La cuestión turca

turquia_istambul_igrexa_santa_sofia_532dc640

Si hay un país por el que sienta interés, ese es Turquía. Y no sólo por los maravillosos recuerdos que guardo de visitarlo, sino porque genuinamente pienso que lo que se está cociendo ahí puede tener una gran influencia en muchos sitios. Para empezar, Turquía no es un país cualquiera; se trata del país musulmán más  laicista del planeta, desde que el general Ataturk creara una Administración inspirada en criterios modernos, aunque este proceso de secularización no ha estado exento de tensión.

En la actualidad, el  Estado turco invierte una considerabla cantidad de dinero en I+D, con el objetivo de alcanzar los niveles del resto de Europa hacia 2013.  Bilim ve Teknik (Ciencia y Tecnología) es una de las revistas más populares. Paradójicamente, en los últimos años Turquía está siendo el centro de un activo movimiento creacionista, liderado por el famoso Harun Yahya, del que ya se ha hablado en este blog. El último incidente ocurrió a princios de este año, cuando Bilim ve Teknik retiró en el último minuto un artículo dedicado al 200 aniversario del nacimiento de Darwin. Su directora, Çigdem Atakuman dice haber recibido presiones para retirarlo por parte de la Agencia Estatal de Ciencia (que también financia la revista), aduciendo que el tema era “inapropiado”. El asunto ha estado coleando por los periódicos turcos con bastante vehemencia. La mayoría de los científicos habla de censura.

Sin embargo, el mero hecho de que exista una polémica puede considerarse como un signo de modernidad. Después de todo, los debates públicos constituyen un elemento esencial de la sociedad moderna. En ningún otro país musulmán existe un debate parecido. Desde luego, no en Irán o en Arabia Saudí.

Si nos fijamos en la “escala evolutiva” (el porcentaje de habitantes de un país que afirma creer en la Evolución) de la imagen adjunta, vemos que Turquía está mucho más abajo que el resto de Europa -justo detrás de USA, pero muy por encima de los demás países musulmanes.

belief-in-evolution_2

A nadie se le escapa que esta polémica va mucho más allá que una mera opinión sobre  una teoría científica, y que es parte de un problema más amplio entre dos visiones del mundo difícilmente compatibles. En una de ellas, la religión es entendida como un fenómeno privado y la idea de que un grupo religioso pueda imponer sus creencias y preceptos al resto de la sociedad es sencillamente inaceptable. En la otra…ya saben lo que significa la otra.

Naturalmente, el debate entre moderninad y tradición siempre es agitado y, honestamente, creo que es los turcos a los que corresponde decidir qué tradiciones desean conservar y cuáles no. Esperemos que elijan juiciosamente.

“Creationists Belifs Persist in Europe”. Science (2009) 323:1159.

7 comentarios

Archivado bajo Creacionismo, Evolución, Libertad de expresión

7 Respuestas a “La cuestión turca

  1. Curiosa la gráfica sobre el nivel de aceptación de la evolución en diferentes países. Otra curiosidad turca: los turcos son mongoloides pero sin embargo su aspecto es prácticamente caucasoide…
    Un saludo.

  2. Interesante articulo, siempre me a llamado la atención este pais, Turquia, el gran desconocido.

  3. Aloe

    Lo de Turquía se entiende, pero lo de USA tiene delito.
    No me extraña que las polémicas sobre el creacionismo en la escuela se reproduzcan allí cada cierto tiempo, vista tu informativa gráfica.
    Me parece claro que hay una gran discrepancia entre las opiniones de gran parte de la población y la de la élite más instruida.
    Porque por un lado, los evangelistas no se acaban de salir con la suya de manera oficial, porque las autoridades judiciales y educativas deben ser menos creacionistas que el promedio.
    Por otro, en un país de enseñanza universal desde antiguo, esa persistencia del creacionismo revela que una cosa son los programas oficiales y otra lo que de verdad se enseña en las escuelas. Supongo que un gran número de profesores de ciencias evade la polémica y pasa de puntillas sobre el tema, dado el gran poder de los evangelistas y de la religión.

    Me temo que Turquía va hacia un estilo más de USA que europeo: aunque el Estado sea laico, los islamistas moderados gobiernan, y la religión tiene mucha fuerza social.

  4. ComoLoco

    Otra curiosidad turca: NO tienen Youtube. Está censurado. (Es un pequeño detalle que dice que las cosas aún tienen que cambiar en cuanto a libertades: de expresión, de información…)

  5. orietta retamales

    Hermosa foto e interesante el comentario.
    Siempre escuché hablar de Turquia e Istambull como tierras lejanas hasata que entrando en facebook me encontré con un joven de 25 años que me tiró los tejos desde que se conectó conmigo.

    Soy chilena y me pareció tan insólito que una persona tan lejana y tan joven se fijara en uno y le entregara tanto romanticismo a una perona.

    Nada de esas hermosas promesas llegó cumplirse pero debo admitir que me fasinó la idea de conocer un mundo maravilloso tan distinto al nuestro pero tan real, que empecé a hacerme de mas amigos Turcos.

    Los traductorers en linea y la buena voluntad dicen que uno puede vivir en Paz con todos los seres humanos, tengo mas de 400 amigos y amigas y de ellos 50% es turco, 15% es latinoamericano, 5% aleman, un 10% angloamericano y el 20 % restante son frnceses de acendencia turco.

    Le pregunté a mi amigo Osman con el que a veces juego Poker en linea, porque antes no había podido conocer gente de tu país, a lo que el respondió:

    – porque cuando duermes, mon amour, yo trabajo y vivo y cuando tu vives yo duermo, sin embargo sería fabuloso que supieras amiga que cuando duermes en turquía hay un amigo que piensa en ti y que daría yo por poder ver cuando duermes- Plop.

    Casi sonrojada sonreí y seguimos jugando.

    Ellos suelen ser así de romanticos.

  6. LLuVia OtOñAL

    Decearia tanto conocer Turquía, es un país muy interesante.

  7. Pingback: Recorriendo Estambul (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s