La hipótesis de Perri

Hay dos tipos de personas: las que aman a los perros y las que no. Entiendo que estoy simplificando un poco, pero no mucho.Unos y otros pueden llegar a ponerse de acuerdo en muchos otros temas, pero en llegando a la cuestión canina, se abre un muro entre ambos grupos. O “eres de perros” o no.

Posicionado firmemente en lado de los canófilos, me resulta fácil entender una imagen como la de la foto. Con ninguna otra especie  animal llegamos a desarrollar una  relación emocional tan profunda; al menos no con tanta facilidad. Y no es extraño. Perros y humanos hemos evolucionado juntos. Un humano no es un animal completo si no va acompañado de su perro.

Al parecer, hubo una época dorada en las relaciones perro-hombre, según la hipótesis de una investigadora predoctoral de la Universidad de Durham, UK, llamada (apreciarán la ironía) Angela Perri. Debió suceder hace unos 10.000 años, al comienzo del Holoceno, el periodo cálido que sucedió a la última glaciación y en el que todavía seguimos. Evidentemente, el fin de la Edad del Hielo debió ponerlo todo patas arriba. Los humanos modernos nos habíamos adaptado a sus duras condiciones , pero el frío tenía sus ventajas. Grandes rebaños de hervíboros realizaban sus migraciones en fechas y lugares predecibles, facilitando las partidas de caza. Los mamuts se paseaban a su antojo por las praderas heladas… El calentamiento supondría una ventaja para los humanos a largo plazo, pero el cambio debió exigir grandes dosis de flexibilidad. Los bosques empezaron a sustituir a la tundra y los grandes rebaños desaparecieron. Sin duda, habría caza, pero más dispersa y difícil de localizar.

Justo en esa época, y en tres zonas concretas (el norte de Europa, el sur de Estados Unidos y Japón) es cuando se encuentra una mayor densidad de tumbas caninas. En efecto, nuestros antepasados se tomaban la molestia de dar una sepultura digna a sus perros, lo que nos indica sin lugar a dudas que éstos eran altamente apreciados. Buceando sistemáticamente en la literatura arqueológica, Perri ha identificado 263 casos en los que los enterramientos se realizaron con el propósito claro de depositar el cadáver del animal y no por algún motivo accesorio. Según la hipótesis de Perri, los perros debieron adquirir un estatus particularmente elevado como compañeros de caza en las (relativamente) nuevas  áreas forestales. Y desde luego, esto resulta plausible, ya que el olfato del perro debía resultar más útil aun que en campo abierto.

Esta época dorada llegó a su fin con la aparición de la agricultura. Ciertamente, humanos y perros siguieron caminando juntos, pero su importancia, o al menos su valor sentimental, debió disminuir. En las culturas ganaderas o campesinas, los perros son apreciados como guardianes o pastores, pero casi nunca gozan del privilegio de ser enterrados.

más info aquí

6 comentarios

Archivado bajo Agricultura, Animales, Arqueología

6 Respuestas a “La hipótesis de Perri

  1. Pingback: hipótesis Perri angela perro

  2. Pingback: Tweets that mention La hipótesis de Perri « La lógica del titiritero -- Topsy.com

  3. Ante todo, celebro el regreso de La Lógica del Titiritero después del paréntesis vacacional.

    Me ha parecido muy interesante la entrada. Creo que, en la relación hombre-perro, ha de haber hondas raíces evolutivas. Leí que sólo en España hay aproximadamente un millón de hogares con perro. (En realidad el cómputo es difícil pues se hace atendiendo a cartillas sanitarias por vacunación antirrábica, pero, dado que no hay obligación de comunicar a Sanidad la muerte de un perro, el cálculo exacto no es factible). En todo caso tiene que haber algo que justifique que tantísimas personas tengan perro, cuando ya casi nadie lo emplea con finalidad utilitaria, sino de simple compañía (y teniendo en cuenta también la gravosidad de tener un perro: sacarlo tres veces al día, recoger sus deposiciones, etc).

    También me llama la atención que en algunas culturas no haya querencia por los perros, como en el mundo árabe, donde el Corán prohíbe tener perros si no es para guarda o caza, y expresamente veda dejarse lamer por un perro, disponiendo que si accidentalmente uno es lamido debe lavarse inmediatamente con agua y arena.

    También me consta que en algunos países orientales, como Corea, la carne de perro es usada para alimentación. Esto en occidente sería impensable.

    Ante ello, me pregunto: ¿Estas diferencias pueden tener origen evolutivo, tal vez porque en esas culturas no existió convivencia y colaboración entre ambas especies y por tanto no se produjo la peculiar simbiosis perro-hombre?

  4. Hola Emilia,
    Parece lógico pensar que el punto clave de la evolución del perro como especie es la adaptación a la psicología humana. En cambio, creo que las diferencias culturales en cuanto al interés por esto animales son, efectivamente, diferencias culturales.
    Salu2

  5. McCourtain

    A mi me encantan los perros grandes y con “nobleza” (pastores alemán, belga, husky, setter irlandés, san bernardo, etc) y no me atraen nada los perruchos y demás engendros que se han puesto de moda para complacencia de sus dueños. No recuerdo ése que está por todos lados, uno que ¡Le han recortado el hocico! y le han estirado las orejas, y sufre mucho al hiperventilar permanentemente… lo que hay que ver por ahí fuera

  6. Gustavo Cesped Cariaga

    Estimado Pablo y Amigas/os del Blog,
    quizas pueda parecer pueril pero en realidad me gustaría saber mas detalles tambien acerca de la excelente fotografia que abre la entrada.
    Alguien pudiera darme algun dato, de donde salio publicada originalmente o a que historia hace referencia.
    Soy fotografo aficionado y me parece una imagen tan bella como de excelencia técnica.
    1 abrz desde Chile,
    G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s