Movimiento perpetuo

hb_sia

Uno de los pasatiempos históricos de los físicos ha sido el llamado “móvil perpetuo de primera especie”, esto es, un artilugio que una vez puesto en marcha pudiera seguir funcionando eternamente. Naturalmente, esto viola el Primer Principio de la Termodinámica, una ley que ha sido contrastada experimentalmente miles de veces. La imposibilidad de este artilugio no ha impedido que proliferen diseños encaminados a este fin, la mayor parte en broma, como esta copa de auto-llenado.

180px-Boyle'sSelfFlowingFlask

Pues bien, el ingenio que aparece en la foto superior no es un móvil perpetuo,  pero se parece bastante. Se trata de un avión que funciona con energía solar obtenida en las placas que lleva en sus alas. Dado que si subimos a suficiente altura siempre hace sol, este avión podría volar indefinidamente sin tener que bajar a repostar.

Por supuesto, hay alguna limitación adicional. Por ejemplo ¿qué pasa cuando se hace de noche? En principio, puede almacenar suficiente energía de día para seguir volando hasta el día siguiente, aunque si las condiciones meteorológicas se ponen difíciles durante la noche podría quedarse sin batería.

La siguiente limitación es el factor humano. El único piloto que puede viajar en la cabina tiene que dormir de vez en cuando y -cabe suponer- acabará hartándose de volar y decidirá aterrizar en alguna parte.

Por último, el avión ha sido probado sólo en simulaciones de ordenador, de manera que todavía no se conocen sus verdaderas limitaciones.

Con todo, hay que reconocer que la idea es muy atractiva y que implica llevar la tecnología al extremo. Increíblemente, el motor eléctrico que emplea tiene una potencia similar al de una motocicleta y aun así es capaz de despegar por sí mismo y volar a la modesta velocidad de 70 Km/h, sin gastar energía no-renovable ni añadir un gramo de CO2 a la atmósfera. En contraste, un avión comercial normal carga 80 Tm de fuel, cada una de las cuales supone 3.2 Tm de CO2.

El primer vuelo está previsto para finales del 2009 y si todo va bien se construirá otro prototipo bi-plaza, con el que los pilotos  Bertrand Piccard Y André Borschberg planean atravesar el Atlántico.

No parece fácil que este invento vaya a tener aplicación en la aviación comercial, al menos de momento.

¿Para cuándo el avión híbrido solar-pedales?

About these ads

16 comentarios

Archivado bajo Medio Ambiente, Tecnología

16 Respuestas a “Movimiento perpetuo

  1. Iván

    Al contrario, tiene muchisimas aplicaciones comerciales realmente, por ejemplo para experimentos cientificos atmosfericos de larga duracion, para labores de control y vigilancia en distintos ambitos, desde el militar (por desgracia los mas interesados seguramente) a seguimiento de especies, control de incendios, etc.

    Incluso si no recuerdo mal, se evaluo algo asi para mandarlo como explorador marciando ya que podria moverse muchisimo mas que los rovers desde mucho mas cerca que los satelites.

  2. OK, me refería al transporte de pasajeros

  3. Pablo Grisafi

    Aún si solucionara el tema de la noche y el piloto, eso no es una máquina de movimiento perpetuo, porque obtiene energía del Sol. Una “verdadera maquina de movimiento perpetuo” (además de no existir y no poder existir a menos que toda nuestra física esté muy mal) no debe recibir energía, una vez que se la ha puesto en movimiento. Sin esa restricción, habría muchas máquinas de movimiento perpetuo:
    cualquier vehículo a energía solar en el sahara sería una , un molino en cualquier lugar ventoso, etcétera

  4. Hombre… de todas formas… es un poco tramposillo eso de movimiento perpetuo…

    En este caso no violaría ninguna ley ya que sí habría una fuente externa de energía, el Sol… no es que el aparato rpoduzca su propia energía…

    Por cierto… curioso que estais tratando temas relacionados dos grandes blogs de los que soy aficionado, este y http://barcomasgrande.blogspot.com/

  5. Parece mentira que aún creáis que la tierra es plana y está rodeada por un abismo. Si el avión se mueve lo bastante rápido, puede estar siempre en algún sitio donde sea de día.

  6. hola Jesús,
    El problema es que este avión no pasa de los 70 Km/h y para hacer lo que tú dices habría que ir a unos 1500 Km/h

  7. ¡¡¡Leches, qué demonios de tortuga es esa!!!
    ¡Pues que vuele en el polo!

  8. mebaraptor

    Alguien me puede explicar las bases para que el movimiento perpetuo sea imposible?/la orbita de los planetas alrededor del sol, se puede considerar movimiento perpetuo? Saludos.

  9. En ausencia de rozamiento, no hay nada que lo impida.

  10. mebaraptor

    Ya me lo imaginaba… Para construir un artilugio de movimiento perpetuo se necesita un trompo hecho con un iman y otro iman debajo y todo dentro de una burbuja de cristal sellada al vacio, el trompo gira flotando sobre un colchon de magnetismo…. Y listo!!! Movimiento perpetuo siempre… mientras no lo perturben.

  11. Esto del movimiento perpetuo tiene miga y no sólo física, filosófica, religiosa y lo que quieras añadir.
    He escrito recientemente una anotación sobre el yin y el yang que no te puedo trasladar por entero, pero quedándome en el terreno físico las teorías de la complejidad (hay un libro excelente que seguro has leído “Termodinámica de la vida” donde trata extensamente el tema de la entropía y demás aplicado a la vida) vienen tratando este tema. Quiero decir, el hecho de que la simetría, la perfección, eternidad…no es alcanzable por los mortales, algo con lo que viene tratando la religión y filosofía siglos y que la ciencia o pseudociencia y teorías de la complejidad de manos de la entropía comienza a tratar ahora de forma seria.

  12. Interesante lo del avión, podría diseñarse uno para vuelos automaticas, y controlados por computadores, puede tener multiples aplicaciones cientificas!. Yo he diseñado también sistemas con gran autonomía, que pueden funcionar, hasta su autodestrucción, o con un mantenimiento apropiado, se puede prolongar su vida util, por muchos años, pero eso de “crear” un aparato “perpetuo”, es absurdo, porque los materiales, están sujetos al deterioro, con el paso del tiempo. (consultar estudios de entropía).Yo he diseñado un motor hidráulico, con un torque de varias toneladas, un motor de energía cinética y potencial, con salida de fuerza motríz, un reactor hidraúlico, una bomba hidráulica de gravedad, una bomba hidráulica de presión, un péndulo motor, un acumulador de presión hidráulica, una batería fotovoltaica, y aún cuándo estas máquinas tienen gran autonomía, y larga vida util, no me atrevo a decir, que poseen movimiento perpetuo, porque funcionan ininterrumpidamente, hasta su autodestrucción, o con el reemplazo de algunos de los órganos desgastados por el uso,pueden prolongar su vida util por muchos años! pero finalmente, deben ser reemplazadas, porque se oxidan, y envejecen;y el unico material que no se oxida, es el oro. (aunque éste también se desgasta)

  13. MHz

    están pensando en lo que no pueden hacer en vez de pensar en lo que si pueden, la energía en los magnetos puede durar miles de años, sabiéndola aprovechar podrían hacer generadores no perpetuos pero si de un rendimiento muy pero muy alto.

  14. Angel Perez

    La maquina que yo logre hacer no necesita energia externa solo su pulso inicial para lograr esto no hizo falta ser un genio en fisica solo lo suficiente para trabajar en mi maquina esta en particular no es una maquina de movimiento perpetuo sino movil continuo esto se debe por la censilla razon de que tenemos gravedad y aun logrando desminuir la friccion a tal punto que casi es cero se va degastar y por logica se detendra esta maquina en particular funciona generando su propia potencia sin utilizar energia externa logre desarrollar la manera de generar movimiento casi sin limites a altas velocidades que luego reduje al punto requerido este artefacto genera unos 20 mil rpm que luego los redusco a 1180 rpm para lograr fuerza la cual es exesiva esto la hace util sin importar la friccion todo en este mundo experimenta friccion pero esto no es problema para esta maravilla lograr este impulso inicial fue un reto pero no fue imposible lo logre y esto me ayudo a la conclusion de maquina que en la actualidad no solo es electrica ahora trabaja con aire comprimido lo proporciona mayor capacidad al momento de aprovechar la energia generada aun asi la que solo es electrica es muy eficas sin importar lo que le impida moverse ejemplo la friccion la fisica no esta mal solo hay que estudiar mas a fondo y lo veras con poca o casi nada de energia utilizada podras lograr lo imposible

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s