Los últimos “hombres primitivos”

sentineli-beach.jpg

El 25 de enero de 2006, Sunder Raj y Pandit Tiwari, dos pescadores indios con mala reputación, se encontraban pescando cangrejos cerca de las islas Andaman, en el océano Indico. La jornada se estaba dando bastante mal, así que decidieron probar suerte en el arrecife de la isla North Sentinel, donde abunda el cangrejo de los manglares. Esta opción no estaba exenta de riesgos. Para empezar, la pesca en esa zona es ilegal. Para seguir, los habitantes de la isla no tienen fama de ser amistosos con los forasteros. Según el testimonio de otro pescador que los avistó –y que denunció su desaparición unos días después- habían echado el ancla (una rudimentaria piedra atada a una cuerda) cerca de la isla. Hay razones para pensar que Sunder y Pandit hacían la espera menos larga consumiendo vino de palma en grandes cantidades. Al parecer, el ancla se soltó durante la noche y la corriente derivó a los pescadores (profundamente dormidos) hasta la playa cercana.

senti2.jpg

Dos días después, un helicóptero de rescate sobrevoló la isla y encontró su barca. El equipo de rescate pudo tomar las imágenes que se adjuntan, donde se puede apreciar la barca rodeada de nativos. Los cuerpos de los infortunados pescadores yacían sin vida en la playa (los sentineleses no se los comieron, como dijeron algunos periódicos, sino que los enterraron someramente en la playa). Cuando trataron de aterrizar en la isla fueron recibidos con una lluvia de flechas, tal como vemos en la foto.

senti1.jpg

Dharmendra Kumar, jefe de la policía de la Bahía de Bengala, decidió dejar que la cosa se enfriara un tiempo, con idea en enviar un equipo a la isla por sorpresa y recuperar los cuerpos unos días después. Sin embargo, este plan no llegó a llevarse a cabo. Los familiares de Sunder y Pandit tuvieron que conformarse con observar desde un barco las someras tumbas que hicieron los nativos. Finalmente, se decidió (con buen criterio) no hacer nada y dejar a los sentineleses en paz. Conviene mencionar que las tribus que han permanecido aisladas mucho tiempo son enormemente sensibles a enfermedades que en otras poblaciones no resultan graves. Nosotros somos los hijos de los supervivientes al sarampión, a la viruela, a las paperas…Ellos no has sufrido ese tipo de selección, por lo que infecciones corrientes pueden resultar fatales.

 

Con seguridad, los sentineleses son una de las tribus más aisladas del planeta y una de las pocas que continúan viviendo como cazadores-recolectores. Se calcula que deben ser unos 250 (más de 40, menos de 500). Sorprendentemente, sobrevivieron al terrible tsunami de 2004 sin recibir (ni permitir) ningún tipo de ayuda exterior. Es muy posible que en su larga historia hayan sobrevivido a catástrofes aun mayores. Los sentineleses viven de la pesca en el arrecife cercano, la caza de tortugas y cerdos salvajes, y la recolección de frutos y vegetales procedentes de la selva. Sin duda, sus condiciones de vida deben ser bastante duras. Si no fuera así, el crecimiento demográfico acabaría destruyendo los recursos de la isla.

 

Su fama de hostiles es merecida. En el siglo XIII, Marco Polo escribió sobre ellos: “si un extranjero llega a sus tierras lo matan inmediatamente y acto seguido se lo comen”.

Durante los años 80 y 90 se produjeron algunos incidentes violentos entre los nativos y guías turísticos desaprensivos, que pretendían organizar excursiones guiadas a la isla. Las autoridades indias realizaron algunas “visitas amistosas”, en las que un barco se acercaba a la orilla y arrojaba cocos. La mayoría de las veces, los sentineleses se limitaron a disparar sus flechas contra el barco; sólo en contadas ocasiones aceptaron el regalo. Esto nos ha permitido disponer de algunas imágenes grabadas en video, que pueden verse a través de este link. Los sentineleses van desnudos, excepto por un elegante cinturón de fibra vegetal (los hombres) y un mínimo taparrabos (las mujeres). De todos los vídeos, el que más me ha impresionado es este: http://www.andaman.org/BOOK/video/tans02.html en el que uno de los nativos se acerca demasiado a la costa y es “salvado” por su mujer (la cual luce un curioso bigote postizo), que se lo lleva a rastras.

 

Se ha especulado con la posibilidad de enviar a un antropólogo a la isla para que conviva con los sentineleses y los estudie. Sin duda la idea sería atractiva si no fuera porque es muy poco probable que la persona en cuestión sobreviviera a los primeros minutos del encuentro. Se ha sugerido que una mujer tendría más posibilidades de sobrevivir, aunque tampoco demasiadas. No es extraño que la operación haya sido pospuesta sin fecha.

Las otras tribus de las isla Andaman que han mantenido contacto con el exterior han acabado bastante mal: diezmados por las enfermedades, aculturados, alcoholizados y malviviendo (en reservas) de los alimentos que les proporciona el gobierno indio. Sólo quedan 99 individuos de la tribu Onge y 39 de los «Grandes Andamanenses». Los jarawa aun mantienen buena parte de su aislamiento y su autonomía, pero su hábitat está constantemente amenazado por intereses turísticos y compañías madereras. Su futuro es francamente incierto.

 

Se cree que los sentineleses llegaron a las islas Andaman hace 50 o 60.000 años, formando parte del “primer éxodo” de los humanos modernos fuera de Africa. Esta migración debió producirse a lo largo de costa, desde el Mar Rojo hasta Australia. Los datos genéticos confirman que los habitantes originales de las islas Andaman han evolucionado en casi completo aislamiento durante muchos años. Prueba de ello es que el DNA mitocondrial ha revelado dos linajes muy antiguos, denominados M31 y M32, que sólo se han encontrado aquí.

 

En estos momentos, en la remota isla North Sentinel, existe una población humana que mantiene un modo de vida (posiblemente) similar al de hace 50.000 años. Si el resto de la humanidad se extinguiera, ellos acabarían saliendo de su isla y –en unos miles de años- volverían a repoblar el planeta. La idea me produce vértigo.

 

senti-man.jpg

 

Expresiva imagen de un sentiselense después de haber recogido los cocos que se le ofrecían. El mensaje es inequívoco.

 

home-jarawabeach.jpg

Los jarawa en la playa

 

Más info:

http://www.andaman.org/BOOK/chapter8/text8.htm#sentineli

http://www.andaman.org/BOOK/reprints/goodheart/rep-goodheart.htm

http://www.andaman.org/BOOK/text-group-BodyChapters.htm

 

 

23 comentarios en “Los últimos “hombres primitivos”

  1. He aprendido algo, no tenía idea de la existencia de estas personas. Me imagino que más allá de su mítica agresividad, gozan de tranquilidad devido a que no hay ninguna riqueza comercial conocida en la isla para el resto de los humanos. Sería interesante ver el grado de deriva génica que pueden presentar estos grupos. Lo que no se me ocurre es el modo de tomar las muestras.

    Saludos.

  2. Por lo que he leído, el grado de deriva genética es alto y, de hecho se han perdido varios de los linajes mitocondriales que aparecen en otras partes de asia.
    En la situación actual, la toma de muestra parece difícil
    Saludos

  3. Pingback: Sentineleses, los últimos "hombres primitivos"

  4. Pingback: Blog Auxiliar Para pruebas :: Ejemplo Cita : : May : : 2007

  5. Pingback: Mz … :: El último lugar en la Tierra : : July : : 2008

  6. Holas
    Escribo este comentario entre una mezcla de sentimientos, el primero es.
    1.- Que buen blog sobre evolución que tenes, es de los mejores que he visto
    2.- Que mal que no tengas un FEDD, yo estoy super acostumbrado a ellos como buen usuario de Google, pero WordPress también tiene fedds. Pruebalos son muy útiles.

    Sin mas que decir me despido
    Atte
    Jean Wolf

  7. es increible como en el siglo XXI todavia existan seres humanos aislados de la tecnologia y en esas condiciones de vida, quiza ello viven mas tranquilos sin preocupaciones economicas, politicas o sociales como con las que nosotros tenemos que lidiar a diario, tomando en cuenta lo pequeña que es su poblacion dudo que sobrevivan cient0s de años mas.

  8. Pingback: Los números de 2010 | La lógica del titiritero

  9. Me parece perfecto estos indigenas y es a lo que tenemos que volver, los primitivos somos nosotros y eso que dice Jossy que duda que vivan muchos años mas es al contrario llevan 60mil millones de años sobreviviendo asi, a los que le quedan poco es a nosotros con nuestra sociead de consumo, politica corructa y economia falsa que provoca cada vez mas desigualdad entre pobre y ricos y provoca muerte y guerras.
    Estos indenegas son el ser humano al natural, Respetan el medioambiente igual que se respetan entre ellos, nosotros somos unos locos que vamos hacia nuestra destruccion.

    PD; Lo mejor que podemos hacer es empezar a vivir como esta gente, o volviendo a los pueblos y vivir de la naturaleza y de lo que el campo da y los animales.

  10. Genial medida del gobierno Indio (reestringir al mínimo el contacto), como pocas que se ven de estos días…

  11. Una información de lo más interesante. No tenía ni idea de la existencia de estas gentes! Supongo que al no saberse la presencia de petróleo, gas…, de ahí su supervivencia! ;-9

  12. Pingback: Muy extraño, en pleno 2013….. | astroblogspain

  13. Pingback: Sentinel Norte. La isla prohibida de los hombres prehistóricos. | De Click en Click!

Deja un comentario