Desastre en Lascaux

lascaux

Constituyen una de las primeras obras de Arte (con mayúscula) conocidas, han sobrevivido más de 16.000 años y están a punto de perderse definitivamente. Se trata de las super-famosas pinturas rupestres de Lascaux (Francia).

Los culpables directos son diversos microorganismos que habitan (hoy día) en la cueva y que proceden en su mayor parte de los fluidos corporales de los visitantes. La responsabilidad civil de esta situación corresponde a los conservadores de la cueva, según un artículo reciente publicado en la revista Naturwissenshaften (premio si lo pronuncia bien a la primera) El resumen aquí

Según los autores, el “manejo” de la cueva ha sido un catálogo de despropósitos. Las bacterias empezarona llegar en los años 40, con las miriadas de visitantes que entraban a diario. El empleo de aire acondicionado y las nuevas condiciones de iluminación modificaron la mricrobiota de la cueva de forma radical, según Cesareo-Saiz Jiménez del Instituto Nacional de Agrobiología y Recursos Naturales de Sevilla, y responsable del trabajo.

En 2001 hizo su aparición un hongo Fusarium solani, famoso por ser una importante plaga del cultivo de patatas. Entre 2001 y 2004 se aplicó fungicida “a carros” para combatir el hongo, lo que no hizo sino empeorar las cosas. Los científicos están ahora estudiando la posibilidad de emplear agua oxigenada para eliminar la materia orgánica de la que se alimentan hongos y bacterias.

¿La solución más práctica? Cerrar la cueva al públic0 y hacer una réplica exacta en una cueva cercana.

Sí, ya sé. No es lo mismo.

9 comentarios

Archivado bajo Arqueología, Arte, Microbiología

9 Respuestas a “Desastre en Lascaux

  1. Aranguren

    Pues yo juraría que cuando la visité, ya hace mas de 10 años o así, lo que se visitaba era precisamente la réplica de la cueva. Pero a lo mejor es que estaba abducido o que me falla la memoria.

  2. Mortanauta

    Hay replica a 200 metros del original, que sea más o menos afortunada ya no lo sé porque no he estado y tampoco podría comparar con el original.
    El original creo que se cerro en 1963 y en principio solo tienen acceso investigadores.
    Web oficial:
    http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/lascaux/es/

    Aún así, al haberse roto el hábitat especial que había en la cueva, los problemas no paran de producirse.

    Nota: el 80% de los visitantes de estos sitios, a una replica buena, no son capaces de diferenciarlas del original, el 18% restante no le importa en absoluto ya que entienden la situación, y dejamos un 1% para expertos y otro 1% para protestones. Así, que viva las replicas. de calidad.
    Obviamente, las cifras son a “buen cubero”

  3. Y después nos piden que nos reconciliemos con la naturaleza… ¡Vaya con esas minúsculas incultas!

  4. Aloe

    En Altamira se tomó esa solución hace bastantes años, y pese a la pena de no poder visitar el original, creo que casi todo el mundo lo acepta, hasta el punto de que en verano también hay dificultades para conseguir entradas para la réplica.
    No sé cómo estará ahora Altamira de conservación, porque los problemas por los que se cerró eran del mismo tipo, pero no hay, que yo sepa, información pública sobre el tema.

  5. Como dice mi mami se miar ,pero no se toca.Tambien lo decia Pele ( pero se referia a la Copa del Mundo)

    qu estes muy bien, un abrazo en posición en 3/4

    au revoir.

  6. ¿Y no se podría inundar la cueva con algún gas tóxico para las bacterias?…eso sí, no tengo ni idea de si existe ese gas…

  7. El problema: nosotros mismos, cuyo paso por los lugares no es inócuo, cuanto menos en entornos tan vulnerables como las cuevas.

    En muchos de estos yacimientos se está efectuando la estrategia de crear símiles para preservar los lugares originales. Estoy de acuerdo con lo que otro comentarista ha dicho: muchos ni se enteran y los realmente interesados comprendemos los motivos y aplaudimos las medidas. El verano pasado tuve la suerte de ver un pequeño yacimiento en el País Vasco, concretamente Santimamiñe. No nos mostraron más que la entrada de la cueva. El resto fue una proyección 3D muy interesante (a mi hijo le fascinó) con un recorrido muy completo por toda la cueva y sus pinturas; la proyección era interactiva, podíamos decidir el itinerario, volver atrás… vamos una recreación casi perfecta. Una arqueóloga nos dio muchas explicaciones y la experiencia fue valiosa por completo, por más que no viésemos “los originales”. La alternativa a estas medidas: el desastre de Lascaux.

    Saludos.

  8. Azarías

    CERREMOS LASCAUX YA

  9. Ivonne

    La mayoría de los que apreciamos este lugar, no solo aceptamos sino que agradecemos el que no podamos entrar al lugar original, debe ser protegido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s