El secreto de la “roja”

la_roja

¿A qué se debe el buen juego que está teniendo últimamente la selección española de fútbol? ¿Al espíritu de equipo? ¿A Vicente del Bosque? ¿Al hecho de que no juegue Raúl? Es posible que estos factores tengan algo que ver pero, según algunas investigaciones recientes, puede que la selección tenga un arma secreta; precisamente su camiseta …roja.

Pensarán que les estoy tomando el pelo, pero ahí están los datos, publicados en algunas de las mejores revistas científicas del planeta. La historia comenzó en 2004, cuando dos psicólogos evolucionistas (Rusell Hill y Robert Barton de la Universidad de Durham, UK) se propusieron estudiar la influencia de los colores (de la equipación) en algunos deportes de combate (boxeo, taekwondo, lucha libre, lucha grecorromana). En estos casos, el color de los protectores, rojo o azul, se sortea entre los dos contendientes inmediatamente antes del combate. Puesto que esta asignación es aleatoria, esperaríamos que el luchador de rojo gane en el 50% de los casos. Sin embargo, cuando estos investigadores analizaron los datos se encontraron que el de rojo ganó en un 55% de las veces; una desviación respecto a lo esperado  modesta pero estádisticamente significativa. Más interesante, en aquellos combates que se presentaban muy equilibrados, el porcentaje de victorias del luchador de rojo subió al 62%. Se diría que cuando la diferencia es grande, el color no supone una gran ventaja, pero cuando la cosa está reñida puede aportar una ayuda considerable  Nature vol 435, p 293.

¿Cómo explicar estos resultados? Es posible que los jueces tengan una preferencia por el rojo, tal vez debido a su mayor visibilidad. Pero también es posible que el color influya intimidando al oponente (de azul). Hay indicios para creer que el color rojo se asocia en la Naturaleza  a una idea de “peligro” y “dominancia”. El famoso etólogo Niko Tinbergen observó hace varias décadas que cuando una furgoneta de correos (ya han adividinado de qué color) aparcaba frente a su ventana, los peces gasterósteos de su acuario adoptaban inmediatamente una posición defensiva. Entre los machos de mandril, el color rojo está correlacionado con la testosterona y la dominancia, de modo que actúa a modo de semáforo. Las peleas entre mandriles son cosa seria, así que puede pensarse que el “semáforo” resulta útil.

Pero volviendo al deporte, los efectos positivos de la camiseta roja  tembién han sido documentados en el propio fútbol. Un estudio realizado en la liga inglesa mostró que los equipos que tenían este color en la primer equipación sumaron más puntos en casa que los equipos con otros colores Journal of Sports Sciences, vol 26 p 577. Algo habrá.

Aunque parece claro que el color puede influir en la forma en que percibimos las cosas, el significado del color  puede depender fuertemente del contexto. En situaciones de lucha puede que se asocie con la “dominancia”, pero en otras condiciones significa” sexo” (como saben bien los dueños de los clubes de carretera). En un estudio se mostró a un panel de voluntarios fotografías de mujeres sobre fondo rojo o blanco; los voluntarios manifestaron que las de fondo rojo eran más atractivas (a pesar de que para controlar el experimento las mismas modelos aparecían en ambos fondos). Así mismo, ante fotografías de mujeres vestidas de rojo u otros colores, se les pidió que estimasen la probabilidad de pedir una cita a la modelo concreta; de nuevo, el color del vestido resultó tener una influencia considerable Journal of Personality and Social Psychology, vol 95, p1150.

En definitiva, es muy posible que el color rojo tenga alguna influencia en el deporte, pero también es cierto que la selección española de fútbol ha estado muchos años jugando con ese color y con resultados decepcionantes, así que, la “roja” debe tener algún otro secreto, después de todo.

Más info: Elkan, D. (2009) “Winners wear red”. New Scientist 203:42-45.

5 comentarios

Archivado bajo Psicología

5 Respuestas a “El secreto de la “roja”

  1. McCourtain

    Capto la intención del post y el interés que suscita al relacionarlo con algo presente y pasional como la Roja.
    No sé, no sé. Me ocurre lo mismo que cuando se habla de la elección en base a la simetría facial.
    No cuela😛

  2. Al final de la tarde, justo antes de anochecer, la luz es más rojiza. Coincide este momento con uno de los más agitados: en los bosques es una llamada a esconderse para los animales, pues rojo se asocia con peligro, y en las carreteras la franja en la que más accidentes se producen por coches circulando.
    Recuerdo en el colegio, en clase de filosofía, que hablábamos sobre la imposibilidad de saber si todos vemos los mismos colores con los ojos y el cerebro: que lo que uno lo veía azul otro podría verlo verde (y viceversa) y nadie podría averiguarlo. Las longitudes de onda resolvieron este asunto en lo que respecta a los que ve el ojo, y este tipo de cuestiones que hoy nos plantea usted puede resolverlo en cuanto a lo que ve el cerebro.
    Otro dato: los psicólogos desaconsejan las habitaciones con paredes rojas para niños con hiperactividad.
    Un saludo, profesor.

  3. Richywam

    Supongo que lo de la simetria facial no es definitivo, pero seguro que si que influye, siempre será más bonito y más atractivo un cuerpo o cara simétrica que uno que no lo sea, por no hablar de las implicaciones que en cuanto a la salud y el correcto desarrollo, esta simetria denota. Digo yo….., no se, a mi no me parece raro, no me chirria al menos. En cuanto a lo del color rojo, no se, supongo que en cierta medida podría influir, no se hasta que punto, lo que si creo que está claro es que determinados colores en el mundo animal mandan un mensaje bastante claro: serpientes de colores y lo arriba mencionado. Un saludo

  4. La pega de esto, es que Brasil, quien más campeonatos mundiales ha ganado, tiene camiseta amarilla, y los argentinos, que no lo hacen nada mal, tienen una albiceleste, y los italianos, una azul… así que parece que el color no es tan importante en este caso… será otro el secreto!

    Nota del webmaster: Cierto, según los estudios la influencia del color es pequeña pero estadísticamente significativa. Sólo en un partido muy igualado podría ser decisiva

  5. Nos vemos en Sudafrica y veremos que roja vencerá😛
    http://www.pasionporlaroja.com/

    Saludos desde Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s