Chocolate en peligro

chocolate-full-size

En los últimos tiempos, parece que las catástrofes se ciernen sobre nosotros. El cambio climático expandirá los desiertos e inundará las zonas bajas; la gripe A y luego la gripe aviar causarán millones de muertos; y la crisis económica… ¡Uf! La crisis económica.

En este blog no nos tomamos estas cosas en broma ni tampoco en serio. El objetivo es tratar de evaluar la mejor evidencia científica disponible, con independencia de que los medios de comunicación sean más o menos alarmistas o tengan intereses de algún tipo. Por supuesto, este objetivo es sumamente difícil de cumplir con nuestros pobres medios materiales (esencialmente un ordenador portátil y acceso a algunas revistas científicas). Pero merece la pena intentarlo.

Lo malo es que el tema de hoy se refiere a una amenaza muy real y de consecuencias verdaderamente graves para muchos humanos; se trata  del virus CSSV. Este patógeno puede hacer algo mucho peor que barrernos de la faz de la tierra: puede dejarnos sin chocolate.

El así llamado “cacao swollen shoot virus” infecta los árboles de cacao y está haciendo estragos en los principales países productores. Por ejemplo, en Costa de Marfil, se estima que un tercio de la cosecha se perderá esta año. Y como a perro viejo todo son pulgas, un hongo (Crinipellis perniciosa) está haciendo lo propio en las plantaciones de Brasil.

En el caso de la enfermedad africana, es muy posible que el modo de producción haya contribuído al problema. Originalmente, los árboles de cacao se plantaban junto a otros árboles que proporcionaban algo de sombra, lo que resulta beneficioso para el cultivo. Al parecer, este sistema también proporcionaba protección frente a otras amenazas. En los últimos años, la intensificación del cultivo ha llevado a plantar cacao en “monocultivo” y es muy posible que en las nuevas circuntancias los insectos que transmiten el virus tengan mejor acceso a los árboles del cacao.

Podría decirse que la “avaricia rompe el saco”, pero hay que reconocer que que la mayoría de los productores de cacao son agricultores pobres, los cuales reciben típicamente una parte muy pequeña del precio de venta final. De lo que no hay duda es de que tienen un problema.

Algunos laboratorios se han puesto en marcha para estudiarlo. El genoma del virus se ha secuenciado y el genoma del propio cacao están en proceso. Seguramente se encontrarán genes de resistencia y alguna manera de utilizarlos en campo. Entretanto, tal vez sería una buena idea volver a cultivar el cacao junto con “árboles protectores”.

Por último, si es usted adicto al chocolate quizá debería pensar en hacerse con una pequeña reserva para el año próximo.

17 comentarios

Archivado bajo Agricultura, Biología, Botánica, Medio Ambiente, Microbiología, Uncategorized

17 Respuestas a “Chocolate en peligro

  1. Esto es verdaderamente terrible. Habrá que follar más para compensar.

  2. ¡¡¡Aajjjj!! Esta vez sí que has conseguido asustarme.

  3. ¡encuentren la vacuna!

  4. Azarías

    ¡Ay qué disgusto más grande!
    ¿Qué podemos hacer?

  5. Pingback: Chocolate en peligro

  6. la crisis economica…ok ; un paro que va hacia el 20%…ok; la gripe A… ok! … pero el chocolate nooooo!!

  7. Pues es una putada que el chocolate no pueda congelarse…. ejejeje

  8. deantes

    Espero que no tenga que ver con la próxima burbuja esto…

  9. Abelmaster

    KitKats, chococrispies y conguitos del mundo! Unámonos para exterminar el virus!
    (Después os comeré…)

  10. No me digas eso!!!
    ¿Qué voy a hacer yo sin mi chocolate??….

  11. david2

    Ahora sí, de esta crisis no se va a librar el gobierno zp.
    (estará pensando Rajoy y compañia…, y llevan bastante razón)

  12. Me parece terrible la problematica que se plantea, como elaboradores de chocolate tenemos que hacer algo al respecto. Espero que exista una solucion a esta problematica. Saludos!

  13. Louis Jair

    ¡Qué bien el chocolate está en peligro? , que se extinga porque eso hace mal ha la salud

  14. kelvin

    que se extinga porque eso hace mal ha la salud

  15. huacha

    mi novia le gusta el chocolate.,.,.,.,!k no se acabe.,..si no me ta¡.,.,..,.,,.,,kien me cree!?¿¡

  16. Pingback: El chocolate, ¿en grave peligro? « Els Blogs d'en Jaume Satorra

  17. LA tierra no es solamente otro planeta danzando alrededor del Sol en su interminable viaje a través del espacio infinito. Es la casa que Dios nos dio. Estamos hechos para encontrar sustento y alegría en este planeta. A cambio, compartimos el privilegio y la responsabilidad de cuidar de la tierra.
    no lo hicimos y ella hoy nos esta pasando la factura de cobro.
    Tenemos oportunidades cambiando nuestra forma de pensar y sentir, podemos realizar practicas agricolas con tecnicas y principios organicos, la lombricultura, practica natural y nos lleva a reemplazar abonos quimicos, hay productos biodegradables que remplazan los detergentes a base de fosfatos.
    El 20% de la contaminacion del agua en el mundo la hacemos en el lavaplatos y lavado de ropa.
    INVITO A TODO SER HUMANO A UNA EDUCACION DE HUMANIZACION POR EL MEDIO AMBIENTE PARA QUE NUESTROS CULTIVOS REVERDESCAN Y NO SE EXTERMINEN.
    DIEGO TULUA COLOMBIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s