¿Experimentan las aves placer sensorial?

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Esta es la atrevida pregunta que se hace Michel Cabanac, de la Universidad de Laval en Canadá y nos cuenta en una artículo reciente en la revista Evolutionary Psychology. Debo decir en primer lugar en que a mí el artículo me ha parecido bastante confuso en su planteamiento y conclusiones, pero al mismo tiempo nos cuenta una historia fascinante.

La pregunta lleva largo tiempo rodando entre los filósofos con formulaciones ligeramente distintas. Por ejemplo, el filósofo Thomas Nagel se preguntaba ¿Cómo es ser un Murciélago? La pregunta es bastante retórica a menos que dispongamos de un sistema experimental para avanzar. Y eso es justamente lo que ha conseguido Cabanac (o al menos, él lo cree así). La aproximación que ha elegido este investigador es tan simple que produce cierto estupor: para saber cómo piensa un animal lo que hay que hacer es enseñarle primero a hablar y después preguntárselo.

Como modelo experimental eligieron a Aristóteles, un ejemplar de loro gris (Psittacus erythacus) y procedieron a enseñarle a hablar (en francés) siguiendo el clásico método triangular: dos personas hablaban entre ellas y sólo miraban a Aristóteles cuando pronunciaba palabras de forma correcta (o al menos entendible). De esta forma, el bueno de Aristóteles aprendió unas cuantas palabras que le permitían conseguir juguetes, “donne bouchon” (dame el corcho), o la atención del experimentador, “donne gratte” (ráscame). En el estado 3, la palabra “bon” se añadió al limitado vocabulario de Aristóteles. Cabanac decía bon cuando le daba al loro el objeto/estímulo pedido, el cual –presumiblemente- le resultaba agradable. Aristóteles empezó a transferir la palabra bon a otros estímulos y a emplear frases cortas como “yaourt bon” (yogur bueno). Finalmente, Aristóteles llegó a transferir el concepto a objetos tales como las pasas (raisin bon), una asociación que el experimentador asegura que nunca hizo.

A partir de este uso del vocabulario (por otra parte limitado) y, sobre todo, a la capacidad de transferir un adjetivo a otras palabras, Cabanac concluye que las aves (al menos Aristóteles) tienen la capacidad de experimentar placer sensorial.

Cabanac acaba el artículo agradeciendo la paciencia de su mujer al permitir que realizase estos experimentos en su casa. En esto blog nos solidarizamos con ella.

Felicitaciones, Madame Cabanac.

El artículo aquí.

7 comentarios

Archivado bajo Animales, Biología, Filosofía, Lenguaje, Psicología

7 Respuestas a “¿Experimentan las aves placer sensorial?

  1. tay

    A medida que iba leyendo el texto me repetía “que no se me olvide pedirle el artículo” y me lo he topado de narices😀

    Pués el método que utiliza este investigador es el que he defendido siempre, hacer comunicarse a un animal con nosotros es “alienarlo” pero es la única forma de abrir una ventana a su mente y poder mirar que hay dentro.

    La pregunta que esperan resolver con el artículo me resulta excesivamente simple, creo que deberían haber apuntado un poco más alto, esto es casi como comprobar que el pajaro puede ver con sus ojos.

    Un saludo

  2. Estoy completamente de acuerdo. Para mí, la afirmación de que Aristóteles era capaz de usar la palabra “bon” como un símbolo va muchos lejos a la cuestión de “placer sensorial”, que resulta un tanto obvia.

  3. Pingback: http://www.mundo.es/2144/noticia-experimentan-las-aves-placer-sensorial

  4. Al autor no le hubiera venido mal revisar la bibliografía antes de hacer el experimento. Por lo menos para saber cómo escribir el apartado “método”. Tal como lo describe es imposible saber qué demonios pasó allí.

    Tal cual lo cuenta, parece un tipo que hace el experimento en su casa al volver del trabajo sin saber que la psicología del aprendizaje y la psicología comparada tienen más de 100 años de historia.

    Por lo demás, la idea no es mala, al margen de algunas consideraciones conceptuales de fondo, pero ese tipo de experimento (cientos de variantes, en realidad) ya se han hecho, tanto en los fenómenos del tipo “sensorial-hedónicos-asociativos” como en la vertiente conceptual o simbólica.

    Lo que da que pensar es que, al parecer, tanto al autor como a los editores de la revista les interesan los mismos temas que nos interesan a los psicólogos del aprendizaje. Sin embargo, por lo que escribe no parece saber gran cosa acerca de nuestra especialidad. Nosotros por lo general enmarcamos siempre nuestras investigaciones en la teoría de la evolución, aunque probablemente podríamos profundizar más y sacarle más partido aún. ¿Por qué este desconocimiento (probablemente mutuo en gran parte) entre ambas disciplinas?

    Ha sido interesante descubrir este artículo, gracias.

  5. Hola pasabaporaqui,
    estoy de acuerdo con respecto a los del artículo, no tanto en la segunda parte. Es decir, algunos psicólogos enmarcan sus investigaciones en la Evolución, mientras que otros no tanto; reconozco que la situación está cambiando pero falta bastante.
    La aproximación “multi-lateral” a los problemas científicos no sólo es una buena idea, es el único camino.
    Encantado de conoceros. Os enlazo.

  6. Hola Pablo,

    Efectivamente hay mucha diversidad en la psicología, y no todos los psicólogos/as son evolucionistas, ni siquiera todos son científicos. Pero como dices la situación está cambiando, y los que piensan así son minoría ahora mismo.

    Desde luego, aunque hay mucha discusión en cuanto a cuestiones conceptuales, los que nos dedicamos al comportamiento animal tenemos un compromiso mucho más obvio con el evolucionismo. Nuestra principal legitimación teórica es que los mecanismos de aprendizaje son producto de la evolución, y que por lo tanto se pueden encontrar similitudes entre distintas especies. Al menos en nuestro campo, te puedo garantizar que eso no se discute.

    Saludos!

  7. Me alegra oirlo.
    Un saludo

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