Retratos de familia

neandertal

Cova Negra, Xátiva, Valencia. 30.000 años antes del presente

Este hombre de neanderthal escruta ansiosamente los alrededores de su cueva, para asegurarse que nadie le ha seguido hasta aquí. La caza había sido buena. Abatieron a un uro joven no lejos del río. Pero cuando estaban empezando a descuartizarlo aparecieron esos extraños seres de caras largas, arrojando sus azagayas que se mueven a la velocidad del rayo. Dos hombres cayeron; los demás lograron huir esta vez. Pero, ¿hasta cuando lo conseguirán?

Retrato: The Last Humans. G.J.Sawyer and V. Deak. 2007. Yale University Press.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Neandertal, Paleontología, Uncategorized

8 Respuestas a “Retratos de familia

  1. Más tarde, hace 10000 años, esos homínidos más esbeltos, con mentón y sobretodo con un mayor lóbulo frontal, empezaron a cruzar mediante selección artificial el uro para generar un nuevo tipo de animales no visto hasta la fecha: El ganado vacuno.

  2. ahskar

    Y más tarde aún, esos mismos homínidos, adquirieron el conocimiento suficiente como para llegar a manipular la propia esencia de las plantas y los animales: la genética.

  3. Omar

    Si bien no soy experto en la materia, según estuve leyendo, los últimos resultados de la secuenciación del ADN de neandertales indican que la tonalidad de su pelo sería rubio/rojizo y no enrulado, además del color de la piel que sería más claro que la de sus -posibles- competidores, los Sapiens. Estas caracteristicas harían que la reconstrucción de la foto posteada sea, al menos, inexacta, aunque no deja de ser cautivante el pequeño relato imaginario. Uno de los articulos: http://www.elpais.com/articulo/portada/cerca/elpepusoceps/20080413elpepspor_8/Tes

  4. Néstor Mayer

    Discúlpenme los que dicen que estos ancestros han desaparecido , pero yo de vez en cuando veo perfiles parecidos en la calle.
    Saludos

  5. Hola Omar,
    La reconstrucción es bastante especulativa…pero mola.

  6. José Manuel

    Pablo, una pregunta: ¿hay datos objetivos para sugerir la hipótesis de que la desaparición de homo neardenthalensis se deba al hombre de cro-magnon?

    *Nota
    […] “Sin embargo, el motivo de la extinción de los neandertales sigue siendo una incógnita. Con el 99,5% del ADN idéntico al humano y una masa cerebral mayor, la especie desapareció hace 24.000 años. Algunas teorías apuntan a las glaciaciones que asolaron la Tierra durante el Pleistoceno, pero su complexión robusta sugiere que eran individuos especialmente dotados para sobrevivir en bajas temperaturas. Las hipótesis del enfrentamiento entre especies tampoco parecen ser válidas, pues diversos estudios han evidenciado que el ser humano y el hombre de Neandertal coexistieron «pacíficamente» en Europa durante varios miles de años.
    Las últimas investigaciones han decantado la opinión de parte de la comunidad científica hacia la fórmula del agotamiento genético, auspiciada en la idea del «cuello de botella». A esta línea se suscribe Joaquín Rodríguez Vidal, de la Universidad de Huelva, y el propio Richard Green, cuyos anhelos pasan por encontrar un neandertal anterior a la Edad de Bronce. De conseguirlo, los expertos podrían comparar el ADN de la especie en distintas épocas para valorar su empobrecimiento genético”.

    Saludos, José Manuel

  7. Yo creo que datos objetivos es algo imposible. Sin embargo:
    1) aunque coexistieron miles de años, el neanderthal llevaba en Europa muchos más. Hay concordancia entre la llegada de sapiens y desaparición de neanderthales. Además, los sapiens llegaron por el Este y el último reducto de los neanderthales parece que fue la península ibérica.
    2) hay datos fiables de la desaparición de muchas especies a la llegada de los sapiens. En América la escabechina fue particularmente gorda.
    3) Hay datos fiables de que los cazadores recolectores (actuales e históricos) suelen mantener relaciones tensas con sus vecinos, lo que incluye frecuentes “raids”.
    No sé lo que quiere decir eso de “agotamiento genético”. Es posible que se refiera a la pérdida de variabilidad debida a una disminución de la población. Entonces la pregunta es: ¿por qué disminuyó la población?
    Un saludo

  8. José Manuel

    La disminución de la población pudo deberse a alguna catástrofe natural.

    Nuestros antepasados también pasaron por algo similar. Lo que se ha dado en llamar “cuello de botella” de la especie.
    Los estudios genéticos indican que los homininos que abandonaron África pertenecían a un único grupo tribal de unas ciento cincuenta personas. Al concentrarse la migración en un solo grupo, podemos deducir que todas la gente que vive hoy fuera de África desciende de unas pocas parejas.

    Por esa misma época los neardentales eran más numerosos en Eurasia y mejor adaptados al clima y al entorno, con un conocimiento ambiental muy superior del que podían tener nuestros ancestros.

    Cabe preguntarse, entonces, el porqué de la desaparición de ellos y no la nuestra.

    Saludos.

    Postdata: Es un placer contrastar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s