Vampiro descubierto en su tumba

vampire


La noticia ha dado la vuelta al mundo y no me extraña, tiene todos los elementos de una película de terror. La imagen es bastante morbosa por sí misma, si le añadimos la palabra “vampiro” es normal que los medios se derritan. El pequeño problema es que a lo mejor la historia no es cierta.

A los hechos. El esqueleto de la imagen, perteneciente en concreto a una mujer, fue enterrado con un ladrillo en la boca en la Venecia del siglo XVI, en un momento en que esta ciudad estaba siendo azotada por la plaga (peste negra).

Según su descubridor, Mateo Borrini, las crónicas de la época muestran que entonces se pensaba que los “vampiros” podían extender la enfermedad, ya que tenían la desagradable costumbre de morder el sudario, que con cierta frecuencia entre los afectados por la enfermedad, tenía restos de sangre. A la mujer la enterraron con un ladrillo en la boca para evitar esto y que después fuera contagiando a otras personas (es lo que tienen los vampiros, que después de muertos siguen teniendo vida social).

Mateo Borrini asegura que es la primera evidencia de “exorcismo” contra los vampiros. Otros arqueólogos opinan que la idea es completamente ridícula.

¿Tal vez hablaba demasiado?

8 comentarios

Archivado bajo Arqueología

8 Respuestas a “Vampiro descubierto en su tumba

  1. Aloe

    ¿Qué razones dan los que dicen que la idea es completamente ridícula?
    Me parece que lo primero que habría que descartar es que lo del ladrillo en la boca sea accidente, post mortem o peri mortem (es lo que tiene CSI, que ya vamos adquiriendo la jerga🙂 ). Si esto está descartado, lo de ponerle a un muerto un ladrillo en la boca tiene que tener que ver con creencias sobrenaturales o mágicas relacionadas con los muertos. Otra cosa no parece que pueda ser.
    ¿Es algo incompatible con el contexto histórico? Así de primeras no parece. En el siglo XVI ya empezaban a proliferar las cazas de brujas. E incidentes bien documentados de linchamientos a acusados de propagar la peste, no faltan. Creencias en fantasmas, tampoco. Exorcismos, no digamos.

    Otra cosa es que las creencias en vampiros tengan todos los rasgos de iconografía y atrezzo que se han ido incorporando a la cultura popular desde el Dracula de Stoker, que introdujo el vampirismo en la buena sociedad. Eso seguro que no.

    Un post muy interesante. Deja sabor a poco. A ver si sale más información sobre ello. Las creencias europeas tradicionales relacionadas con lo sobrenatural están tan deformadas, silenciadas o travestidas a causa de la iglesia católica y las iglesias reformadas que es muy difícil llegar a su conocimiento.

  2. Hola Aloe,
    El anuncio de este decubrimiento se hizo en un congreso. Habrá que esperar a que se publique para tener más datos. Es posible que a los otros investigadores les haya molestado el impacto mediático de la noticia. También puede ocurrir que el término “vampiro2 se haya utilizado de forma un tanto forzada, ya que no se trata de los “tradicionales” vampiros que chupan la sangre de sus víctimas y huyen del ajo.
    Un abrazo

  3. superinteresante. Espero que estuviese ya muerta cuando le taparan la garganta con el ladrillo…
    Me gustó mucho este blog

  4. Gracias, damian. Yo también lo espero.

  5. ¿Y si no es un ladrillo, sino una barra de turrón petrificada?…o puede que los enterradores usaran el ladrillo para abrir la boca a ver si llevaba algo de oro…si murió de peste no querrían tocarla con la mano…😉

  6. Ja! Se me ocurren tantas razones por las que la momia puede tener el ladrillo allí adentro. Inclusive el hecho de que se lo pusieran exclusivamente antes de enterrarla y no para matarla…

  7. Blackader

    A lo mejor quien la enterró no llevaba cambio en el bolsillo. Ya sabéis, todo ese asunto del óbolo para pagar a Caronte… pillaron lo primero que tenían a mano y a lo mejor se olían lo caro que se iba a poner la vivienda…

  8. curiosithaaaa

    Hola yo me puse a buscar en internet sobre todo este porque lo vi en la revista muy interesante que lainformacion que me daba me sabia a poco pero aunque aqui da mas informacion me siguen faltando datos para asimilar tda la situacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s