Todo lo que necesita saber sobre la gripe porcina

cerdo

¿Es una enfermedad nueva?

Sí y no. La gripe porcina es conocida desde hace bastante tiempo pero hasta ahora se transmitía sólo de cerdos a humanos, y raramente. Lo que es nuevo es que se transmita entre humanos.

¿Va a llegar hasta donde yo vivo?

Es muy improbable que no llegue.

¿Debo preocuparme?

Razonablemente. En esta primera fase todavía hay poca información, así que nadie sabe la severidad de los síntomas ni lo rápido que se extiende. El que haya habido bastante muertos en México indica que la cosa no es de broma, pero es posible que el virus se atenúe a medida que se replica en humanos. Una de las grandes incógnitas es si la cepa que ha provocado las muertes en México es la misma que está causando un cuadro no demasaido grave en otros países.

Entonces ¿dejo de pagar mi hipoteca?

Yo no lo haría.

¿Pueden las autoridades contener la epidemia con algunas medidas?

Radicalmente no. El virus ya está suelto y claramente es capaz de transmitirse entre humanos; esto no quiere decir que sea irrelvante lo que hagamos (ya sabe…lavarse las manos, usar mascarilla, ir al médico si tiene síntomas). Si se libra en las primeras oleadas, dentro de unos meses probablemente haya una vacuna.

¿Pero no pueden detectar en los aeropuertos a los pasajeros con fiebre?

Sí, pero antes de desarrollar fiebre los afectados ya pueden contagiar a otras personas y, naturalmente, la mayoría de los pasajeros febriles no tiene gripe porcina.

¿Es peligroso comer cerdo?

No y en cierto modo es una especie de “venganza”; puede que se quede más tranquilo.

¿Se puede viajar a otros países?

Ahora mismo no está recomendado viajar a México (pero hay unas ofertas estupendas de vacaciones en Cancún).

¿Esto significa que el miedo a la gripe aviar era infundado?

No tiene nada que ver. Es perfectamente posible que haya una epidemia de gripe aviar en algún momento. La gripe porcina ni aumenta ni disminuye esta posibilidad.

¿Va a ser el fin del mundo?

Seguramente no se morirá de gripe porcina, pero con los medios de comunicación machacando en todo momento, es muy posible que se muera de miedo.

13 comentarios

Archivado bajo Gripe porcina, Salud

13 Respuestas a “Todo lo que necesita saber sobre la gripe porcina

  1. Parece ser que no es correcto llamarlo “gripe porcina”.

    Muchos musulmanes y judíos estarán diciendo…”Nuestra Tradición tiene razón una vez más. El cerdo es un animal prohibido y maligno. Alá/Javhé es grande”

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/27/medicina/1240853682.html

  2. jaja muy buena esta entrada!!! Muy útil para informarnos, y me han encantado esos puntos de humor…

    Un saludo!

  3. Chapeau. Una puntualización: respecto a las muertes en México, primero hay que certificar que realmente han sido causadas por la gripe porcina y después hay que ver qué factores confluyeron para causar la muerte, puesto que las condiciones de vida de allí no son las mismas que en el resto del mundo.

  4. Hola Sophie,
    Muy cierto; todavía hay muy poca información al respecto.
    Lo que sí parece claro es que cada cierto tiempo debemos esperar una pandemia de gripe de mayor o menor envergadura. Lo que no puede saber nadie es cuándo se va a producir exactametne.

  5. daniel

    el gobierno mexicano no ha sido transparente en el manejo de la información respecto a los decesos y, en efecto, no hay absoluta certeza de que los mismos hayan sido causados por dicho virus

  6. José Manuel

    He oído decir a especialistas en el tema que, aunque se llame enfermedad de la gripe porcina, por razones obvias, es una variante de la gripe aviar; inoculada en un primer momento por las aves. ¿Es el sistema inmune de las aves más “receptivo”, en un primer estadio, a los virus?

    Saludos

  7. O una pandemia de cualquier otro virus…

  8. “Seguramente no se morirá de gripe porcina, pero con los medios de comunicación machacando en todo momento, es muy posible que se muera de miedo.”

    que razón llevas… si mi información sobre el tema dependiera única y exclusivamente de los medios de comunicación, a estas alturas estaría atrincherado en casa, con mascarilla y abrazado a una escopeta (por si las moscas)

  9. jajaja, Rocío me lo quitó de la boca.
    Saludos

  10. viyaidys

    gracias por la informacion tendre mucho cuidado ya yo tengo mis mascarilla y mis cosa por sia a caso llega a qui a cararacas gracias por su comentario me importa demasiado mi vida me cuidare mucho gracias

    saludos a todos

  11. jacki

    Pienso q todo este problema de la gripe A se les fue de las manos al gobierno, en su momento no se imaguinaron la gravedad del asunto.
    Sabian que en mexico ya era un problema grave pero no tomaron las riendas.
    y ahora quienes pagan las consecuencias somos nosotros ¨los argentinos¨.
    Algunos tienen conciensia y toman las precauciones necesarias pero no es sifuciente porque no se que esperan para declarar ¨emergencia sanitaria¨ a este problema que nos afecta a todos.
    Por otro lado esta la vivesa porque suven los precios de los barbijos cuando saven que es evidente que se deben repartir por todo el pais yaque no todas las personas tienen dinero para comprarlo y es necesario.
    Solo pido que que se hagan responsables las personas que deven hacerlo y no esperen a que cada vez alla mas muertos en toda la argentina.
    Tambien pido que las personas que leen este comentario sepan que deben cuidarse y que traten de quedarse en sus casas para menores problemas.
    Soy de Rosario y por ahora ya son 4 LAS PERSONAS MUERTAS!! y esto puede seguir peor en esta cuidad y en la provincia de Santa Fe y demas.
    Tengo 16 años y disculpen por los errores de ortografia..

    Espero que todo este PROBLEMA cambie!!!

    me gustaria que suban mas informacion sobre esta noticia

    Informacion adicional:

    ¨La proliferación de casos de Gripe A que hay en el país y la cantidad de muertos que produjo la enfermedad ha provocado que se empiecen a tomar medidas más serias para parar con la epidemia: se pedirá la “emergencia sanitaria” en la provincia de Buenos Aires, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata interrumpió el dictado de clases, evacuaron esta mañana uno de los edificios de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en las provincias de San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero suspendieron las clases. Se espera que el Comité de Crisis extienda la emergencia sanitaria a todo el país.¨

    El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, firmó esta tarde solicitó que decrete la “emergencia sanitaria” para la Provincia de Buenos Aires a raíz del avance de la gripe A en todo el territorio argentino. Los lineamientos del decreto aún no fueron comunicados, por lo que las restricciones de la medida todavía no se dieron a conocer, lo que podría ocurrir en las próximas horas. Además se espera que en las próximas horas el Comité de Crisis decrete la “emergencia sanitaria” en la Ciudad de Buenos Aires.

    La Gripe A ya provocó al menos 28 muertes en la Argentina y más de 1.500 personas infectadas. El agravamiento de la situación provocó que se comenzara a estudiar la posibilidad de cerrar espacios públicos, limitar viajes, aplicar cordones sanitarios y adelantar las vacaciones de invierno.

    Por otro lado, en Santa Fe el ministro de salud, Miguel Angel Cappiello, anunció que desde hoy se suspenden las clases en todos los niveles de la provincia hasta la finalización de las vacaciones de invierno, para evitar que avance el contagio de la influenza A.

    Las vacaciones de invierno en Santa Fe comenzarán el 13 de julio, por lo que los alumnos no tendrán clases durante casi un mes.

    El ministro aclaró que, aún cuando las clases estén suspendidas, las autoridades educativas se encargarán de repartir en los domicilios las raciones de aquellos chicos que asistan a los comedores escolares.

    Asimismo, quedaron suspendidas todas las actividades masivas organizadas por el gobierno provincial, a excepción de las elecciones internas del próximo domingo.

    El gobierno de Santa Fe había reportado ayer dos muertes por gripe A (H1N1) en la provincia, de forma tal que eran al menos 28 las víctimas fatales en la Argentina.

    Santiago del Estero resolvió hoy suspender también desde mañana las clases en todas las escuelas de la provincia y adelantar una semana el inicio de las vacaciones de invierno, a raíz de la gripe A.

    El gobierno analiza la declaración de la emergencia sanitaria en la provincia por 90 días, según informaron fuentes oficiales.

    El ministerio de Salud local confirmó 12 casos de gripe A ratificados en estudios por el Instituto Malbrán, todos ellos correspondientes a menores de edad.

    En la provincia de San Luis, en tanto, el gobierno local decidió anoche suspender por una semana las clases en todos los establecimientos públicos y privados de todos los niveles educativos y de la Universidad de La Punta como medida de prevención .

    La medida, que podría prolongarse una semana más, fue anunciada por los ministros de Salud y de Educación, Eduardo Gomina y Silvia Rodríguez, respectivamente.

    talvez yo con mi edad no pueda hacer mucho para cambiar esto pero tomen conciensia todos los adolesentes de lo que esta pasando.
    y faciliten este problema tratando de quedarse en sus casas por un tiempo!!!

  12. la verdad que la gripe a es muy peligrosa para todos nosotros y ay que tener cuidado porque puede que llege otra gripe mas peligrosa y podemos llegar a morir yo les abiso a todos ustedes tengan cuidado siempre y cuando llege otra gripe peligrosa muchas gracias por leer todos ustedes se los agradesco mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s