El bosque ignorado

acacia_fumosa

No es que los árboles no les dejasen ver el bosque, es que no vieron ni el bosque ni los árboles. La especie de la foto corresponde a un árbol de hasta 6 metros de alto y que acaba de ser descubierto por los botánicos, que lo han denominado Acacia fumosa.

La descripción de una nueva especie no es en sí mismo algo especialmente raro. Todos los años se descubren una 10.000, de las cuales más de 2.000 suelen ser plantas con flor. Sólo en África se describe una nueva planta (como promedio) cada día ¿Por qué tanto alboroto por la Acacia fumosa? Lo normal es que las nuevas especies sean poco abundantes y su hábitat esté restringido a unos pocos lugares (cuya localización se suele mantener secreta). Sin embargo, este árbol cubre una superficie nada menos que  de unos 8.000 Km cuadrados, equivalente a toda la Comunidad de Madrid.

¿Cómo es posible que a los botánicos se les pasara por alto una cosa así? Hay que decir, en su descargo, que esta especie habita en la región etíope de Ogaden; una zona árida, pobre y poco poblada. Además, la guerrilla independentista (Frente Nacional de Liberación de Ogaden) lleva varios años activa en la zona y viajar por ella se ha convertido en algo bastante peligroso.

Naturalmente, este árbol no era desconocido para los escasos habitantes de Ogadén, pero ni siquiera tiene un nombre vernáculo, ni parece que tenga tampoco ningún aprovechamiento particular. No obstante, siendo el árbol dominante en una zona árida, no cabe duda de que esta especie tiene una enorme importancia ecológica. A falta de otra utilidad para los humanos, sus flores de color rosa deben dar un aspecto imponente al paisaje durante algunas semanas.

Aunque  la descripción de esta especie se hizo en 2008, la noticia ha saltado a los “medios” después de que apareciera un artículo en Science (aquí)

4 comentarios

Archivado bajo Botánica, Medio Ambiente

4 Respuestas a “El bosque ignorado

  1. Pingback: El bosque ignorado

  2. Mortanauta

    Pues igual de preocupante me parece que los biologos no hayan descubierto un árbol de 6 metros, como que una vez conocido, tenga que publicarlo una revista para que se descubra.

  3. Txema M

    Me parece increíble que un árbol dominante en una zona árida no tenga nombre vernáculo ni aprovechamiento particular. La acacia dominante en el Sáhara occidental es aprovechada para muchas cosas, entre otras para cortar las diarreas con una infusión de sus semillas, muy mucilaginosas. Yo constaté en mis carnes la eficacia de este brebaje.

    La única razón que se me ocurre para explicar el porqué no tiene ni nombre ni uso específico es que el pueblo que habita la zona lo haga desde hace relativamente poco tiempo, tras haber desplazado a los anteriores habitantes sin haberse mezclado con ellos. Son situaciones que se han dado con anterioridad con pueblos expulsados de sus territorios que a su vez invaden los de otros más débiles que ellos.

  4. Tienes razón. A lo mejor el nombre se le ha pasado a los lingüistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s