Harén de maridos

jacana

La jacana bronceada (Metopidius indicus) es un ave acuática que habita en regiones tropicales. Puede decirse que las hembras de estas especie han logrado, no ya la igualdad con los machos, sino revertir los “papeles tradicionales”. Una hembra de jacana se aparea normalmente con un harén de hasta cuatro machos, dentro del territorio que ella defiende con fiereza. La hembra pone los huevos (claro), el resto de las labores se las deja a sus “maridos”: construir el nido, empollar el huevo y alimentar al polluelo. De esta forma, el éxito reproductor de la hembra es mucho mayor que con el método tradicional.

¡Enhorabuena, chicas!

8 comentarios

Archivado bajo Animales, Sexo

8 Respuestas a “Harén de maridos

  1. Aloe

    En lugar de jacana debería llamarse jarana. Eso es vida, y no la mía.

  2. Tiene un inconveniente, sin embargo, las hembras tienen que defender su territorio frente a otras hembras y, claro, siempre hay perdedoras.

  3. Siempre intuímos -las mujeres- que el estar bronceadas tenía sus ventajas. Por eso ni el temido cancer de piel, ni la capa de ozono nos alejan del sol. Este artículo confirma lo intuído.

  4. No sé si lo del harén es por estar bronceadas o por que son así de bravas

  5. Aloe

    Buena puntualización.
    Me pregunto si la determinación cromosómica del sexo en las aves, donde el cromosoma desparejado exclusivo de un sexo es el de la hembra, tiene algo que ver con un resultado evolutivo para la crianza tan poco frecuente en los vertebrados (a lo que supongo).

    Por cierto, que de todas maneras, la vida de la jacana no me da pena. Tendrá menos amigas, eso sí. Pero no se puede tener todo.

  6. No podría decir si el cromosoma sexual tiene algo que ve en esto. La gran diferencia entre la crianza en aves y mamíferos es que las aves la contribución paterna a la crianza es la norma mientras que en mamíferos es la excepción. Además, el proceso es más “repartible” en las aves (construir el nido, empollar el huevo) que en los mamíferos, donde la contribución de las hembras siempre es mayor. Imagino que si partimos de muchas especies relativamente igualitarias es más fácil encontrar alguna (con todo, muy pocas) donde las hembras hayan “conseguido” revertir la situación.

  7. Aloe

    Gracias por la contestación. He estado echando un vistazo para ver cómo es la determinación cromosómica del sexo en los vertebrados y ya he visto que el panorama es variado, sobre todo en reptiles, anfibios y peces.
    Como las especulaciones me salen gratis, que yo no tengo reputación que mantener, diré que me sigue pareciendo que la norma general en mamíferos vs. la norma general en aves que mencionas igual no es ajena del todo a la determinación cromosómica del sexo en ambos grupos, exactamente inversa. Los cromosomas Y y W no se recombinan en la meiosis, así que sólo sufren mutaciones y selección dentro de la línea de descendencia de un solo sexo. Si tengo paciencia y ganas, me gustaría ver más de cómo va esto en los otros grupos de vertebrados. Puro entretenimiento, desde luego.

  8. Tienen que defender su territorio de otras hembras? ah nada nuevo bajo el sol, también las hembras humanas, siempre he dicho que hay más mujeres que hombres y tienen que competir!

    Excelente blog, lo tengo anunciado en el mio como imperdible!

    Saludos desde México, Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s