El pico del tucán sirve para emitir calor

tucan

Aunque la mayoría de los europeos nunca hemos visto un tucán en libertad, todo el mundo tiene una imagen suya en la cabeza debido a su pico descomunal (érase un pájaro a un pico pegado…). Sin duda, el de mayor tamaño relativo de todas las especies de aves.

La pregunta obvia es para qué tiene ese pedazo de pico. Estar seguros de que algo en Biología cumple una función suele ser más difícil de lo que parece, excepto en casos obvios, pero éste está lejos de serlo.

Cuando se trata de explicar una características de los seres vivos aparentemente inútiles y pintorescas, los biólogos suelen echar mano de la selección sexual. En este caso, (como la cola del pavo real) se trataría de un ornamento (el problema es que este razonamiento puede llevarse demasiado lejos: cualquier cosa podría considerarse un ornamento; necesitamos pruebas).

También se ha sugerido, que  constituye una refinada herramienta para la alimentación.

Sin embargo, según un artículo reciente publicado en Science,  el pico de tucán podría servir para emitir calor, disminuyendo así la temperatura corporal del ave. En definitiva, se trataría de un radiador.

Los autores colocaron a una serie de ejemplares de Ramphastos toco en cámaras de temperatura controlada y comprobaron la capacidad del pico para emitir calor. Más aun, este ave parece ser capaz de modular el flujo de sangre a través de este órgano  según las circunstancias.

Naturalmente, el hecho de que el pico pudiera constituir un órgano de termo-regulación no impide que también pudiera servir para la alimentación o que esté sometido a selección sexual (aunque esto es algo más improbable ya que machos y hembras no se diferencian en el tamaño). Evidentemente, un pico sirve para muchas cosas.

Tattersall et al. 2009

10 comentarios

Archivado bajo Animales, Evolución

10 Respuestas a “El pico del tucán sirve para emitir calor

  1. José Manuel

    Creo que pocas veces un órgano externo sirve para una sola actividad.

    Muy interesante el pico del tucán, Pablo. He visto tucanes en cautividad y siempre me han impresionado. Si se piensa con reflexión la función del pico como disipador de calor, disipador de entropía, tiene su lógica.

    Saludos

  2. A mí me llama la atención el rabo (o cola), tan presente en muchos animales (reptiles, mamíferos, y también en cierto modo en las aves). Y sin embargo ausente en el hombre (¿por qué perdimos el rabo -aunque nos queda ese resto vestigial que es el coxis-?, ¿por su pura inutilidad?). Digo que me llama la atención la poli-función del rabo en los diversos animales. He observado que a algunos simios les sirve casi como una extremidad más (monos-araña). A algunos felinos les sirve para mantener el equilibrio en las caídas (como a los gatos). Además, en los perros y gatos el movimiento del rabo obedece a razones emocionales (alegría, miedo…). En los pavos reales es clara su función de reclamo sexual.

    Pero, sobre todo, me pregunto por qué razón casi todos los animales mantienen el rabo (a veces muy largo, como en los ratones o en las ardillas) si biológicamente podría serles perjudicial, ya que aumenta su vulnerabilidad. Por ejemplo, un ratón puede ser atrapado por el rabo por un depredador, mientras que si no lo tuviera tal vez sería más difícil capturarlo.

    Yo soy una completa inexperta en estos temas, pero tengo mucha curiosidad y por eso me gustaría leer alguna entrada sobre estas cuestiones. Saludos.

  3. Hola Emilia,
    La pérdida de la cola es una característica de la familia hominoidea, que incluye a los gibones, y también a nuestros parientes próximos (oraguntán, gorila, chimpancé), de manera que la cuestión es muy anterior a nuestra historia evolutiva propiamente dicha. No sé por qué perdieron la cola, ni siquiera estoy seguro de que exista una “razón” para ello.
    Un saludo

  4. McCourtain

    ¿Por qué razón perdieron la cola los grandes simios? Porque no la necesitan. Un gran simio se diferencia de un mono precisamente en la cola. Los monos tienen cola. los grandes simios no. La cola de los monos sirve para mantener el equilibrio y para aferrarse a las ramas. Los grandes simios se desplazan por los árboles mediante la braqueación, balanceándose con sus largos brazos. Los hunanos somos el quinto gran simio y obviamente no tenemos cola

  5. Muchas gracias, Pablo, por tu información. Me llama la atención lo que dices, sobre que no estás seguro de que haya una razón para la pérdida del rabo en la familia hominoidea. Yo creía que en un hecho así -producido probablemente no de un día para otro, sino consolidado a lo largo de un milenario proceso evolutivo- debería haber una lógica (del titiritero). Pero, claro, supongo que el simple azar, la mera aleatoriedad de los cambios, también cuentan en la evolución…

  6. Yo no afirmaría que la razón para perder la cola es la falta de utilidad, ya que la selección natural no puede actuar de ese modo (si no produce ni una ventaja ni una desventaja la perdida podria estar relacionada con procesos de deriva genética). De hecho nosotros mismos tenemos partes de nuestro cuerpo inútiles, como es el caso del clásico ejemplo del apéndice.

    Respecto a la “duración” del proceso, no necesariamente los cambios se producen de un modo lento y gradual (concepción clásica del Darwinismo). Según la teoría del equilibrio puntuado de Gould y Eldredge, las especies se mantienen estáticas durante largos periodos, produciendose episodios puntuales de cambio (por eso es dificil encontrar fósiles de formas intermedias)

  7. me interesa el pico del tucan nunca me imagine que el pico pudiera emitir el calor

  8. yaquelin

    este texo explicaa muy bien los coenpetos claves que existen entre todos los animales y enseiro me hacia hacia falta enviarles el comentario del textoo .🙂 michus besitoos !

  9. esto no me da ninguna desventaja mañana tengo un debate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s