Informe censurado sobre los riesgos de la cocaína

La verdad es que no me considero una persona “conspiracionista” en absoluto, y suelo ser muy crítico con aquellos que asumen (sin pruebas) que prácticamente todo puede explicarse por una conspiración de la CIA, las multinacionales, el Vaticano u otros “sempiternos malvados”. Sin embargo, esto no quiere decir que las conspiraciones (o los malos) no existan. Que estés paranoico no significa necesariamente que no te persigan.

Así pues, me complace comentar una noticia leída en el diario The Guardian, acerca de un informe de la Organización Mundial de la Salud y que lleva censurado desde el año 1995. El informe en cuestión constituye probablemente el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre los efectos del uso de la cocaína en la población. Como es predecible, sus conclusiones son extraordinariamente críticas con le política anti-droga de muchos países y, muy particularmente, la de Estados Unidos. Según The Guardian, los representantes de USA amenazaron con retirar toda la financiación de este país a la OMS si se publicaba. Afortunadamente, ha habido una filtración y el texto puede leerse aquí.

La polémica es muy vieja y, como en tantos otros casos, conlleva un choque entre “valores morales” y “evidencia empírica”. Así que, lo primero para abordar el tema con honradez es hablar de valores. En este blog no creemos que el uso recreativo de drogas se moralmente malo en sí mismo; por tanto, el “mal” de las drogas depende exclusivamente de los daños que éstas ocasionen en la salud de los consumidores. Consecuentemente, las políticas anti-droga deberían estar dirigidas a minimizar este daño; eliminar el consumo no debería ser un objetivo en sí mismo.

Naturalmente, hay personas que no están de acuerdo con este punto de vista y pueden pensar que el consumo de drogas constituye una aberración moral que debe ser evitada a toda costa. Tienen derecho a pensar así; a lo que no tienen derecho es a falsear, manipular u ocultar información experimental relativa a los efectos de la droga sobre la salud. Y eso es exactamente lo que hicieron en su día los representantes estadounidenses de la OMS.

Es evidente que el uso de drogas supone riesgos serios para la salud (aunque la cuantificación de estos riesgos requiere un trabajo experimental minucioso y libre de sesgos). Tabaco y alcohol, para empezar, constituyen una de las principales causas de muerte evitable. Sin embargo, también hay muchas pruebas de que los efectos de la criminalización de las drogas (criminalidad, adulteración química, infecciones microbiológicas, marginalización del consumidor, etc…) son más perniciosos que los efectos de las sustancias en sí mismas. El gran problema es que un cambio en la política en este sentido tendría que estar consensuado entre todos (o la mayoría) de los países. A nadie se les escapa que si un país individual decidiera por su cuenta despenalizar las drogas se vería en serios problemas (p.e. ¿qué le pasaría a Colombia?). Se trata de un problema global en mundo globalizado. Las reformas radicales que serían necesarias en este ámbito tendrían que estar lideradas (al menos) por USA y la Unión Europea.

Obama, Barroso…hagan algo.

Efectivamente, el sitio ha sido hackeado y unos tipos de negro con gafas oscuras me siguen a todas partes. Por suerte guardé una copia del pdf y he podido colgarla.

AAAAAAAGGGHHHH!!!

iNFORME CENSURADO OMS

27 comentarios

Archivado bajo Biología, Drogas, Salud, Uncategorized

27 Respuestas a “Informe censurado sobre los riesgos de la cocaína

  1. Lorenzo

    Pablo, el link al informe no funciona.

    Tal vez ELLOS han saboteado tu página para que no lo leamos… :p

  2. Dime que tienes una copia del pdf!

    El enlace que has dado no funciona. “Ellos” ya lo han encontrado xDDD.

    En serio, donde se puede encontrar? tengo ganas de echarle un ojo.

    Saludos

    P.D. Me encanta tu blog.

  3. AlienJ

    Pues no sé si será conspiranoia, pero el enlace que apunta al informe filtrado apunta a una página inexistente. Tengo miedo.

  4. Epifumi

    Pues el informe no está.

  5. Valiente entrada… por cierto el link al informe está mal :S un saludo!

  6. Raposero

    Interesante, pero el enlace al informe no funciona.

  7. por favor Pablo, podrías revisar el enlace?

    gracias

  8. tay

    Pablo hay un problema con el enlace del pdf, si pinchas hay que eliminar el texto inicial y dejar solo esto para que funcione:

    http://www.tdpf.org.uk/WHOleaked.pdf

    Voy a echarle un vistazo, parece muy ineteresante, muchas gracias.

    Un saludo

  9. profe

    El daño psicológico que producen las drogas es mucho mas grave que el fisiológico o social dado que los consumidores alcanzan unos niveles de euforía y felicidad aparente que les facilitan no esforzarse para conseguir un estado de felicidad mas duradero y real. Lo digo desde la experiencia de la docencia con adolencetes durante 20 años.
    Aún así la “penalización” del consumo de drogas debería ser exclusivamente la rehabilitación en su concepto mas amplio. Y la venta en las farmacias podría ir acompañada de esa penalización precisamente.

  10. Me temo que el enlace a la “filtración” no funciona… Hum!, ¿boicot? ¿continúa la conspiración?

  11. Hola,

    El enlace al archivo pdf está roto.

  12. el artículo es muy interesante. Concuerdo contigo sobre el uso de las drogas.

    Yo nunca he usado drogas y el hecho de que se legalicen no me orillaría a usarlas.

    Aunque tampoco niego que no me siento interesado, principalmente por aquellas que alteran el estado de la conciencia y potencializan los sentidos.

  13. Pingback: Informe censurado sobre los riesgos de la cocaína

  14. He intentado leer el informe, pero el enlace no funciona. Gracias.

  15. Muy interesante dato. Te aviso que el link no funciona. Saludos.

  16. Hay bastante información en castellano en la web del TNI, organización que se dedica a mirar con lupa las fechorías de la Oficina de Drogas de la ONU, desde hace muchos años. Los medios de comunicación, por contra, actuán como zombies.

    TNI – La OMS: seis llaneros solitarios

  17. German

    El enlace si sirve¡¡¡¡¡

  18. Federico

    Yo opino lo mismo que “profe”. Hay consecuencias del uso de las drogas que son muy difíciles medir, que afectan al caracter, a la voluntad, al ánimo, la autoestima… y que van contra el cultivo de ciertos valores que desde hace mucho tiempo tanto sabios como gente corriente han tratado de inculcar en sus vidas.
    Cuando hablamos de la psique humana es difícil evaluar los daños de las drogas. Y mucho más aún si hablamos de espiritualidad o metafísica. Éstas quedan fuera del terreno de la Ciencia, pero no por ello han de considerarse falsas.

  19. Federico

    Permíteme decir otra cosa, Pablo.
    Hay una verdad muy bien resumida en la siguiente frase: “no hay drogas sino drogadictos”. Vamos, que el problema está en uno mismo y no tanto en la sustancia. Por eso si un médico te recetara un tratamiento con cocaína no sería lo mismo que si te “auto-medicaras” tú mismo.

    Uno de los problemas de las drogas es que pueden ser usadas para evadirse de la realidad, para conseguir anhelos, evitar problemas, alcanzar lo “inalcanzable”… Ésta es una actidud peligrosa para el ser humano. Es cierto que también lo pueden ser otras formas de evadirnos de nuestra condición humana, como el consumismo, pero en el caso de las drogas el peligro es mayor. Hay muchas personas no se enganchan a la cocaína, pero los que lo hacen arruinan su vida, les atrapa con una fuerza tremenda.

    Y otra cosa más. Para evaluar los efectos de las drogas creo que también sería bueno preguntar a los familiares y amigos, a los padres y hermanos, a novios y novias… acerca de los efectos que tienen sobre el consumidor. No sé si se evalúan estas opiniones en los estudios de la OMS, pero me atrevo a pensar que los resultados serían muy distintos a los de un análisis centrado meramente en las facultades intelectuales.

  20. AShh! Qué bueno. Has hablado como un ministro.

    saludos

  21. Federico,

    Es la criminalización de la droga la que causa los verdaderos problemas. P.e.

    Productos adulterados
    Infecciones
    Marginación
    Mafias
    Delincuencia
    Prostitución
    Encarcelamientos

    Sin duda, existen efectos negativos (aunque son difíciles de evaluar en un contexto que criminaliza las drogas). Por otro lado, son las personas las que tienen que decidir si quieren evadirse de la realidad. Es arriesgado, pero a mí me da miedo el Gran Hermano que la posibilidad de cometer un error.
    Por otro lado, de acuerdo con la OMS, la gran mayoría de los usuarios de la coca no arruina su vida.

    Como buen utilitarista, siempre estoy a favor de minimizar el sufrimiento
    Un abrazo

  22. Federico

    Yo por mi parte considero que el sufrimiento muchas veces es positivo. Si la vida no nos pusiera una llama debajo del culo de vez en cuando (como lo expresa un amigo inglés), nosotros, tan comodones que somos, nos quedaríamos sentados, viviríamos adormilados. Y, entre otras cosas consecuencias, seríamos incapaces de comprender a quienes sufren.

    El debate de la legalización de las drogas es muy complejo. Yo no tengo una opinión clara, aunque sí la tengo respecto a las drogas. Eso sí, pensando en mis hijos, no me haría mucha gracia que vivieran en una sociedad donde pueden adquirir cualquier droga en la farmacia… Ya sé que la teoría es formarlos como seres humanos con su capacidad de decidir y todo eso, pero bueno…

    Un abrazo

  23. Federico,
    Las drogas son (casi) tan fáciles de adquirir como si las vendiesen en el súper, eso sí, cortadas y frecuentemente contaminadas con microorganismos. Respeto (no comparto) tu opinión respecto al sufrimiento, pero no me gustaría que el estado decidiese cuánto dolor es conveniente para mí. Eso preferiría hacerlo yo mismo.

  24. Glauco

    Haz una cuenta muy sencilla: cuántas muertes por sobredosis de drogas recreativas se producen al año y cuántas muertes por cáncer de pulmón debido al tabaco? La diferencia es abismal (en casos y en dinero para la Seguridad Social). Sin embargo, la última es legal, la primera perseguida.

  25. Más aun, parte de las muertes por sobredosis se deben a la mala calidad del producto y el hecho de que sea muy difícil saber su grado de pureza.

  26. Francia

    Encontré esta información interesante que me parece deben leer y de esta manera puedan ayudar a las personas que tienen adiccion a estas drogas, ya que según indica findrxonline es muy peligrosa. Miren las diferentes cosas que ocasiona esta droga :
    1. La cocaína es una droga que se extrae de un arbusto que crece en Sudamérica llamado Eritroxilon coca. Pertenece a la familia de drogas estimulantes ya que actúa sobre el Sistema Nervioso Central activándolo.
    2. La cocaína que se ve en la calle realmente es ‘Clorhidrato de cocaína’ y tiene forma de polvos blancos que se inhalan o inyectan. El gramo suele costar alrededor de 20 pesos.
    3. El CRACK es clorhidrato de cocaína alterado mediante un proceso químico sencillo para obtener una especie de cristales o ‘rocas’ que al calentarlas crepitan y permiten aspirar sus vapores o humos.
    4. Tanto la cocaína como el crack son drogas que generan adicción. El crack, además produce comportamientos compulsivos para tomarlo ya que genera una gran necesidad en el organismo.

  27. dagobert

    yo en este momento tengo 2 gramos de coca en mi sistema pero tengo muy claro los riesgos del consumo ojo no aliento a nadie a consumir pero creo que el taqbaco y el alchool tambien matan el gran problema es la proibicion que genera la delincuencia y la alteracion de las sustancias para lograr mayores ganancias un ejemplo claro fue la proibicion del wisky en usa que genero?mafiosos enriqueciendose muerte y corrupcion ademas la gente siguio consumiendo wisky cuando levantaron la proibicion todo volvio a sus causes normales el ser humano haciendo uso de su libre albedrio siempre a traves de las epocas a hecho grandes inventos ,descubrimientos avances cientificos pero a la ves siempre a tenido un importante grado de adiccion a diferentes sustancias y productos no seamos hipocritas hay que reconocer la realidad y las miserias del ser humano ¡¡he dicho je je je¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s