Premio Nobel afirma que es posible teletransportar DNA

¡Menuda ha armado el Premio Nobel Luc Montagnier con el asunto del teletransporte de DNA! Y no es para menos. Aunque los detalles del trabajo  no son conocidos (todavía no ha sido aceptado para su publicación en una revista), lo que dicen Luc y sus colaboradores, en esencia, es que es posible transportar una mólecula a través de las ondas electromagnéticas y reconstruirla físicamente en otro lugar. De confirmarse, se trataría de un descubrimiento importantísmo y con grandes aplicaciones prácticas (en potencia). Sin embargo, a casi todos los científicos les parece imposible que lo sea. Personalmente, me sumo a la ola de escepticismo.

El experimento de Montagnier es, en principio, bastante simple. Requiere dos tubos, adyacentes pero físicamente separados; el primero contiene una solución diluida de una molécula de DNA de unos 100 pares de bases, mientras que el segundo sólo contiene agua. Los tubos son sometidos a un campo electromagnético de muy baja intensidad durante varias horas. Después, muestras de ambos tubos son sometidas a una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con objeto de amplificar el DNA. En el segundo tubo, que sólo contenía agua, no debía amplificarse nada. Y sin embargo, se obtienen moléculas de DNA del mismo tipo que las del primer tubo. La explicación, según Montagnier y colaboradores, es que la radiación electromagnética forma una «huella» en el agua del segundo tubo, dando lugar a una estructura «fantasma» que refleja exactamente la forma de la molécula de DNA original. En la amplificación posterior,  la Taq polimerasa «confunde» dicha huella con la molécula verdadera y realiza una copia de la misma. A partir de ahí, el proceso de PCR transcurriría normalmente.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los químicos argumenta que la dinámica de las moléculas del agua impide que tal cosa pueda ocurrir; la molécula «fantasma», de existir, tendría una existencia efímera en el agua, del orden de picosegundos. Tampoco es fácil explicar cómo la polimerasa sería capaz de confundir al «fantasma» por una molécula real. No obstante, hay que reconocer que el experimento tiene una ventaja: es, en principio, fácil de replicar. Si otros grupos son capaces de obtener el mismo resultado, habrá que admitir que el fenómeno es real, aunque resulte muy difícil de explicar. Como ocurrió con el asunto de la «fusión fría», habrá que esperar algunos meses desde que se publique el artículo para saber a qué atenerse.

Naturalmente, buena parte de este tinglado descansa en la «autoridad científica» de Luc Montagnier, co-descubridor del virus del SIDA y Premio Nobel de Medicina. Pero una de las caracterísiticas de la ciencia es la falta de respeto hacia la «autoridad»  de las personas, tengan el premio Nobel o no. Por otro lado,  no sería la primera vez que un «laureado» sostiene un disparate. Recordemos la «cagada» de Linus Pauling sobre la vitamina C y el resfriado. Si los resultados no se confirman, Montagnier puede haberse fumado su prestigio.

En cualquier caso, habría que esperar a que otros laboratorios repliquen este resultado para empezar a pensar que hay algo serio detrás de todo esto. Como dice un refrán, conviene tener la cabeza abierta, pero no tanto como para que se te salgan los sesos.

15 comentarios en “Premio Nobel afirma que es posible teletransportar DNA

  1. Pingback: Premio Nobel afirma que es posible teletransportar DNA

  2. Ayer mismo me pasaron esta noticia, y de verdad, me pareció digna de compartir portada con Figfoot y Nessie en alguna revista.

    No veo como tal cosa pueda suceder, trabajar con ADN no es fácil, seguro que tenían todos los vasos de agua contaminados 😀
    Aunque si tienen razón, sería genial.

    Saludos

  3. No tardarán mucho los acólitos de la homeopatía en aportar esta noticia como si se tratara de un hecho real y no, como sucede realmente, una noticia acerca de un artículo no publicado, no revisado y no replicado.

    Eso si no lo han hecho ya, claro.

    Saludos.

  4. ¿Esto no se parece mucho a aquella teoría que explicaba el efecto (inexistente, por supuesto) de las disoluciones homeopáticas en base a la «memoria del agua»?
    La verdad es que me lo ha recordado.
    Saludos y gracias por el blog. Aunque nunca comente nada, lo sigo y disfruto semanalmente (diariamente no puedo ;-D)
    Diego

  5. Ciertamente, la historia de la memoria del agua recuerda bastante la rollo homeopático. En este experimento, también dicen que es necesario diluir para que funcione (aunque no a los niveles que se utilizan en homeopatía). Lo más fascinante es que para que se produzca una PCR la molécula fantasma no sólo tiene que «engañar» a la polimerasa, también tendría que desnaturalizarse y unirse al primer específico.

  6. Como muy bien dices, Pablo, esto recuerda mucho al asunto de la fusión fría, anunciando antes el descubrimiento y sus posibles implicaciones que publicando los resultados en una revista científica previamente. Como tú, soy muy muy escéptico con los resultados. Lo bueno de esto es que no creo que el experimento sea muy difícil de replicar, por lo que esperaremos a la publicación y entonces podremos decidir al respecto. De momento, nada más que fuegos de artificio.

  7. Delirium: “Eso si no lo han hecho ya, claro”
    Tay: «Desde el primer momento ya lo hicieron»

    Es que Montaigner es uno de ellos. Ya se «autopublicó» el año pasado un artículo «demostrando» la existencia de la memoria del agua y ahora pretende hacer creer al mundo que puede transmitir esa memoria. Así que no es que lo vayan a utilizar a él, es que es él mismo el que hace esto con esa intención.

Deja un comentario