La vitamina D podría disminuir el riesgo de resfriados

resfriado

Durante años vivimos con el mito de que la vitamina C podía protegernos del resfriado, hasta el punto de que esta sustancia sigue siendo un componente común en los medicamentos para este fin. El “padre” de este mito fue el gran Linus Pauling, por otra parte, uno de los científicos más brillantes del siglo XX. Por razones difíciles de explicar, Pauling decidió que en este punto (el de la vitamina C), su intuición tenía más peso que la evidencia experimental. Y, evidentemente, “la cagó”.

En su libro publicado en 1970, “Vitamin C and the common cold”, Pauling recomendaba –sin datos- consumos diarios verdaderamente astronómicos de esta sustancia y muchas personas en todo el mundo siguieron su consejo, a pesar de la indignada respuesta de la mayoría de los nutrólogos. La buena noticia es que el ácido ascórbico es una sustancia relativamente inocua y lo más que se puede pillar por esto es una diarrea o una piedra en el riñón.

La historia debería hacernos reflexionar sobre cómo se llega a alcanzar una “conclusión” dentro de la comunidad científica y –sobre todo- debería recordarnos que en Ciencia el argumento de autoridad no es aceptable. Por mucho prestigio que tenga un científico, sus afirmaciones tienen que estar respaldadas con datos si quiere que se consideren “científicas”. Tal vez los miembros de la Academia Sueca deberían hacer como los organizadores de los “triunfos” en la antigua Roma: el general vencedor llevaba un esclavo a su lado que le repetía continuamente: “¡Recuerda que sólo eres un hombre!”.

Pero no es sobre esto de lo que quería hablar hoy. El caso es que, según un estudio publicado en Archives of Internal Medicine, la vitamina D –no la C- podría disminuir realmente el riesgo de resfriados. En este caso, los autores se basan en un estudio amplio en el que observan una correlación entre los niveles de esta sustancia en sangre y la frecuencia de infecciones respiratorias. El efecto parece estar mucho más acusado entre personas que padecen asma u otras enfermedades respiratorias crónicas.

Una correlación es poca cosa, pero es un principio. Naturalmente, hace falta mucha más investigación para llegar a una recomendación de consumo diario; así que –por favor- si alguien están pensando en correr a la farmacia más cercana, que no lo haga. El consumo de vitaminas por encima de los niveles normales en la dieta no está exento de riesgos y más aun en el caso de la vitamina D.

Tiene bemoles que el resfriado siga siendo una enfermedad “incurable”.

El trabajo aquí:


2 comentarios

Archivado bajo Salud

2 Respuestas a “La vitamina D podría disminuir el riesgo de resfriados

  1. McCourtain

    Desde mi experiencia.
    En cada cambio de estación (primaveras y otoños) llevo pillando resfriados y trancazos desde hace muchos años. Supongo que tendrá que ver con el ir en metro y la proximidad a la otra gente que ello conlleva.
    Estuve viviendo en Glasgow un año y era tal el frío que de abrigarme tanto e ir andando a todas partes estuve sano todo el año.
    De vuelta a mi cotidianeidad madrileña paso otros 10 años de trancazo en trancazo hasta que la lucidez me lleva a desplazarme en bici todos los días allá donde vaya. Así llevo año y medio y nada de resfriados. Lo que deduzco que hacer permanentemente ejercicio debe producir determinadas defensas que impiden estas molestias.

    Un saludo

    Sanchís (patrón de los trancazos) 😛

  2. Adjunto el siguiente vídeo que puede dar alguna pista.
    ¿Solución en el caldo de pollo?

    Desplaza la barra de tiempo transcurrido hasta el minuto 14

    http://www.rtve.es/alacarta/la2/recomendados/index.html#489353

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s