¿Quién sabe contar?

numeros

Es evidente que uno de los conceptos esenciales de las matemáticas es el de “número”; no obstante, éste resulta muy difícil de definir. La mayoría de los libros de texto soslaya esta cuestión o admite que se trata de un concepto “intuitivo” y que no precisa de definición, ya que resulta “evidente por sí mismo”. Por cierto, la definición que a mí me dieron en el bachillerato (lo que tienen en común dos conjuntos coordinables) es completamente falaz (conjuntos coordinables son aquellos que tienen el mismo número de elementos).

Es posible que los matemáticos consideren así zanjada la cuestión, pero para los psicólogos evolucionistas (y los biólogos en general), admitir que el concepto sea intuitivo es tan sólo el comienzo de la historia ¿compartimos con otras especies este capacidad? ¿tiene valor adaptativo? Curiosamente, en las últimas semanas se han publicado varios trabajos relativos a esta cuestión  ¿quién sabe contar?

Uno.- Los peces. Las hembras del pez mosquito son capaces de contar (dentro de ciertos límites) el número de colegas que nadan a su alrededor, de acuerdo con un trabajo que se publicará próximamente en la revista Cognition. Según los autores del trabajo, para estos animales el tamaño del banco es un factor de protección, de aquí que hayan aprendido a seleccionar el grupo de compañeros exclusivamente en función de su tamaño numérico. En los experimentos, prefirieron los grupos de tres individuos frente a los de dos, y a los de ocho frente a cuatro.

Dos.-Las abejas. En este caso, los experimentadores entrenaron a un grupo de abejas haciéndolas pasar por un túnel, en cuya salida había una señal dibujada, p.e. dos puntos azules. De ahí pasaban a una cámara con dos posibles salidas, si escogían la que tenía la misma marca que la de la entrada ¡bingo! recibían un premio. Pueden contar hasta 3.  Gross et al., PLoS ONE .

Tres.- Los bebés humanos. Veronique Izard y sus colaboradores mostraron a una serie de bebés de 4 días de edad secuencias con un cierto número de formas en una pantalla; a la vez eran expuestos a un número de sílabas habladas. Cuando ambos números coincidían, los bebés mantuvieron la mirada en la pantalla un tiempo significativamente más largo que en el caso contrario (Izard at al., PNAS).

Cuatro.- !Los pollitos recién nacidos! pueden distinguir conjuntos de dos o de tres objetos. Incluso son capaces de percibir operaciones simples de aritmética (Rugani et al., Proceeding of the Royal Society B).

Cinco.- ¡¡Las bacterias!! Aunque no se trata de bacterias normales, sino de cepas modificadas mediante ingeniería genética, en las cuales  se ha introducido un circuito genético que les permite “contar” hasta 3 pulsos de azúcar. Al tercero, la bacteria produce una proteína fluorescente, mostrando a los investigadores que ha realizado correctamente la operación. Estas cepas con un contador incorporado podrían ayudar a la monitorización de toxinas en el medio (Friedland et al., Science).

También se han descrito habilidades numéricas en chimpancés, delfines, ratas, salamandras e incluso alumnos de la LOGSE.


7 comentarios

Archivado bajo Animales, Biología, Evolución, Inteligencia, Inteligencia animal, Psicología

7 Respuestas a “¿Quién sabe contar?

  1. hurakanpakito

    ” … e incluso alumnos de la LOGSE”

    XDDD

    En el Investigación y Ciencia de Junio del 2007 (http://www.investigacionyciencia.es/03063891000584/La_inteligencia_de_los_cuervos.htm) se comenta una documentación histórica (no científica) de un cuervo capaz de contar hasta 5.

  2. Maquhatulieltl

    En mis apuntes de comportamiento animal mencionan que las venus atrapamoscas cuentan hasta 2, aunque no pone el como lo hacen. Supongo que será parecido a lo que comentas de las bacterias.

  3. Muy bueno, yo estoy aprendiendo todavía.

  4. Lo de los alumnos te lo has inventado, por lo demas buenisima pagina, hace meses que la tengo en favoritos y entro una vez por semana cuando quiero relajarme un rato, gracias a paginas como esta he dejado de ver tonterias en la tele.
    saludos

  5. Un poco cogido con alfileres no?? :S

    Que los niños se emboben más o menos viendo la tele… lo veo yo un poco sujetivo… ¿Quien dice que se debe a la coincidencia y no a otra cosa? :S

    Y respecto a lo de las bacterias… Cualquier célula en teoría también sabe contar…

    Una célula productora de insulina secretará esa insulina en función de que el azúcar en sangre llegue a un determinado umbral…

    Pero eso no indica que esa célula sea capaz de contar y diferencias números abstractos…

    Pero bueno… también es cierto que habría que conocer el proyecto de cada trabajo… y son mediante suscripción… asíq ue poco podemos decir al respecto.

    :S

  6. Lo de medir el tiempo de atención de los bebés como medida de que están “entendiendo” es algo generalmente aceptado por los psicólogos; tienes razón en mostrarte escéptico. Los de las bacterias que cuentan hasta 3 es un poco diferente al fenómeno que te refieres. Obviamente, las bacterias no son conscientes al estilo de los humanos.

  7. Pingback: Las memorias del cosmos (III). ¿Aprender a tocar el piano tomando una pastilla? « La Máquina de Von Neumann

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