El Mundo en cifras

Una imagen vale más que mil palabras ¿no? Cuando se trata de representar datos, suele ser mejor emplear figuras que áridas tablas. Las figuras permiten una representación más intuitiva de los datos, lo que hace más fácil asimilarlos y recordarlos.

Esto es exactamente lo que han intentado hacer (con éxito, en mi opinión) Daniel Dorling, Mark Newman y Anna Barford, autores de Mapping the Atlas of the real World, Thames & Hudson, 2008.

El pdf adjunto contiene un mapa normal del mundo, en el cual el tamaño de cada país es proporcional a su superficie. Esto puede parecer obvio pero no lo es tanto, ya que no ocurre con algunos tipos de mapas empleados con frecuencia (p.e. la proyección Mercator).

worldmapper_map1_ver5

En el siguiente pdf se representa la población total del mundo en 2002. El área correspondiente a cada país es proporcional a su población. Aunque el aspecto es un poco raro, se puede reconocer el contorno de la mayoría de los países, aunque el tamaño haya cambiado respecto al mapa anterior. Por ejemplo, Japón se ve muy grande porque su población es muy numerosa con respecto a su territorio. En cambio, Australia, prácticamente ha desaparecido.

worldmapper_map2_ver5

Una vez que nos hemos familiarizado con este esquema, los mapas nos dan una idea intuitiva y precisa del “lugar en el mundo” que ocupa cada país. En problema es que cuando los valores son muy pequeños, los países quedan reducidos a una delgada  línea o prácticamente a un punto, por lo que resulta difícil reconocerlos.

El siguiente pdf muestra la riqueza total ajustada. El tamaño de los países es proporcional al Producto Nacional Bruto per capita  ajustado al nivel de precios de cada país (purchase parity power) multiplicado por el número de habitantes. El ajuste nos permite tener en cuenta que si uno tiene una renta anual de 50.000 € en Tokyo es considerablemente más pobre que otro con la misma renta en, digamos, Bulgaria. Obviamente, USA, Europa Occidental y Japón aparecen enormes. Puede observarse que el tamaño de Alemania es  superior al de todo Africa.

worldmapper_map170_ver5

El siguiente mapa representa la otra cara de la moneda: la pobreza absoluta, contabilizada a través del número de personas que viven en cada país con menos de 1$ al día. Nada menos que el 17% de la población mundial se encuentra en esa situación y el 43% vive con menos de 2$ al día. Con con esa cantidad las necesidades básicas (comida, refugio, agua) son muy difíciles de cubrir, y las medicinas, ropas o libros escolares constituyen lujos inalcanzables.

worldmapper_map180_ver5

Más info en: www.worldmapper.org

About these ads

4 comentarios

Archivado bajo Pobreza

4 Respuestas a “El Mundo en cifras

  1. ¿Cuántos viven con menos de 2 dólares al día, el 17 o el 43 %?

  2. Hola Jesús,
    43%<2$/dia
    17%<1$/dia

  3. Reducir la población mundial es totalmente necesario, pues de otro modo vamos al desastre. El problema es cómo hacerlo de un modo no traumático, de un modo humano. Con los actuales medios anticonceptivos esto sería posible, pero es imprescindible que los países desarrollados ayuden a los países más pobres en este ámbito. La objeción es que ello pueda provocar una “pirámide poblacional invertida”, es decir, menos jóvenes que viejos. Y en los sistemas de Seguridad Social es necesario que muchos jóvenes coticen para que puedan sufragarse las pensiones de los ancianos, por lo que, si la población joven se reduce, surgen desequilibrios financieros. He leído que en China, donde se había apostado rotundamente por el “hijo único”, ahora está empezando a defenderse dos hijos por pareja, para no crear un problema financiero/demográfico. Ya digo que evitar el aumento de la población mundial no es fácil, pero lo que está claro es que con el ritmo actual el desastre está asegurado, porque el crecimiento demográfico no tiene límites pero los recursos del planeta sí.

  4. La población mundial se reduce con cultura y con el desarrollo de los derechos civiles de la mujer. Cuando la mujer decida si casarse o no en los países del tercer mundo, cuando decida cuántos hijos tener, cuando aumente la riqueza de estas familias se potenciará más el ocio y el descenso de la natalidad será automático.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s