Bacterias que engordan y bacterias que adelgazan

La lista de factores (o excusas) que influyen en el exceso de peso es larga: son mis genes malos que me obligan a comer, no tengo tiempo para hacer ejercicio, la vida moderna está plagada de tentaciones culinarias, me educaron así… Los científicos han descubierto un nuevo factor (o excusa) que parece jugar también un papel importante: las bacterias del intestino.

Lo cierto es que vivimos rodeados de bacterias, no sólo en el intestino, sino también en otras partes, como la piel o incluso el estómago y todo parece indicar que esta convivencia es inevitable e incluso necesaria. Como especie, hemos evolucionado junto con nuestras bacterias asociadas y los intentos drásticos por romper esa asociación bien pueden volverse contra nosotros (p.e. Anfibionte). Yo soy yo y mis bacterias.

A priori, que las bacterias intestinales tengan influencia en nuestra capacidad de asimilar los alimentos no debería extrañarnos en absoluto. De hecho, se sabe desde hace mucho tiempo que esta “flora bacteriana” (como se decía antiguamente) es necesaria para un correcto funcionamiento de nuestras tripas. Probablemente,se trata de una asociación simbiótica evolutivamente antigua y que nos resultaba muy útil en nuestro pasado cazador-recolector, cuando la comida podía escasear en ciertos periodos, y la eficiencia en la asimilación probablemente tenía valor adaptativo. Paradójicamente, en la situación de opulencia alimentaria en la que vivimos (en algunos países) nuestra extraordinaria capacidad para “aprovechar” los alimentos se vuelve en contra nuestra en forma de michelines o barriga prominente.

También se sabe desde hace algún tiempo que algunas especies de bacterianas parecen ser más “útiles” que otras para dicho aprovechamiento. Experimentos realizados con ratones obesos sugieren que dicha condición está asociada a un tipo de bacteria (Firmicutes) mientras que otro tipo  (Bacteroidetes) se encuentra con más frecuencia en ratones delgados  (Ley et al., 2006).Esta asociación indica que el tipo de bacteria que coloniza el intestino podría estar determinando la absorción de alimentos y de aquí, el peso corporal. Aunque estos resultados sin muy sugestivos, puede argumentarse que los ratones difieren mucho de los humanos.

Este problema es justamente el que acaban de resolver Peter Turnbaugh y sus colaboradores (Turnbaugh et al., 2009),  al crear una estirpe de ratones “libre de gérmenes” (el término técnico es axénicos). Esto no es tan fácil como parece; hay que mantenerlos prácticamente desde el nacimiento en un ambiente absolutamente estéril, de manera que su intestino pueda ser colonizado posteriormente con una cepa bacteriana dada, procedente de seres humanos. Con estos ratones colonizados con cepas procedentes de humanos se confirmaron los resultados antes comentados. Los diferentes tipos de bacterias humanas también influyen en el peso corporal de los ratones humanizados.

Naturalmente, las posibles aplicaciones prácticas son impresionantes y millonarias, dadas las dimensiones del negocio de adelgazamiento. Me estoy imaginando el anuncio, con una chica impresionante asegurando que todo se lo debe a una bacteria que contiene su marca de yogur favorita.

Si la cosa funciona nos espera un aluvión de “probióticos”. Si funciona, nada que objetar.

Más info aquí

Ley R, Turnbaugh P, Klein S, Gordon J (2006). «Microbial ecology: human gut microbes associated with obesity» Nature. Vol. 444. n.º7122. pp. 1022-

Peter J. Turnbaugh, Vanessa K. Ridaura, Jeremiah J. Faith, Federico E. Rey, Rob Knight and Jeffrey I. Gordon  (2009) “The Effect of Diet on the Human Gut Microbiome: A Metagenomic Analysis in Humanized Gnotobiotic Mice ” Sci Transl Med 1:16-14

11 comentarios

Archivado bajo Animales, Biología, Salud, Uncategorized

11 Respuestas a “Bacterias que engordan y bacterias que adelgazan

  1. Pffff

    ¿te imaginas que pasado un tiempo se descubriera que la obesidad es una enfermedad infecciosa?

    Sería una pasada, algo parecido a lo que pasó con H. pylori y el úlcus péptico…

    Siempre estoy atento para ver las nuevas etiologías infecciosas que van surgiendo… otra de ellas fue la Enf. de Whipel hace poco.
    🙂

  2. Hola Oidun,
    En el caso de la obesidad, concurren muchos factores. Como mucho, podrían descubrir que es una enfermedad un poco infecciosa
    Un saludo

  3. Pingback: Tweets that mention Bacterias que engordan y bacterias que adelgazan « La lógica del titiritero -- Topsy.com

  4. Psss eso decían también del ulcus… y ahí lo tienes… xD

    Quien sabe los descubrimientos que nos depara el futuro.
    🙂

  5. Richywam

    Si al final conseguimos adelgazar gracias a una bacteria que aprovecha menos los alimentos, ¿que podría ocurrir en una posible y futura época de carestía?, necesitariamos muchos más alimentos para saciar nuestras necesidades alimentarias? podria ser una causa de conflictos e incluso de extinción?……

  6. Hola Ricardo,
    En principio el problema es reversible, ya que podríamos re-colonizarnos con otras cepas de bacterias.

  7. Hola, queria invitarte a que agregues tu blog a espainfo.es
    es un directorio de webs y nos gustaría que estuvieras.
    saludos

    Diego

  8. Aloe

    Al entrar en tu blog, y de nuevo al pinchar en los comentarios, el antivirus me da un mensaje de alarma.
    Te lo aviso por si acaso.

  9. Gracias, Aloe.
    Como el blog está alojado en wordpress, poco es lo que puedo hacer, pero enviaré un mensaje a los administradores

  10. Pingback: Nuestra bacteria interior | La lógica del titiritero

  11. Gracias por tu informacion,siempre he creido esto, me hicieron pruebas y salio que tenia demasiadas bacterias de las denominadas malas,tengo colon irritable,cosa que estoy convencida que son bacterias tambien, recien hoy 7 anos depues me fui al medico por que tenia nauseas y ya no dije esto no me parece que tenga uq ver con el colon, luego lei que si que el colon tambien puede dar nauseas, igual men fui al medico y le pregunte si me podia hacer una prueba de Helicobacter pilori, por que sospechaba eso por dentro, efectivamente salio posotivo, me hicieron el tratamiento de anibioticos y hoy estoy bien, la otra cosa sorprendente es que baje dos kilos, sin hacer dieta, ahora me nota cada vez mas delgada y creo que esto, a no ser tenga otra cosa,siempre tuve problemas de peso.. claro me llama l atencion que el estomago no este mas hinchado ,casi siempre plana y interesane seria si tambien la obesidad es cuestion de bacterias seria, un bombazo, saludos espero les sirva de algo, chau!

Responder

