Los testículos del gorila

060219_cingorilla_vmedwidec

El gorila (Gorilla gorilla) habita en bosques del África ecuatorial. Es un animal diurno y fundamentalmente terrestre (los jóvenes trepan con frecuencia a los árboles, pero no así los adultos). Su dieta es estrictamente vegetariana a base de hojas, tallos y tubérculos, por lo que pasa gran parte del día procurándose el alimento. Al anochecer, los gorilas construyen una especie de ‘nido’ con ramas y hojas para pasar la noche. Los gorilas viven en grupos familiares estables de entre 6 y 20 individuos, compuestos por un macho adulto (a veces dos), varias hembras y algunos machos jóvenes. Este tipo de organización en ‘harén’, donde un macho tiene acceso exclusivo a varias hembras, es bastante común entre los mamíferos. Lo encontramos por ejemplo, en muchas especies de focas, morsas y leones marinos, así como entre los cérvidos. El harén representa el arquetipo de estrategia reproductiva asimétrica entre machos y hembras. Es evidente que el macho dominante, con acceso exclusivo a varias hembras, tiene una alta probabilidad de tener muchos descendientes; pero por cada uno de éstos afortunados existen varios machos que no tienen acceso a ninguna y sus perspectivas reproductivas son, obviamente, malas. En el caso del gorila, éstos viven como individuos solitarios o forman pequeños grupos de ‘solteros’. Podemos imaginar que estos individuos estarán al acecho por si el macho dominante da algún signo de debilidad, ya que la recompensa –en términos darwinianos- es enorme.

Con sus 200 kg de peso, el gorila macho es un animal realmente impresionante. Paradójicamente, sus testículos son ridículamente pequeños: cinco veces menores (en relación al tamaño) que los de su pariente el chimpancé. La explicación evolutiva de este hecho tiene que ver con las costumbres sexuales de ambas especies. Los chimpancés son promiscuos. Cuando las hembras están en celo (lo que resulta evidente por el enrojecimiento de la vulva) se aparean con varios machos del grupo, aunque los que ocupan un lugar alto en la jerarquía tienen acceso preferente (esto es, se aparean cuando las probabilidades de que se produzca la fecundación son más altas). En concordancia con estas características, el dimorfismo sexual es menos acusado que en el gorila y el tamaño de los testículos comparativamente mayor. Para un chimpancé macho el tamaño corporal no representa una ventaja tan grande como para un gorila macho, ya que no tiene un harén que defender. Por otra parte, un tamaño corporal grande tiene sus desventajas: se necesita mucha comida para mantenerlo y hace difícil subir a los árboles. Además, dada la promiscuidad de la especie, todos los machos tienen garantizado cierto acceso a las hembras. Esto implica que la competencia se produce, en parte, en el interior de la vagina de éstas, ya que los machos que produzcan más y mejores espermatozoides tienen más posibilidades de dejar descendientes. Esto ha debido favorecer un aumento del tamaño relativo de los testículos y del tamaño del espermatozoide.

Aunque en teoría los humanos somos una especie monógama (o ligeramente polígama), el tamaño de nuestros testículos es intermedio entre los del gorila y chimpancé.


13 comentarios

Archivado bajo Animales, Chimpancé, Evolución, Gorila, Sexo

13 Respuestas a “Los testículos del gorila

  1. McCourtain

    Muy interesante comentario.
    Cuando se habla de Darwin casi siempre olvidamos dos temas: Lo que le influyó Charles Lyell (http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Lyell#Influencia) y la selección sexual, tema apasionante donde los haya. Al estudiar la conducta humana me llamó la atención el por qué los machos somos más robustos que las hembras. Observado a nuestros parentes primates obtenemos la respuesta.
    Tan solo un matiz Pablo. Los chimpancés que copulan en una manada son parientes. Si no eres primo no tienes oportunidad alguna y has de formar un nuevo grupo lejos.
    ¿Tienes en el blog algún apartado para sugerencias o las mostramos en nuesras participaciones en abierto?

    Un saludo

  2. Pingback: Los testículos del gorila

  3. Lo de monógama o ligeramente polígama es un decir…

  4. Pingback: Los minúsculos testículos del gorila

  5. Hombre… habría que ver también otros posibles factores…

    Unos testículos pequeños son más difíciles de dañar que unos testículos grandes… Los gorilas pelean por sus harenes… por lo que unos testículos grandes… podrían resultar fatales…
    😀

  6. No sé… a veces estas afirmaciones me dejan perplejo… ¿estamos seguros de que el tamaño de los testículos tiene que ver con la distinta estrategia reproductiva? ¿estamos seguros que quien más espermatozoides produce tiene más éxito reproductivo o más bien se debe a la calidad del esperma? No sé… me parece que hay demasiadas cosas sin comprobar… Incluso la forma del pene podría ser más importante que la cantidad de espermatozoides producidos… mejor producir un espermatozoide “Zatopek” que diez mil “tortugas”.

  7. Hola wfosbery,
    Parece que la relación entre tamaño de testículos y promiscuidad de la hembra se cumple en varias especies.
    Lo único seguro, seguro: la muerte y los impuestos.

  8. Me he quedado con lo de que la nuestra es una especie “ligeramente” polígama. ¿Qué quiere decir eso exactamente? Porque yo conozco casos de monógamos completamente realizados y de promiscuos sin solución. En mi opinión, todos los primates machos tienen instinto de fecundar a cuantas más se pueda; las excepciones son eso, excepciones.

  9. Hola perpetrador,
    Los humanos somos claramente menos promiscuos que los chimpancés. Además, la inmensa mayoría de las sociedades tienen algo parecido al “matrimonio”, lo que implica un acceso sexual restringido. Por otra parte, el adulterio es algo bastante común. Se estima que en el 5-10% de los casos los hijos no son del “padre”. En muchas sociedades se tolera la poligamia, aunque ésta no suele ser frecuente (sólo algunos individuos pueden permitirse el lujo de tener varias esposas).

  10. tengo los testes chicos y soy muy eyaculador,la teoria es falsa.

  11. La teoría es cierta, estadísticamente

  12. estuvo muy bueno èro deseo saber si hay algun viale para conocer a todos los orimates y su respectivo cuerpo

    muchas grasias

  13. Soy un hombre de testiculos pequeños y quisiera tirar todo el dia,no creo en la teoria del tamaño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s