melatonina no se vende en farmacias en españa.

  8. Jaime Chavez

    Se dice que cuando los asuntos a tratar son muy complicados es difícil dar opiniones objetivas, y es el caso del 5HT, es un modulador de muchas cosas en el cerebro, pero lo mas interesante del asunto es estar en condiciones de reconocer que nuestra personalidad, gustos e inclinaciones tienen un origen en la actividad química del cerebro, como dijo alguien que sabe de esto todo lo que creemos que somos se debe a la actividad química del cerebro, y aun que resulte desagradable reconocer que somos títeres de la actividad química pues asi es y así son las cosas, hay que aprender que clase de servo-mecanismo somos y procurar mejorarlo. saludos

  9. maria del rosario vazquez

    tengo depresion ya tiene algo de tiempo me dijeron que la baja de serotonina causa depresion y quiero saber si esto es cierto gracias

  10. Hola maria del rosario,
    Hay varios estudios que relacionan la depresión con bajos niveles de serotonina, pero seguramente este es sólo un aspecto.
    Artigas, F., Romero, L., de Montigny, C., and Blier, P. (1996) Acceleration of the effect of selected antidepressant drugs in major depression by 5-HT1A antagonists. Trends Neurosci 19: 378-383.

    Hay muchas cosas que se desconocen sobre las bases neurobiológicas y genéticas de este tipo de enfermedades.

    Un saludo y cuídate

  11. mrlagarcia

    HOLA ESTOY APRENDIENDIENDO DE LOS EFECTOSDE LA BAJA DE LA SEROTONNA POR FAVOR LOS SINTOMAS LOS PRESENTA UN NIÑO DE 10 AÑOS CON QUE EXAMEN SE PUEDEN CONFIRMAR LA BAJA DE SEROTONINA GRACIAS Y SI EL ZOLOT ANTIDEPRE SE puede dar a niños, gracias

    FELICITACIONES POR SU TRABAJO………

  12. Hola mrlagarcia,
    El Zolot es uno de los antidepresivos más utilizados en varios países. Su uso en menores de 18 años está autorizado en algunos casos, pero existe cierta controversia sobre su posible influencia en suicidios infantiles. Asímismo, algunos autores afirman que en casos de depresión moderada los efectos son mínimos o nulos.
    Esta información es de carácter general. Recuerda que yo no soy médico y por tanto no se dan consejos médicos en este blog.
    Un saludo y buena suerte

  13. Pingback: Serotonina y conducta gregaria « La lógica del titiritero

  14. Iván

    En mi caso siguiendo mis inquietudes científicas, el tema de la serotonina es uno de los temas que mas me llama la atención, por cómo me afecta al carácter y la irritabilidad en ségún qué días.

    Hay diferentes estudios sobre los iones (+) en el ambiente, que confirman que vientos cargados de estos iones, semanas inestables meteorológicamente hablando o fases lunares donde la capa ionosfera baja más de la cuenta, acercándonos los iones(+) que la componen, producen una gran subida de la serotonina, volviéndonos irritables e irracionales en algunos casos.

    Como bien apuntais, la serotonina produce este desequilibrio tanto si está muy baja ( donde también se asocia a la depresion ), o si está muy alta, donde el estado predominante es el de irritabilidad que he comentado antes.

    Un ejemplo de serotonina alta inducida por la climatología es el preámbulo a tormentas eléctricas. Cuando una tormenta se acerca, muchas personas y animales ( no todas, depende de más factores quimicos endógenos que aún no se conocen ), comienzan a sentir inquietud e incluso estados de euforia. Esto es cuando la serotonina está en su curva de subida pero aún no es lo suficientemente alta. Más tarde ésta llega a unos niveles por encima de los tolerables y es cuando se entra en el estado de irritabilidad.

    Esto se debe a que las tormentas vienen acompañadas de altas dosis de iones (+) o electricidad estática como se conoce comúnmente. Estos iones son responsables directos del incremento de la serotonina. Se cree que el efecto se produce al contacto con la piel o al respirar el aire cargado de iones, y es tan rápido como que los efectos comienzan a desaparecer justo cuando la lluvia cae y limpia el aire de iones, momento en el que comenzamos a sentirnos aliviados.

    Además de lo curioso de la modulación social que implica la serotonina en los monos, me ha llamado la atención vuestro artículo especialmente porque habeis mencionado un medicamento que reduce los niveles de serotonina.

    He probado los típicos generadores comerciales de IONES(-) que en teoría contrarestan a los dañinos iones(+) y solo he obtenido dolores de cabeza, que curiosamente se asocian más a un incremento de la serotonina que a un descenso, por lo que cabría pensar que estos aparatos que venden, lejos de reducir la serotonina, la incrementan por producción de más eletricidad estática. Es por ello que me interesaría probar ese fármaco que mencionais, y ver qué efectos tiene en mi, sobre todo en estas largas semanas de inestabilidad atmosférica, que me impiden concentrarme en el trabajo y me mantienen en un estado de contínuo mal humor.

    Saludos y gracias por el artículo.

  15. HOLA TENGO MI NENA DE 4 AÑOS Y POR UNOS ANALICIS QUE LE PIDIO EL DR. CASTILLO MORALES LE SALE LA SEROTONINA EN LA SANGRE Y ORINA BAJA POR EL MOMENTO SE LA ESTAN CONTROLANDO POR LA ALIMENTACION HASTA QUE ME ENVIEN LA MEDICACION ,A ELLA TODO TIPO DE DULCE LA ALTERA HACE TRES MESES QUE LOS DEJO Y CONSEGUIMOS QUE SE QUEDE SENTADA 10 MINUTOS SEGUIDOS … ME ENCANTO ENCONTRARTE FELICITACIONES

  16. Pingback: Nacidos para la fiesta « La lógica del titiritero

  17. loxias

    Ahora entiendo un poco más algo que siempre me llamó la atención: en las importantes macro fiestas o ‘raves’ (Valencia, Buenos Aires, Barcelona, San Francisco, Río, etc) donde se congregan miles de personas en un mismo sitio para un concierto de música electrónica, iluminación psicodélica y mucha droga sintética (Extasis) que estimula el aumento de serotonina; el nivel de conflictos, peleas o agresión es ínfimo a pesar de la gran aglomeración de personas, proporcionalmente mucho menos, me atrevería a decir, que en una fila para la caja del Mercadona un sábado a la mañana.

  18. Me han gustado mucho las conclusiones sobre la serotonina, pero las respuestas que producen en el individuo están moduladas por otros neurotrasmisores, especialmente dopamina y noradrenalina.
    La serotonina causa agresividad, apetito sexual e impulsividad, pero modulada por la dopamina que causa euforia, motivación y placer y por la noradrenalina que es responsable de la memorización y aprendizaje, es capaz de dotar al individuo de una emotividad, función cognitiva, humor y que le hagan adaptarse al medio ambiente y a sus semejantes con inteligencia, no necesitando de medidas impulsivas que a la larga le van a perjudicar. Es por ello que estas tres sustancias, o la falta de ellas están muy relacionadas con las adicciones a sustancias y con la patología psiquiátrica.

  19. nicolas ch

    me gusto muxo los comentario me e dado el tiempo de leerlos todos me sirvio muxo para exponer un trabajo porque estoy estudiaado spicologia
    me gusto muxo esta muy bien explicado todo

    salu2

  20. Pingback: Serotonina y el Control de las Emociones « Algo más que ciclismo

  21. Eugenio

    Que tal, estuve leyendo el artículo y todos sus comentarios/respuestas, y realmente todo me pareció mas que interesante. Últimamente me di cuenta (y me lo confirmó mi profesora de Psicología) que puedo llegar a padecer cierto nivel de depresión. Llegamos a ésta conclusion tras analizar mis síntomas: pesimismo, jaquecas, insomnio, negatividad, desesperanza, irritabilidad, libido por el piso, etc. Tranquilos que no voy a suicidarme, pero ya tengo cita con un psicologo.
    El tema es que soy una persona con gran voluntad y muy racional. Por lo cual analicé mis problemas y soluciones. Pero por mas que lo intento no puedo conciliar el sueño y sentirme mejor. ¿Puede ser que tenga algún problema con la serotonina? Quisiera evitar a toda costa tener que tomar medicamentos que lo dejan a uno hecho un zombie!

    Bueno gracias y saludos

  22. Eugenio

    PD: quiero aclarar que una vez consumi mdma y gran parte de mis sintomas desaparecieron durante al menos 1 dia, lo cual me sorprendió mucho. No presenté agresividad, ni salí a pelearme con nadie, pero me sentí realmente seguro de mi mismo, feliz y tranquilo. Mis esfuerzos por pensar en mi situacion actual se disipaban enseguida percepcion de la leve brisa de aquel día, los sonidos, la musica, seguido de un sentimiento de júbilo total y paz.

  23. carmen

    hola, es la primera vez que entro en una web para hablar de mi, pero me he animado porque hace 15 dias me realizó una reumatóloga una analitica en la cual, a parte de bastantes cosas relacionadas con vitaminas,metabolismo óseo etc, una de las pruebas era de serotonina.Llevo casi 3 años tomando un antidepresivo que precisamente regula la serotonina,y cual fue nuestra sorpresa que el resultado era de cero, es decir no tengo serotonina en sangre.Mi duda es que si en sangre no hay ¿como puedo tener en el cerebro?¿hay una relación directa entre ambos?Yo llevo una primavera bastante regular,por causas internas y externas…si alguien puede comentarme algo sobre esta contrariedad, por favor le estaria muy agradecida.

  24. Carmen,
    No quiero parecer rudo, pero por razones obvias no quiero publicar aquí algo que pudiera interpretarse (incluso remotamente) como un “consejo médico”.

  25. Silvi

    Hola Pablo, caí en tu blog buscando datos sobre el llamado Síndrome de Kundalini. Encontré en algún lugar que la serotonina alta provoca migrañas y naúseas. Dos síntomas que, por separado, vengo teniendo hace 8 años desde que comencé con prácticas energéticas intensivas como Chi-Kung y Yoga. Antes no las sufría. Lo curioso es que se supone que con la edad que tengo (40) las migrañas con aura tienden a disminuir, estadísticamente se dan en personas de menos de 30 años.
    Luego de muchos años sin encontrar un médico que me diagnosticara correctamente, dí con un oculista que me orientó y luego un neurólogo, quien me recetó Ketorolac. Sinceramente el medicamento no me sirve para mucho, salvo que disminuye el dolor en el momento pero luego me queda una sensación de abombamiento terrible en la cabeza y un poco de mareo.
    Lo de la conducta controlada, yo lo graficaría como un alto nivel de atención y ecuanimidad. Cuando tengo migraña, además del dolor, tengo un subidón de energía por el cual veo todo más nítido y brillante. Soy miope y noto una enorme diferencia.
    Ahora que leí esto sobre la serotonina alta, me sentí bastante identificada. Consultaré al neurólogo nuevamente a ver qué me dice o qué me receta. En este momento estoy con unas náuseas bastante molestas :(

  26. Irial

    Hola a todos! escribia por que me siento algo perdida, y todo lo que aqui explicais me resulta muy familiar.
    Yo tube una fuerte depresion , tuve anorexia y bulimia y estube en tratamiento hasta los 18 años.
    recuerdo que me explico mi psicologo, que lo que me ocurria no se me pasaria nunca, que tendria que estar con medicamentos para que mi estado fuese estable. en ese momento yo me senti muy mal y deje de acudir al psicologo, por que no queria pensar en eso. ahora han pasado 3 años y despues de una temporada de estar algo mejor, vuelvo a encontrarme peor que antes. No puedo estar bien, estoy todo el dia triste, he perdido la ilusion y las ganas, ya no me emociona irme de viaje, ni ir a un concierto ni salir con los amigos o estar con mi novio.
    De hecho con mi novio es lo peor, por que vivimos juntos y no puedo estar bien y me enfado por todo (sin motivos) me cabrea cualquier cosa y lo mas extraño es que me apetece discutir constantemente. cuando me enfado ademas mis reacciones son exageradas, grito, rompo cosas le digo cosas malas, y no me duele en absoluto dañarle al decir todo eso.
    Yo no soy asi… yo nunca me he portado mal con nadie, nunca me he comportado de una manera tan egoista y yo le quiero, ademas siento que con todo esto no estoy disfrutando nada mi vida y me vienen todo el rato pensamientos de: me voy a morir y mi vida a sido un asco. (cuando en realidad mi vida es bastante buena). Tambien me ocurre ultimamente qu eno puedo estar sola, me deprimo, me siento mal…
    No se..es posible que tenga que ver con lo que estais hablando???
    Se que deberia ir al medico pero me da miedo volver a meterme en eso…

  27. Alejandro

    Hace muchos años que padezco una depresión de caracter severa y crónica.
    Siempre había buscado alternativas para tratarla por miedo a quedarme sin neuronas por los antidepresivos,por su mala prensa.Tomé de todo:hipérico,triptófano,hidroxitriptófano,vitaminas,aminoácidos y un sin fin de cosas que no cabrían aquí.
    Afortunadamente y en vista de los prácticamente nulos resultados de dichas cosas me decidí a probar por prescripción facultativa los isrs,osea antidepresivos en este caso escitalopram con un resultado bastante alto.
    Conseguí modular mis emociones exacerbadas,pensamientos e incluso actos impulsivos.
    Pero en mi caso cuando la serotonina ya es demasiado alta,porque subí la dosis me da mas agresividad,más dominancia y ganas de confrontacion parecido a la testosterona,por lo que creo que los estudios no son matemáticas y aunque el cuerpo humano como base es el mismo en cada uno de nosotros,sí que es cierto que las reacciones ante una fluctuación de determinada substancia no se manifiesta de idéntica forma,ya que dicha substancia afecta a otras y estas otras a otras y así,siendo el nivel de cada una variable en el tiempo y en cada uno de nosotros

  28. he sufrido x muchos años la falta de serotonina hasta tratar de suicidarme varias veces ahora tomo x recomendacion del siquiatra un medicamento llamado fluoxetina el cual me mantiene la serotonina balanceada y me siento mejor gracias x esta pagina

  29. Rubhen

    Hola, hoy es el primer día que leo algo de tu blog, me ha gustado mucho, la última reflexión en particular, me sacó una carcajada. “Resulta curioso que el Homo economicus perfecto se parezca a un individuo atiborrado a Prozac.”

    Bueno el tema que quiero preguntarte es Transhumanismo, me llama mucho la atención, soy neófito en él, ¿Qué me recomiendas leer? ¿O que sabes de él?

    Saludos

  30. Hola Rubhen,
    Sin necesidad de darle un nombre, los humanos llevamos miles de años (posiblemente millones) aplicando tecnologías que nos parecen beneficiosas, y seguramente continuaremos haciéndolo digan lo que digan tipos como Fukuyuma o Ratzinger. Siento no poder recomendarte nada concreto (en general, tengo bastante más interés por la ciencia que por la filosofía)
    Un saludo

  31. Eva

    Hola a todos,

    Me gustaría saber si existe algo natural para bajar el nivel de serotonina, yo la tengo por las nubes y me hace estar irritable, sin poder parar ni un segundo, agresiva y ya no lo puedo controlar…he llegado al punto de hacerme daño a mi misma y cada vez recurro más a esto último. Si no recuerdo mal este problema lo desarrollé en la adolescencia y se ha ido haciendo cada vez más serio. He estado en tratamiento con inhibidores de la serotonina pero me dejan demasiado zombie por que aunque sea una dosis muy baja soy muy sensible a cualquier cosa que me tomo. Cuando tomo el medicamento ni siquiera puedo despertarme al oir el despertador…me paso de un extremo al otro…sin el medicamento soy un huracán imparable y con él no soy persona.
    Por favor, si alguien puede ayudarme o aconsejarme algo natural le estaría muy agradecida, ya no sé que hacer más, mi matrimonio esta en juego…no puedo controlarme y llevar una vida normal. Muchas gracias.

  32. Eva,
    por razones obvias, no puedo dar consejos médicos en esta página.

    Un saludo

  33. Pingback: Los números de 2010 | La lógica del titiritero

  34. maria soledad

    Hola sin querer llegue a esta pagina y el caso es que como anecdota aqui en Chile ,en el campo la gente dice va a llover por eso los niños estan tan inquietos,y efectivamente llueve, cuando yo era adolescente escuche esto y me reia decia tamaña estupides de conclusion pero ahora que soy madre me ha dado cuenta que no solo los niños se inquietan YO TAMBIEN,esto aproposito de un comentario de mas arriba de alguien que comento sobre los efectos en nuestra quimica en relacion a los cambios atmosfericos,UN CONSEJO para los que hemos andado deprimidos sin querer ver la luz del dia y solo dormir …escuchen musica de su gusto e intenten hacer algo diferente en sus rutinas por ejemplo armarse de valor y instalarse en un cafe o lo que sea buscar recursos dentro de nosotros a como de lugar pero al menos intentar cambiar el medio ambiente externo seguro mejora en algo el interior…la serotonina ….ufff vaya piecesita¡¡¡¡sole.

  35. Saludos, me quiero integrar a este circulo.

  36. didac

    ola e leido este blog y como mi mujer esta baja de serotonina esta a 6 en cuanto lo minimo son 50 e observado una cosa que cuanto se pone nerviosa o discute por algo a los 5 minutos le afecta alas piernas se le quedan entumecidas .vamos que no puede moverlas .puede ser que la serotonina ataque alas piernas ?esta en manos de medicos

  37. didac,
    Por razones obvias, no puedo ni debo dar consejos medicos en ese blog.

  38. Buenos días, tengo un Hermano que hace dos años le diagnosticaron “Personalidad Borderline”, estuvo internado varias veces, luego de casi un año de lucharla, logro estabilizarse con medicamentos, pero ahora está teniendo otra vez estos “ataques” propios de dicha personalidad aun estando medicado. de pequeño le diagnosticaron el síndrome de tourette (leve) por lo que veo que es en otros que lo padecen. Me gustaría saber más de este tema, quisiera ayudarlo, porque realmente es un infierno lo que padecen tanto el como nosotros que estamos a su lado. Mil Gracias.

  39. JOE

    Hola, estoy casado hace 15 años y con mi esposa hemos vivido una relacion muy bonita; sin embargo hace 8 meses por dolores adominales se le receto a ella un antidepresivo para subir la serotonina. Quisiera saber si alguien ha experimentado transtornos afectivos por esta causa ?

  40. Bertha Garcia

    Mis niveles de seratonina estan mug altos tango como 2090 , como podria bajar los niveles?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s