El genoma del mamut

mamut

Hay una escena en “En busca del fuego” (una de mis películas favoritas) donde aparece un grupo de mamuts, los cuales acaban salvando a los protagonistas. Recuerdo que cuando estaba viendo la película no me sorprendió nada ver a los mamuts, y poco después, pensé, ¡pero si los mamut están extinguidos! ¡qué buena es la caracterización! En definitiva, me sorprendió no sorprenderme por ver a estos animales en una película, porque los mamuts, como los dinosaurios, son animales muy frecuentes en nuestro imaginario.

De modo que no he podido evitar emocionarme con la noticia parecida esta semana en Nature: la secuenciación del genoma del mamut.

http://www.nature.com/nature/journal/v456/n7220/abs/nature07446.html

La secuenciación de DNA procedente de fósiles se está convirtiendo en algo bastante frecuente en los últimos tiempos. El principal problema estriba en que el DNA está muy fragmentado, por lo que los estudios suelen hacerse con fragmentos relativamente cortos, como es el DNA mitocondrial. Ene este trabajo, los investigadores presentan una parte sustancial del mamut lanudo (Mammuthus primigenius). El análisis del genoma indica una distancia evolutiva con el elefante actual de aproximadamente la mitad de la que separa el chimpancé y el humano.

Sin duda, este logro permitirá averiguar unas cuantas cosas acerca de este misterioso animal. Más aun, abre la puerta a “recrearlo” al estilo de Jurassic Park. Seguramente será imposible obtener un auténtico mamut, pero lo que sí sería posible (en principio) es seleccionar determinados fragmentos de DNA e insertarlos en la línea germinal del elefante. Si los embriones fueran viables, se obtendrían elefantes mamutizados, que exhibirían algunas características de los mamuts primigenios.

Aunque este tipo de investigaciones podría se viable, en principio, no hay garantías de que pudieran llevarse a cabo con éxito y, en todo caso, serían enormemente costosas. Otra cosa que podemos preguntarnos es si sería ético emprender la “pseudo-resurrección” de esta especie.

7 comentarios

Archivado bajo Animales, Biología, Evolución, Genes

7 Respuestas a “El genoma del mamut

  1. Pienso que devolver un mamut a la vida, a pesar de que hoy día no es posible, dentro de unas décadas será posible. Es interesante intentarlo por los numerosos hallazgos que se realizarán durante el proceso, aunque llegar a obtener una población “natural” de estos animales no lo veo como un fin. En mi blog hablé sobre los retos científicos que esto supone.

    http://evovagario.wordpress.com/2008/12/09/como-hacer-un-mamut/

    Un saludo.

  2. Bueno, algo parecido se hizo el siglo pasado con el uro pero utilizando los métodos de selección artificial de los criadores (potenciando las “supuestas” características originales de la especie) a partir de ganado vacuno actual.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Uro_(bovino)

    Por cierto que respecto a este tema hay un debate interesante. Para obtener el neo-mamut, ¿qué sería más ético/seguro, utilizar las técnicas modernas de la ingenieria genética o las tradicionales de los criadores de ganado y otras especies (perros,…)?

    Gregorio

  3. Hola Gregorio,
    En esta caso, creo que la única opción sería emplear ingeniería genética, ya que no parece haber una “fuente” alternativa para encontrar los genes del mamut.
    Salu2

  4. ¿El habitat para un animal como ese elefante mamutizado sería la Siberia o equivalente, no? Hum, pues mejor no darles ideas de repoblarla así porque sólo habría safaris y caza en procura de pieles… y además, en manos de Putín que sin duda se apuntaría el primero (al safari, digo). En fin… tiempo al tiempo…

  5. Ana_Fi

    Hola:

    Me ha confundido un poco el comentario sobre el ADN mitocondrial. Leí en “Una breve historia de casi todo” de Bill Bryson (libro que no me canso de recomendar a todo el mundo) que realmente el ADN de las mitocondrias no es que tenga mucho que ver con el ADN del animal, propiamente dicho. Que se especula que fuera una especie de “asociación-especialización” entre dos células, una se quedó en núcleo y la otra se quedó en mitocondria.
    ¿Sería tan relevante la información del ADN mitocondrial?
    Saludos.

    Por cierto, me encanta tu blog… Y soy tu sobrina 😉

  6. Hola Ana (¡qué alegría verte por aquí!),
    Es cierto que el origen del DNA mitocondrial está en una asociación entre una célula eucariota y una bacteria, pero eso no lo hace irrelevante. Todos los animales y plantas actuales tenemos mitocondrias que derivan de la misma asociación ancestral, así que podemos considerarlo como “nuestro” DNA.
    Un beso

  7. loxias

    De verdad que sería emocionante ver un mamut y que vivieran cómodos en una reserva de Siberia. Yo apoyaría sin condiciones una resurrección de esa especie. Nos hemos cargado tantas ya, que no estaría mal recuperar un bien biológico perdido.

    Por cierto, otra cosa emocionante es ver (en la foto) las pinturas rupestres, tan delicadas, tan verdaderamente artísticas, son realmente bellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s