Vegetarianismo y sostenibilidad ambiental

cow_pollution

La mayoría de los vegetarianos evita comer carne por razones éticas. Según ellos no es aceptable quitarle la vida a un animal para alimentarse existiendo otras alternativas. Personalmente, no acabo de compartir este punto de vista (pese a mi admiración por Peter Singer). Los animales domésticos son muy diferentes de sus antecesores salvajes y, en general, no pueden sobrevivir fuera de su asociación con los humanos. Tampoco tendría sentido criarlos como mascotas. Y la extinción no me parece un destino demasiado bueno. Otra cosa es la forma en que éstos sean tratados. En este sentido, creo que los animales importan y que hay muchas cosas que mejorar. No obstante, el hecho de “cambiar” los recursos del animal (incluso su vida) por alimento, cuidado y un trato aceptable me parece un buen “deal”, aunque imagino que puede ser difícil ponerse de acuerdo en definir “trato aceptable”.

Pero no son razones éticas las que me llevan a revisar este tema sino de otro tipo. El hecho es que una retirada “juiciosa” en la producción y consumo de carne podría tener efectos beneficiosos (y de gran magnitud) en el medio ambiente, en el problema del Hambre y en la salud de los humanos. Por el contrario, el mantener las cosas como están acabará incrementando estos problemas. Vayamos a los hechos.

El primer punto de mi razonamiento se basa enteramente en un informe publicado por la FAO, “La larga sombra de la ganadería: cuestiones medioambientales y opciones”. Supongo que la mayoría de ustedes no querrá leerse sus más de 500 páginas, pero no cuesta demasiado echarle un vistazo a las conclusiones. En todo caso, considero a la FAO una institución seria y una fuente de información fiable (aunque lamentablemente no ha conseguido acabar con el Hambre en el mundo).

Las conclusiones del informe son demoledoras. La ganadería extensiva es responsable de un 18% de los gases implicados en el calentamiento global y una de las causas principales de erosión, eutrofización y contaminación microbiológica. Más aun, también es una de las principales amenazas a la bio-diversidad ya que requiere alrededor del 30% de las tierras cultivables para la producción de alimentos para el ganado. La ganadería intensiva no le va a la zaga (aunque su impacto en el calentamiento global es menor), aun así, los productos agrícolas empleados en la producción de piensos (cereales y leguminosas, principalmente) compiten con las calorías y proteínas necesarias para la alimentación humana. No olvidemos que es muchísimo más eficaz el empleo directo de alimentos vegetales que dárselos de comer al ganado. En definitiva, la ganadería es uno de los grandes problemas ambientales y como la población sigue creciendo y la tendencia a consumir productos cárnicos también sigue en aumento, lo más probable es que el problema empeore.

La segunda parte de mi razonamiento se basa en los libros de texto de nutrición (p.e.). En los países ricos el consumo de productos animales es nutricionalmente incorrecto y una de las causas principales de enfermedades no-transmisibles (obesidad, diabetes, enfermedades cardio-vasculares, gota, ciertos tipos de cáncer). Contrariamente a lo que se suele pensar, una dieta vegetariana (si está bien pensada) puede suministrar todos los nutrientes y vitaminas necesarios, sin grasas saturadas ni colesterol. Así mismo, existen fuentes de proteína vegetal que pueden sustituir sin problemas a las de origen animal. No quiero decir con esto que cualquier dieta vegetariana sea beneficiosa y, de hecho el vegetarianismo estricto se enfrenta a algunos problemas (subsanables) como la dificultad de obtener vitamina B12.

Sin embargo, no estoy propugnando una eliminación completa e inmediata de la ganadería. Medidas de este tipo también ocasionarían graves problemas. Para empezar, muchas personas en los países pobres se beneficiarían si tuvieran mayor acceso a algunos productos animales (especialmente, muchos niños tendrían que beber más leche). Además, la ganadería constituye el sustento de un numero altísimo de ganaderos pobres (unos 1000 millones, nada menos) y ciertas formas de ganadería están tan imbricadas en la cultura que su abandono podría tener consecuencias catastróficas.

Por el contrario, un abandono (paulatino y parcial) de los productos cárnicos en países ricos tendría un efecto positivo sobre la salud de la población, sobre el medio ambiente y sobre la demanda de cereales y leguminosas, lo que ayudaría a bajar los precios de los alimentos básicos. Sin duda, también se generarían problemas en el ajuste.

Como muchas otras personas, estoy convencido de que vivimos en un mundo insostenible. La solución es –desde luego- difícil pero pasa por evaluar con cuidado los efectos de nuestro modo de vida y pensar alternativas que tengan sentido.

14 comentarios

Archivado bajo Animales, Ganadería, Maltrato animal, Medio Ambiente

14 Respuestas a “Vegetarianismo y sostenibilidad ambiental

  1. Tay

    Interesante entrada.

    Piensa globalmente, actúa localmente.

    ¿Cuanta concienciación/culturización es necesaria para que esto se de lo suficiente como para cambiar algo?

  2. Mucha Tay, demasiada tal vez. Aun cuando solucionamos algo, siempre llegamos tarde. Es nuestro sino, o no 😀

  3. Duncan

    Tengo el sueño de quizás algún día se administren los recursos naturales de forma global y acorde a las necesidades de la gente y del mismo planeta. Que una entidad X no obtenga por simple poder adquisitivo un trozo de bosque para criar ganado y vender hamburguesas; y que la gente entienda que si bien un vegetarianismo estricto no es lo ideal, tampoco lo es un consumo desmesurado de carne regulado solo por nuestros gustos, que no es bueno ni para el mundo ni para nuestra salud. No sé como algo tan evidente es tan difícil de llevar a cabo.

  4. Alfredo

    Me parece un artículo interesante, aunque inexacto en algunos puntos. Por ejemplo, los rumiantes son capaces de aprovechar mucho mejor que nosotros ciertos nutrientes, lo que supone una ventaja relativa. Otro ejemplo: es realmente imposible que una mujer normal y en edad de procrear tenga unos buenos niveles de hierro con una dieta vegetariana estricta.
    Además, los estudios de anatomía comparada nos indican que nuestro aparato digestivo es típico de una dieta omnívora (por otro lado, nuestros parientes más próximos, los chimpancés, también son omnívoros).
    Como en todo, lo mejor es un término medio y realmente es abusivo el consumo de carnes, pescados y sus derivados entre la gente de clase media y alta.

  5. Hla Alfredo,
    Tienes razón en parte. Los rumiantes pueden aprovechar la fibra vegetal, pero al hacerlo generan gases de efecto invernadero. En Europa y USA muchos rumiantes se crían en condiciones intensivas a base de pienso (con lo que, a efectos, es como si no fueran rumiantes).
    Por supuesto, que una dieta vegetariana estricta puede traer problemas, pero también es cierto que una reducción del consumo de productos animales (en países ricos) tendría efectos beneficiosos sobre la salud de la población.
    Respecto al hierro, hay muchos productos vegetales bastante ricos en este elemento; no creo que fuera un problema grave
    http://www.nutritiondata.com/foods-000119000000000000000-w.html
    Salu2

  6. Amarrubio

    La ganadería y la agricultura han sido usos complementarios durante muchos siglos.
    La separación de ambas actividades ha sido uno de los factores que ha propiciado la falta de sostenibilidad que afecta al sector primario.

    Es un gustazo recalar por este blog

  7. Gracias Amarrubio. Hay que señalar que en los sistemas tradicionales el consumo de productos cárnicos era muchísimo menor que el que tenemos ahora, sobre todo el los países mediterráneos.
    Un saludo

  8. Alfredo

    Ya sé que en la naturaleza hay mucho hierro, el problema es cuánto es capaz de absorber nuestro organismo. Del hierro mineral y vegetal absorbemos entre un 0.1-1%, de animales de sangre “fría” un 5%, de las aves un 10% y de mamíferos 25-30%. Esto en condiciones ideales. Hay muchos vegetales que acomplejan los metales de valencia 2 y 3 (como el hierro) -la tan prestigiada fibra vegetal- y esto nos impide su absorción, por ejemplo.

  9. Agrego al comentario de Alfredo: el hierro proveniente de vegetales es mucho menos asimilable por nuestro organismo que el hierro proveniente de animales, inclusive si se acompaña con la ingesta de complementos como ácido ascórbico. Las mujeres perdemos en la menstruación la misma cantidad de hierro que ingerimos en la dieta, y por ende gastamos los depósitos de hierro del organismo para cubrir las necesidades diarias. La velocidad de reposición del hierro es lo que nos afecta (hay muchos artículos científicos que apoyan esta moción). Una dieta sin carne es incompleta, y muchas personas desnutridas en los países pobres lo están porque no poseen los medios para satisfacerse de productos cárnicos y lácteos, sólo consumen harinas. No sería acertado convertirnos en vegetarianos, ya que anatómicamente no lo somos.
    Otra cosa, el problema de la obesidad y de los cambios medioambientales en países ricos no se debe al consumo de carne únicamente… los países ricos consumen TODOS los recursos! Me parece que hay cuestiones más importantes que afectan al calentamiento global que un corral de vacas… Ejemplo un Las Vegas, que consume en un día la luz eléctrica que mi provincia consume en una semana… gases de efecto invernadero… si si…

  10. Agrego al comentario de Alfredo: el hierro proveniente de vegetales es mucho menos asimilable por nuestro organismo que el hierro proveniente de animales, inclusive si se acompaña con la ingesta de complementos como ácido ascórbico. Las mujeres perdemos en la menstruación la misma cantidad de hierro que ingerimos en la dieta, y por ende gastamos los depósitos de hierro del organismo para cubrir las necesidades diarias. La velocidad de reposición del hierro es lo que nos afecta (hay muchos artículos científicos que apoyan esta moción). Una dieta sin carne es incompleta, y muchas personas desnutridas en los países pobres lo están porque no poseen los medios para satisfacerse de productos cárnicos y lácteos, sólo consumen harinas. No sería acertado convertirnos en vegetarianos, ya que anatómicamente no lo somos.
    En un punto, el post suena como si el problema de la obesidad y de los cambios medioambientales en países ricos fuera debido al consumo de carne… en verdad, los países ricos consumen TODOS los recursos! Me parece que hay cuestiones más importantes que afectan al calentamiento global que un corral de vacas… Ejemplo un Las Vegas, que consume en un día la luz eléctrica que mi provincia consume en una semana… gases de efecto invernadero… si si…

  11. Jofi,
    Yo no lo planteaba como una dualidad. Sin duda las grasas saturadas son un problema importante y la disminución de éstas en la dieta sería beneficiosa. Ciertamente, un aumento del consumo de productos cárnicos en algunos países sería beneficioso (dicho literalmente en el post). Según la FAO, las vacas sí tienen una incidencia notable en el problema de calentamiento. Naturalmente, hay otros factores de los que nos podemos ocupar (otro día).

  12. La carne de los herbívoros supone un eslabón intermedio en el flujo de la energía solar hacia nosotros, en forma de alimentos, y en cada paso se pierde energía aprovechable puesto que el rendimiento de las reacciones está muy lejos del 100 % (aunque en los procesos biológicos es asombrosamente alto y para sí lo querrían los procesos industriales); el caso es que este hecho hace que un campo de 10 hectáreas dedicadas al cultivo de alimentos pueda alimentar y sostener a bastantes más personas que si ese campo se destinara a la cría de vacas para el consumo de su carne y de su leche…si a esto le sumamos que no hay alimentos suficientes para todos+el daño ecológico que suponen las grandes extensiones en el tercer mundo dedicadas a la producción de carne para alimentar a los carnívoros del primer mundo+que estamos en un sistema cerrado donde los recursos son los que son y siempre son agotables…pues parece claro que una de las tendencias que tendremos qe adoptar es la de consumir cada vez menos carne. Es cierto que otros primates son omnívoros, pero también lo es que consumen carne esporadicamente…hay mucha gente en la que la mayor parte su dieta se compone de proteínas animales y eso no es sostenible.
    Un saludo a todos.

  13. Skepticus

    Muy bueno, y otro punto, algún día has convido con vegetarianos? pobres, llegan a una comida y no pueden comer nada, están oliendo todos esos platillos y se estancan con la única ensalada, y no se porque los vez de mal humor?, pues aparte de sus creencias te ven como el malo de la película, pues para ellos estamos haciendo algo malo, no solo se les encoje el cerebro por la dieta, sino por el coraje y la envidia que les da!!!! igual que la religión.

    Para mi los vegetarianos son como la religión, lo hacen sin pensar ni usar la razón, solo porque alguien les dijo que es malo quitar la vida a los animales, son gentes que quieren (la mayoría) darle de comer a todo el mundo con vegetales plantados “Organicamente” que es otra de esas estupideces, pero en fin es difícil que la gente use el cerebro para PENSAR! te invito a que pases a mi blog, yo también ataco algo de estos temas.

    Un saludo a todos

  14. Pingback: El vegetarianismo encoje el cerebro ! « Un Papá Escéptico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s