¿Kilos de más? Culpa a tus ancestros

david_gordo

¿Tiene problemas de sobrepeso? ¿Una comida suculenta constituye una tentación irresistible? Según el antropólogo William Leonard, de la Universidad de Illinois, USA, la causa está en ciertos cambios metabólicos que tuvieron lugar en la evolución humana, unos dos millones de años atrás.

Por entonces, el linaje que lleva al género Homo se había separado de los australopitecinos. Al mismo tiempo se produjo una notable expansión del tamaño del cerebro y la aparición de las primeras “economías de cazadores-recolectores”. Tener un cerebro grande tiene sus ventajas –qué duda cabe- pero sale caro en términos energéticos. Los humanos gastamos aproximadamente un 25% de la energía en reposo para abastecer al cerebro; bastante más que otros primates (8-10%) u otros mamíferos (3-5%). Para mantener un órgano tan costoso, nuestros antecesores tuvieron que pasarse a dietas más ricas en energía, y de aquí nuestra tendencia innata a ponernos morados.

Para los cazadores-recolectores, el ansia por dietas hipercáloricas rara vez constituye un problema. En estas sociedades, las personas tienen que recorrer una media de 12 Km diarios a pie para conseguir alimento. A nosotros nos basta llamar a tele-pizza.

El cambio a un estilo de vida realmente sedentario se ha producido en las últimas décadas y con él los consabidos problemas de obesidad, diabetes y enfermedades cardio-vasculares.

Así que podemos culpar a nuestros antepasados por nuestros problemas presentes. Alternativamente, podemos hacer ejercicio todos los días.

7 comentarios

Archivado bajo Antropología, Biología, Salud

7 Respuestas a “¿Kilos de más? Culpa a tus ancestros

  1. Hola pablo.
    ¿La conclusión a la que llega ese antropólogo responde a los resultados de algún tipo de experimento publicado en alguna revista científica (quizas han descubierto genes relacionados o alguna prueba metabólica al respecto) o es simplemente una hipotesis razonable pero indemostrada de William Leonard?
    Un saludo!

  2. Hola ciencialdía,
    El problema es que leonard hizo el anuncio en una conferencia en el congreso de la AAS y todavía no está publicado.
    Un saludo

  3. Aloe

    Nuestros antepasados tienen la culpa de todos nuestros problemas presentes. Los muy canallas sobrevivieron y se reprodujeron.

  4. Pingback: ¿Kilos de más? Culpa a tus ancestros

  5. Las poblaciones humanas de las islas pequeñas tienen propensión a engordar (por ejemplo islas de la Polinesia) porque en el pasado se seleccionaron genotipos en los que el aprovechamiento de los escasos recursos alimenticios estaba maximizado…por lo mismo se produce una reducción del tamaño de las poblaciones de hombres y otros mamíferos que vivían en estos lugares…
    Un saludo.

  6. .-PABLO: Te pido permiso para publicar un enlace en mi blog COSAS Y CASOS en relación a este tema que tratas hoy en tu blog, que me parece muy interesante.

    .-Pondré referencia de autor y medio de publicación.

    .-Saludos.

  7. Hola Andybel,
    No faltaba más. Y muchas gracias.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s