Las chicas fértiles son más fáciles

sexygirls

La noticia no es exactamente nueva. Diversas investigaciones anteriores habían puesto de manifiesto que las mujeres responden de forma distinta a estímulos tales como rostros y voces masculinas, dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que se encuentren. Un trabajo relacionado ya había sido comentado en este blog (“Chicas alegres y Psicología Evolucionista”). Puede decirse que el artículo de Nicolas Guéguen, que aparecerá próximamente en la revista Biological Psychology, pone otro granito de evidencia al respecto.

A diferencia de otros estudios, es este caso se decidió estudiar directamente el comportamiento de las mujeres en la vida real y no en el laboratorio. El método experimental empleado puede considerarse un pelín heterodoxo. Primero, un grupo de hombres fue seleccionado por un panel de mujeres en función de su “extraodinario atractivo físico”. Después, en una mañana soleada el “tío bueno” abordaba a una chica en la calle (de manera aleatoria) y con su mejor sonrisa le decía algo así como:

Hola, me llamo Brian; quería decirte que te encuentro irresistible; tengo que irme a trabajar ahora, pero ¿podrías darme tu número de teléfono para tomar algo después?

Inmediatamente después del encuentro (independientemente de cuál hubiera sido la respuesta) una investigadora se acercaba a la chica y, tras ponerla al corriente de los objetivos del estudio, le hacía una detallada encuesta, que incluía preguntas sobre el momento del ciclo menstrual en que se encontraba.

La mayoría de las mujeres abordadas de esta forma estuvieron dispuestas a colaborar en la encuesta. Es interesante saber que, sin embargo, sólo el 8,6% aceptaron dar su teléfono, y eso que los voluntarios “estaban como un queso”. Evidentemente, no es una táctica demasiado sutil para ligar.

Hubiera sido interesante hacer también el experimento contrario: mujeres atractivas pidiendo el teléfono a hombres al azar. ¿Apostarían ustedes a que el porcentaje de síes hubiera sido bastante mayor? De hecho, se han hecho experimentos similares y así es (de eso hablaré otro día).

Pero vamos a los resultados. Lo más interesante es que entre la mujeres que se encontraban en un periodo fértil, un 21.7% dijo que sí, frente 7.8% en el otro caso. Una diferencia notable y estadísticamente significativa. En cambio, entre el grupo de mujeres que estaban usando anticonceptivos orales, el porcentaje de aceptación fue de tan sólo el 5.8%. Aunque en este caso, podría pensarse que una chica que esté tomando la píldora suele tener una vida sexual lo bastante intensa como para no estar interesada por este tipo de propuestas.

Varias mujeres me han asegurado que ellas saben perfectamente que su receptividad sexual se ve afectada por el momento del ciclo y que no necesitan ningún estudio científico para decirles lo que ya saben. De acuerdo, pero aun así, creo que es importante pasar de la evidencia anecdótica a la evidencia experimental.

El trabajo aquí (requiere subscripción).

14 comentarios

Archivado bajo Evolución, Psicología, Sexo

14 Respuestas a “Las chicas fértiles son más fáciles

  1. Interesante, y los resultados tienen mucho sentido. No obstante, la aceptación de las chicas a dar su teléfono puede tener otras explicaciones, como, por ejemplo, que durante la fase fértil se muestran más sociables, o más tendentes a la búsqueda de sensaciones o a la asunción de riesgos. O que durante la fase no fértil muestran peor humor y no están para citas con desconocidos, aunque estén como un tren. Las hormonas implicadas pueden afectar algunos circuitos cerebrales relacionados con cualquiera de las conductas anteriores.
    En cualquier caso los resultados del estudio son interesantes…y pueden resultar de mucha utilidad. Aunque eso de preguntarle a una chica por su fase menstrual antes de proponerle una cita puede resultar bastante extraño.

    Un saludo

  2. Tay

    Aunque no está directamente relacionado… hay por ahí un estudio que relacionaba la simetría en los pechos de las mujeres (como forma de medir la simetría global) con el número de hijos que han tenido y la edad a la que se quedaron embarazadas. No lo leí nunca, lo sé porque participó mi profesor de etología de la carrera. El resultado del estudio no hace falta que lo explique, :).

    En cuanto a los resultados de éste estudio, facilidad-fertilidad, tengo mis dudas, una mujer fértil debería tener mucho más control sobre el individuo que la “corteja” que cualquier otra.
    Creo que son muchos los factores que intervienen aquí, ovulación o no, preferencias en cuanto a encuentros fugaces o duraderos, estabilidad en otra relación, etc. y todos interrelacionados.

    Un saludo

  3. Sí, un problema de resumir los papers es que la cosa se simplifica y parece que el trabajo intenta llevar las conclusiones más allá. Yo creo que esto es un “trabajo de campo” en etología humana y que la asociación entre momento del ciclo y respuesta positiva es estadísticamente robusta. La explicación de las posibles causas está desde luego abierta a interpretaciones (yo creo que los autores son conscientes de ello). Evidentemente hay otros muchos factores implicados. p.e. Si el experimento se repitiera en Irán, es posible que la policía interviniese. En cambio, si se repitiera en un bar de “singles” es vez de en la calle, es posible que el porcentaje de síes fuera mayor y a lo mejor no aparecía la correlación con el momento del ciclo.
    Salu2
    PS Si queréis os envío una copia del ms

  4. Pingback: Tu Ultima Voluntad » Blog Archive » Las chicas fértiles son más “fáciles”

  5. Bueno, no somos tan distintas a las gatas, a las zorras, a las cerdas o a las perras.
    Ni ellos a los toros, a los burros, a los pura sangres o a los monos.
    Esto dicho con el mayor respeto hacia los animales.

  6. De hecho el estudio no es para decirles a las chicas lo que ya saben… las chicas nunca dirian algo asi jaj

    que bueno que hagan este tipo de estudios para saber como ligarselas jaj

    Julz

  7. debe de tener que ver con que después de pasar “esos dias”, las mujeres estan de mejor humor, por las hormonas que segrega el cuerpo diciéndoles “es el momento de procrear”

    si me entero del periodo menstrual de alguna amiga, ¿tendré alguna oportunidad? xD

  8. Al parecer, tus posibilidades aumentarían del 7 al 20% (en el caso de que estuvieras muy bueno)

  9. (S)

    Hola!

    Bueno.. quería agradecerte las respuestas por e-mail y eso.. me has sido de gran ayuda… de todas formas te seguiré leyendo.. por que me parece muy interesante… de hecho te pongo en mi blog para saber siempre si actualizas y eso…

    Me gusta sobre todo el nivel de algunos de las personas que comentan aquí…

    Se puede aprender mucho.. y yo lo estoy deseando.. asi que chapó ^^

    Yo escribo un blog de poesía con un amigo… igual te parece interesante.. no lo sé.. la verdad es que me encantaría saber tu opinión sobre ello..

    GRACIAS DE NUEVO

  10. Estoy con Tay de que en la eleccion de pareja hay una pletora de factores que influyen en la decision.

    Lo que no sé es si los investigadores tenian controlado qué hacia atractivo a los “chicos”.

    Se sabe que durante la fase fertil (la fase folicular) las chicas prefieren rasgos más masculinizados indicativos de “buenos genes”.

    Aunque todos suponemos que dirian los chicos si se hiciera el experimento al reves, seria bueno saber si hay factores contextuales o contingentes que influyen en la eleccion de pareja del hombre ademas del atractivo de la mujer. No sé, el estado de la luna… (es broma!)

  11. tay

    Demostrando que siempre que se nombra a un contertulio en un foro, éste aparece de la nada, como si de un Beetlejuice se tratase, aquí estoy de nuevo.

    A eso me refería Aníbal, el hecho de que las mujeres por regla general, en el periodo de ovulación suelen tender hacia la búsqueda de una relación fugaz. Pero en términos generales estaríamos hablando de un desplazamiento hacia ciertos intereses en momentos de alta fertilidad, intereses, que, en este caso, están muy relacionados con la búsqueda de buenos genes para una relación corta, no necesariamente convertirse en “facilonas”, pues probablemente su interés por hombres menos agraciados físicamente pero bien situados socialmente decaiga.

    Respecto al experimento del revés… 😀

    Un saludo

  12. Hola Tay,
    seguramente tienes razón, pero me parece importante seguir estudiando el comportamiento humano en condiciones reales, como se hace en este trabajo (aunque sólo suponga un granito de arena).

  13. Tay

    Claro, a mi también me lo parece, además, la etología humana es de lo mas divertido que hay.
    Muchas veces es muy buena para ayudar a romper dogmas.

  14. Pablo, creo recordar que en “Cómo funciona la mente” Steven Pinker relata un experimento parecido, realizado en campus universitarios (para reducir el efecto de los prejuicios culturales y de la censura social) en el que, precisamente, el objeto del experimento son hombres y mujeres, cada uno abordados por chicos o chicas muy atractivos según el caso. Los chicos o las chicas abordados eran invitados a quedar, después a quedar en su apartamento y después a tener relaciones sexuales. Como era de esperar las respuestas de unos y otras eran bastante diferentes. Las chicas estaban más interesadas en los aspectos “románticos” de la cita y los muchachos accedían con menos problemas a las propuestas sexuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s