El secreto del amor: reirse de uno mismo

La risa (y en sentido amplio, el sentido del humor) parecen ser una característica específicamente humana, presente en todas las épocas y las culturas. Sin embargo, sabemos bastante poco de su origen. Buscar un sentido evolutivo/adaptacionista puede provocar algún levantamiento de ceja en este blog (ya estamos otra vez con la cantarina de siempre), de modo que voy a abstenerme de expresar ninguna opinión vehemente al respecto. Lo que sí me permito resaltar es que si algo es específicamente humano y culturalmente universal, es razonable suponer que ha aparecido en algún momento de nuestra evolución como especie. La explicación «biologicista» al uso afirma que el humor es un «handicap zahaviano», esto es, un indicador de que quien lo posee tiene también otras características deseables y por ello «buenos genes» (como la cola del pavo real). De aquí que el sentido del humor resulte atractivo sexualmente y, por tanto, que se mantenga en nuestra especie.

Personalmente creo que esta explicación (aunque no es imposible) presenta bastantes lagunas. En cualquier caso, las relaciones entre el humor y el atractivo sexual han sido bastante bien estudiadas y, en general, se piensa que efectivamente existe una relación entre ambas. Estos estudios también encontraron que las mujeres prefieren hombres con sentido del humor y los hombres prefieren mujeres que respondan a su sentido del humor (lo que no deja en muy buen lugar al sexo masculino). El tema ha sido tratado algunas veces (aquí) y lo dejo ya para no aburrir.

En un trabajo reciente publicado en Evolutionary Psychology, llevan la cuestión un poco más lejos, al investigar qué tipo de sentido del humor resulta más atractivo. El trabajo se basa en el tipo de diseño experimental al uso: se «engancha» a un grupo de estudiantes universitarios (a cambio de dinero o créditos académicos) y se los expone a diferentes tipos de humor (mediante una grabación realizada por una persona de sexo opuesto). Después se pasa una encuesta para que valoren el grado de «atractivo» de los mismos. La conclusión (no esperada) es que para las mujeres resultan más atractivos los tipos que se ríen de sí mismos (self-deprecating humour). en definitiva, el tipo de humor que utilizaba Hugh Grant para ligarse a Julia Roberts en la película Notting Hill. En los participantes masculinos no se observó dicho efecto. El trabajo en cuestión aquí.

A mí me parece estupendo que se hagan experimentos de este tipo en condiciones controladas rigurosamente. No obstante, en la valoración de esta evidencia es donde creo que debemos andar con pies de plomo y también creo que este es un tema de legítimo debate (con la participación a los que no nos dedicamos a hacer este tipo de estudios). Para empezar, la muestra de población elegida es cualquier cosa menos representativa de la población general del planeta: un país, una edad, un entorno cultural relativamente homogéneo. En segundo lugar, los datos de este estudios (y muchos otros) se basan en encuestas. Así que habrá que contemplar la posibilidad de que estas no reflejen por completo la realidad. Es posible que los sujetos mientan conscientemente (aunque no haya una razón aparente para ello), y también es posible que contesten lo que crean que quieren oír los investigadores. Aunque no se les explique de antemano cuál es la hipótesis a constrastar, tampoco es descartable que los participantes «jueguen» con los experimentadores.

Muy posiblemente, los autores del estudio son conscientes de las limitaciones del método. Cuando el tema se comenta en los medios de comunicación es fácil que las cosas se simplifiquen o se tergiversen. En particular, la conclusión de este trabajo me parece especialmente difícil de generalizar. Hay cosas que resultan graciosas en un idioma y no en otro. Más aún, el efecto «atractivo» del humor contra uno mismo no tiene porque funcionar en otra cultura (incluso, si siguiera teniendo gracia). Todavía más, en el estudio sólo se observa un efecto cuando lo emplean individuos de alto estatus. Y sabemos, a través de otros muchos trabajos, que un estatus alto resulta sexualmente atractivo. De manera que si un individuo de alto estatus es capaz de reírse de sí mismo está demostrando además un notable grado de auto-confianza. Es posible que el mensaje sea en realidad «soy tan guay que incluso soy capaz de reírme de mí mismo».

Por último, invocar a la selección sexual tiene un problema adicional en este caso. No hay pruebas convincentes de que el «sentido del humor» sea heredable genéticamente. De hecho, los estudios de gemelos idénticos que tantas sorpresas nos han dado, en el sentido de mostrar que muchas características humanas tienen heredabilidades altas, indican que el sentido del humor no es una de ellas. Al parecer, esta característica depende puramente del ambiente social, como el idioma que hablamos o nuestros gustos musicales.

Y quiero acabar el post con una pequeña encuesta a los lectores: ¿les parece a ustedes atractivo el sentido del humor (y en particular, el reírse de uno mismo)? Si recibo muchas respuestas igual puedo escribir un artículo y enviarlo a Evolutionary Psychology.

39 comentarios en “El secreto del amor: reirse de uno mismo

  1. Pingback: El secreto del amor: reirse de uno mismo

  2. Vaya por Dios, a esos habezados investigadores se les adelantaron… los chicos de la comunidad… del ligue… como se llamen.

  3. Me parece muy lógico que este efecto aparezca en individuos de alto estatus, el «que guay soy, me río de mi mismo» es atractivo para el sexo femenino, muestra, además de inteligencia (por hacerlo con gracia) muestra seguridad y por tanto carencia de complejos (debilidades).

    Respecto a eso de que el sentido del humor no se haya demostrado heredable, pues me sorprende mucho, no lo sabia… Pero se me ocurre que aun siendo así, el sentido del humor puede expresar inteligencia por un lado, y por otro un ambiente confortable… es decir, un éxito en el ambiente por parte de la inteligencia, visto así… seleccionar sentido del humor tendría mayor importancia, pues no solo seleccionaríamos seres inteligentes, seleccionaríamos seres inteligentes con un “certificado humorístico” que nos demuestra que esta inteligencia se desenvuelve bien en su ambiente.

    ¿Hace una publicación?

  4. Me parece que se mezclan churras con merinas al confundir risa con sentido del humor. Cuando sonreímos o reímos estamos mandando el mensaje básico «por este lugar no corre la adrenalina, tranquilo hay paz, acércate sin miedo» y seguramente ha tenido una función muy importante a la hora de establecer relaciones con indivíduos o grupos desconocidos o para rebajar la tensión en momentos difíciles y ahí si puede que se haya favorecido la universalización del gesto y la obtención de alguna ventaja evolutiva.
    En cambio, el sentido del humor es una característica más compleja que forma parte de las cualidades personales y más relacionada con funciones superiores como la inteligencia, la ironía, la rapidez mental y es por esto que puede que actúe como flag a la hora de la elección de pareja pero debe ser menos importante «evolutivamente» puesto que, como según parece está demostrado, es un carácter con heredabilidad baja. Es mi opinión, aunque habrá lectores que sepan más de este tema que seguramente opinen diferente.
    Un saludo a todos.

  5. Yo pienso que sí tiene que ver. No se si se ha demostrado, pero creo que el humor esta directamente asociado a la inteligencia de una persona (hablo de inteligencia emocional, aunque en tanto que una persona es mas inteligente o lista también considero que su humor es mejor), por tanto me parece totalmente lógico que el humor sea un factor con el que medir la capacidad que esperamos de la otra persona y que por tanto sea un rasgo que entre en el atractivo de una persona, si quieres simplificarlo todo, para una labor genética.

  6. Claramente el atractivo sexual es una manera de decir salud, y una persona enferma no tendrá muchos motivos para reírse. Resumiendo, nos gustan las personas que estén bien física, médica y mentalmente, y una persona sin esas cualidades no puede tenir sentido del humor.

  7. Para tu encuesta:
    Me resulta atractivo el sentido del humor ajeno.
    Por otro lado, yo practico lo de reírme de mi mismo y me resulta atractivo si la otra le gusta mi sentido del humor, tanto si es una relación amistosa como amorosa.

    Hala. Ya está

  8. Pingback: Risa, selección sexual ¿posible? « Luna Antagónica

  9. Yo solo te digo que soy gracioso, tengo muy buen sentido del humor… pero ligo menos que Nieves Herrero en un festival de okupas.

  10. Muy buen post!

    Yo pienso desde un punto totalmente infundado que la atracción por el sentido del humor puede ser una atracción adquirida (lo que no la hace menos válida que cualquier atracción genética/biológica/comosea), al igual que lo es el poder económico, etc…

  11. El sentido del humor me parece una característica muy atractiva. Es mas si hay dos hombres, uno hermoso y uno no tan atractivo, pero te hace reír, automáticamente lo ves mas atractivo de lo que es en realidad. Creo que esto si ha sido comprobado en varios estudios.

    Y reírse de uno mismo es la mejor medicina! Pienso que si debes mandar tu articulo! Escribes muy bien!

  12. Aqui en Holanda, no entienden bien eso de reirse de uno mismo y puede confundirse como una forma de desprecio a si mismo. La norma es reirse de otro, especialmente de la infortuna o defecto ajeno.
    Sin embargo, cuando un hombre (y no una mujer) se rie de si mismo, genera confianza en una mujer y supongo que es una clave para la comunicacion interior.
    Por otro lado, yo he conocido a hombres con mucha experiencia, que han viajado mucho o han sufrido mucho tambien, y que de donde no se que lugar sacan recursos para ademas reirse de si mismos. Esos son los mejores. Los que mas valen.

  13. Hacer reir a una mujer te da puntos a la hora de ligar, y eso es obvio. Da igual el tipo de humor, pero siempre llevaras las de ganar.

  14. Coincido con Barbara.
    A mi efectivamente me resulta atractivo el sentido del humor. Y lo identifico con inteligencia. Esa identificacion parece probable que sea cultural. Al fin y al cabo, hace cinco siglos en las clases educadas europeas, lo que daba puntos e imagen de inteligente era ser capaz de improvisar sonetos. Ahora versificar al vuelo no es parte imprescindible del éxito mundano… 🙂

    El sentido del humor le da puntos añadidos a la inteligencia digamos «académica» porque implica además capacidad de relativizar, de ver las cosas «desde fuera», es como una inteligencia más completa, o algo así, aparte de que ser gracioso requiere rapidez e ingenio.
    En cuanto a lo de reirse de uno mismo como valor añadido, yo diría que está relacionado con la agresividad. Reirse de los demás es una forma de agresión (aunque sea más suave que liarse a tortas) y reirse sólode los demás pero no de uno mismo revela mucha agresividad y también arrogancia. Para eso, mejor ser serio, la verdad.
    Por tanto, el sentido del humor apreciable incluye el reirse de uno mismo, pero no como único ni principal recurso, sino como una muestra de que el humor no llega a agresion, a burla sangrienta contra otros. Es una manera de desactivar lo que de agresivo hay en el sentido del humor.
    (También puede implicar una cierta dosis de seguridad en uno mismo, pero no estoy tan segura de eso. Nadie se ríe de lo que verdaderamente le produce inseguridad o pavor, eso se oculta cuidadosamente, y el sentido del humor presuntamente autodespreciativo es una manera tan eficaz como otra de hacer esa ocultación).
    Por otra parte hay muchas maneras de reirse de uno mismo que no son autodespreciativas: por ejemplo es atractivo ser capaz de relativizar los méritos y aceptar los defectos (o reirse de los tópicos desfavorables) de la propia tribu, sea la de tu pais, tu profesión, o los fans de tu club de fútbol preferido. De nuevo, tiene que ver, creo, con mostrar que no se es un fanático agresivo que no tolera bromas contra los abogados, el Real Madrid o los nativos de Albacete, porque él sea esas tres cosas. Al contrario, es más que eso y está por encima de ello.

    Coincido con Barbara igualmente en que las personas que han pasado mucho en la vida y conservan la empatía y el sentido del humor lo convierten en especialmente atractivo.

  15. Pingback: ¿Quién se ríe de quién? « Diego…. Mis ocurrencias…

  16. Pues lo cierto es que soy un tipo que se ríe bastante de sí mismo pero me pasa como a algún otro que ha comentado por aquí, que ligo menos que un jorobado en una piscina. Además, no sé si es una sensación mía o es verdad pero cuando hago algún chiste sobre mí, se ríen y me miran como diciendo «pobrecito, qué tierno… qué lástima que me da». En definitiva, yo pienso que el reírse de uno mismo causa efectos distintos dependiendo de cómo sea, por ejemplo, físicamente el tipo. Si el tipo en cuestión es feo, como me pasa a mí, causa lástima porque el chiste suena a «me regodeo de mi desgracia, ten lástima de mí», vamos que suena un poco masoca. Si es guapo, el mensaje es distinto, osea, el que decís por aquí «voy tan sobrao que hasta me río de mí mismo porque no hay nadie que lo haga».

  17. Hola a todos,
    Muchas gracias por compartir vuestras opiniones sobre un tema tan personal como «atractivo sexual y sentido del humor». A mi me parece muy interesante la cuestión de los «criterios de apareamiento», o sea, por qué algunas personas nos parecen atractivas y otras no. Aunque hay bastante escrito al respecto (y una cantidad de experimentación considerable), no creo que el tema esté zanjado ni mucho menos. Está claro que hay factores obvios (belleza, estatus, inteligencia, humor…) pero cuál es más importante. También es obvio que hay diferencias individuales en cuanto a lo que cada uno aprecia.
    ¿Sería posible construir un modelo para predecir el grado de atractivo? Más tarde, habría que constrastarlo en situaciones lo más realistas posibles.
    ¿Es posible conocer el «secreto del amor»? Obviamente, una investigación de este tipo tendría importancia teórica… y práctica.

  18. Pingback: El secreto del amor es reirse de uno mismo « FRGdesing Blog

  19. Considero que claramente el sentido del humor es un aspecto atractivo, pero me atreveria a decir que no es un tema tan profundo, sino que responde a los efectos de nuestras maravillosas endorfinas, cosa que esta mas que demostrado segregamos cuando reimos.

    Desde este punto de vista una persona, del sexo que sea, que nos haga reir nos parecera interesante y en el campo sexual, atractivo/a por el simple hecho de que estar con esa persona «te hace sentir bien».

    Esto asi expresado no tiene nada que ver con el tipo de humor, sino con que dos personas, el humorista y el espectador, coincidan en lo que ellos consideran gracioso.

    Saludos.

  20. «Es posible que los sujetos mientan conscientemente (aunque no haya una razón aparente para ello), y también es posible que contesten lo que crean que quieren oír los investigadores. Aunque no se les explique de antemano cuál es la hipótesis a constrastar, tampoco es descartable que los participantes “jueguen” con los experimentadores.»

    Mira, que yo sepa en estos experimentos jamas se les dice a los participantes de que trata el mismo, mas bien se les dice que trata de otra cosa totalmente distinta ,para evitar este bias que estas mencionando.

  21. Considera mi ceja levantada y desafiante. Ante este y ante todos los estudios psicológicos cuya metodología consiste en olvidarse del mecanismo que estudian y comprobar las correlaciones entre un estímulo y una respuesta.

    Este que mencionas es especialmente estúpido, sin embargo, y me preocupa que esté realizado por profesores que están dando clase a alumnos, que a su vez se convertirán en profesores y… ¿Dónde está la selección natural en el entorno académico? ¿Tendríamos mejores psicólogos si los culpables de estudios de este pelaje tuviesen más posibilidades estadísticas de ser atropellados por autobuses? Mmmm…

    Una cosa si veo que relaciona al sexo y al humor: en ambos es mejor practicarlos que estudiarlos.

    Toma ya, moraleja profunda. Esopo, me llaman.

  22. Hola a todos,
    Angelica, ya imagino que no se les explica cuál es la hipótesis a contrastar; aun así, los sujetos saben que están participando en un experimento. Es un hecho que no siempre se dice la verdad, aunque no exista una razón: a veces los pacientes mienten al su médico o los encuestados al encuestador. Sin duda, las encuestas aportan información, pero si queremos aprender de la conducta humana habría que fijarse también en lo que la gente hace (no sólo en lo que dice). Reconozco que esto lleva mucho más trabajo.

  23. me interesa todo sobre epoc. como curarla .soy mujer 52 años y creo en la medicina natural y que la tristeza y falta de risa enferma.los amo

  24. a veces los pacientes mienten al su médico o los encuestados al encuestador.

    Según House los pacienten mienten siempre.
    La observación se puede extender a los hijos adolescentes, los alumnos de cualquier lugar, los que pretenden ligar y los que están pasando una entrevista de trabajo. O sea, cuando se quiere obtener algo de otro y se necesita su voluntad favorable porque tiene algún poder, todo el mundo se pone automáticamente en modo mentiroso, incluso más de lo necesario. Por si acaso.

  25. Muy interesante el texto -quiza un poco largo para un post, pero me multiplicas en visitas, así que quizá esté yo equivocado…- Yo pienso que es evidente: un amor más duro cuanto menos a pecho te tomas las cosas malas -más te ríes de ti mismo- y más a pecho te tomas las cosas buenas -más sabes disfrutar-

    Pero ya digo que es un reflexión sin reflexión.

  26. Salvo undermind, nadie ha valorado algo que es también evidente: puede que alguien sea muy gracioso para su pandilla de amigos, pero que a mí me resulte un perfecto idiota.

    O sea, antes de entrar a valorar si el sentido del humor es un atractivo añadido en el juego del amor, habrá que ver si todo el mundo tiene la misma percepción acerca del sentido del humor, porque no es rara la situación en la que por hacerte el gracioso pasas automáticamente a la categoría de payaso. A mí personalmente la gente que quiere destacar por sus gracias y no por otras cualidades me parecen eso, precisamente, personas que como no tienen nada más que ofrecer, ofrecen payasadas para consumo femenino.

    Salvado esto y sentado que dos personas de sexo opuesto tienen una concepción similar sobre lo que les hace gracia o no, para mí que una persona demuestre sentido del humor muestra:

    1) Inteligencia.
    2) Seguridad en sí mismo.
    3) Fortaleza anímica ante las vicisitudes de la vida.

    Y, bueno, yo soy gracioso cuando se tercia el momento. Si no, soy mu sieso.

  27. Mentira: TODAS se ríen de mí NADA MÁS VERME, y YA SE PARTEN cuando les entro, Y SE MEAN cuando insinúo rollo.

    ¡¡¡¡¡¡Y aún así, no me como un puto rosco¡¡¡¡¡

  28. Excelente Blog!!!…Me encanta. Por temática y presentación, lo cierto es que he visto algún otro que también me ha gustado. Pero este es impresionante. Te sigo y te leo.

  29. Pingback: El amor y el humor

  30. «A mí personalmente la gente que quiere destacar por sus gracias y no por otras cualidades me parecen eso, precisamente, personas que como no tienen nada más que ofrecer, ofrecen payasadas para consumo femenino.»

    Para consumo femenino?? esta frase está dando a entender que las mujeres nos reímos con los graciosetes que pretenden hacernos reír solo para ligar… es decir, que podemos ser tan simples como para reírnos con payasadas tontas.
    Siento tener que decirte que afortunadamente no todas soportamos a los graciosetes y por norma general los payasos no suelen atraer demasiado, mas bien lo contrario.
    Me parece un comentario bastante sexista por tu parte, ya de insinúas que alguien que tenga poco que ofrecer pero suelte cuatro tonterías ya puede hacernos caer rendidas…
    No es la primera vez que leo comentarios en los que se da por hecho que el humor inteligente no es cosa de mujeres, porque teóricamente la chorrada digerible es más propia de nosotras.
    Lo que hay que leer a estas alturas…

  31. Ironical a mi me parece mas fuerte la gente que en cualquier frase descontextualizada ve sexismo.

    Que yo sepa nadie ha dicho que el humor inteligente no es para mujeres, ni tampoco lo han insinuado, a ti te lo parece y das una clase magistral de como llegar a una conclusion sin ninguna premisa.

    Saludos.

  32. pues claro el reirse de uno mismo definitivamente es atracativo es por ello q muchos claro no tdos se meten al teatro con la esperanza de coger ese sentido del humor y poder expresarse lo mejor sin limites . muchos de nosotros nos ponemos limites y pues nos perdemos de esa sensacion de reirse de uno mismo ante el publico .como un niño !!! afortunadamente o lamentalblente las cosas son asi depende de uno mismo el mandar todo a la mierda y saltar wow…jajaja

  33. Si dicen que errar es de humanos, reirse también ha de serlo.aunque los chimpancés y las hienas emitan sonidos similares, jamás se pueden comparar con la risa humana.Hya muchos textos textos filosóficos que fueron escritos aparentemente con humor pero que son mas serios de lo que parecen (tomemmos como ejemplo el «elogia de la moría o de la locura» de Erasmo de Rotterdam, por ejemplo.El humor y la risa han estado vinculados al ser humanos, pero a la vez silenciados, porque eso( el reirse de si mismo) desarrolla la inteligencia y por ende causa resquemor en much@s

  34. la risa es un canto del alma, un arma para luchar la vida inteligentemente, la mejor inversion para soportar las situaciones dificiles, un regalo magico que puede cambiarlo todo, una expresion de libertad, ansias de querer vivir, una batalla ganada a la cobardia, es amor a uno mismo y para los demas, es sinceridad y pureza, es su unico fin sano, contenedor, un alivio a la razon, una esperanza a los sueños, la meta del corazon.
    jajaj

Deja un comentario