Tomates transgénicos que previenen el cáncer

tomato

La noticia no es exactamente fresca. Lleva un par de semanas circulando por periódicos y otros medios de comunicación. Para mí, lo sorprendente de esta noticia es que no debería ser noticia en absoluto. Para explicarme mejor, un pequeño resumen del tema. Un grupo de investigadores del John Innes Centre en Norwich (UK), dirigido por Cathie Martin (a la que he tenido el placer de conocer en una ocasión), ha creado una nueva variedad de tomates, introduciendo un gen procedente de otra planta. El gen en concreto permite una mayor acumulación de unas sustancias denominadas antocianinas, muy frecuentes en los vegetales. Las antocianinas son responsables de colores morados y azules, como los que se encuentran en los arándanos o las moras. En este caso, le dan una curiosa colaración morada al tomate.

Se sabe, desde hace bastante tiempo, que las antocianinas tienen efectos anti-oxidantes y que su consumo puede prevenir diversos tipos de cáncer. De hecho, esta es una de las razones por las que se recomienda que frutas y verduras constituyan una parte importante de la dieta.

Cuando se emplearon los tomates morados para alimentar ratones, se vio que éstos desarrollaban cáncer en menor proporción que los ratones control, alimentados con tomates convencionales.

No pretendo minimizar este trabajo, ni mucho menos. Creo que es un trabajo valiente y que debía hacerse.

Pero vamos a ver.

Se sabía que las antocianinas previenen el cáncer.

Se sabía que el gen en cuestión incrementa la cantidad de antocianinas.

Introducir nuevos genes en tomate es una técnica estándar hoy en día.

¿No era el resultado previsible? ¿Donde está la noticia? Seguramente, la noticia está en que en “el estado de opinión” que se ha creado, se espera que cualquier planta transgénica sea peligrosa. La clave del error está en la brutal generalizaciónen torno a la palabra “transgénico”: los efectos dependen exclusivamente del gen (o genes) introducidos.

Curiosamente, en una famosa encuesta sobre percepción del público de los cultivos transgénicos se hicieron las siguientes preguntas:

a) ¿Usted cree los tomates transgénicos tienen genes?

b) ¿Y los tomates normales?

Más de la mitad de los encuestados contestaron “sí” y “no” respectivamente.

Volveremos sobre el tema

El trabajo (aquí)está publicado on-line en Nature Biotechnology y no es accesible sin una suscripción a la revista.

PS Esta post está dedicado a oidun, que ya ha sacado el tema en su blog

16 comentarios

Archivado bajo Genes, Plantas transgénicas, Salud

16 Respuestas a “Tomates transgénicos que previenen el cáncer

  1. Es noticia porque hay mucha, pero que mucha incultura en el tema de los transgénicos. La palabra hace temblar a muchos, es como algo malo. Con sólo estudiar y/o leer un poquito uno se da cuenta que no tiene nada de diabólico y antinatural.

  2. gracias a Dios que mi generación tiene más recursos culturales y estudiantiles, me aseguraré de que mis futuros hijos no sean tan ignorantes…

    la verdad es que estoy de acuerdo contigo, no es algo nuevo lo de las plantas transgénicas, y me parece que esta sociedad es muy sensacionalista y si un político inculto suelta un día algo en contra de los trangénico, todos irán como borregos a seguirle

  3. sonicando

    Entiendo y comparto el cabreo general por la falta de conocimiento popular de lo que es un transgénico, pero no entiendo dos cosas:

    -¿porqué no debe ser noticia?

    Quizás si fueran noticia todos los hallazgos científicos y además se hiciera mejor divulgación científica, los investigadores y la ciencia en general estaríamos mejor considerados.

    -¿el resultado era previsible?

    Si algo hemos aprendido en investigación es que hay que ser humildes en las hipótesis, porque lo vivo no es matemático. Si fuera tan obvio no habría sido necesario demostrarlo.
    Hay muchas cosas que se conocen, se alinean para conseguir un objetivo y no salen.

    Por ejemplo; quien sabe si la expresión del transgen será suficiente para tener un efecto tangible frente a un modelo de cáncer. O por el contrario ¿que pasaría si el nivel fuera tan elevado que trajera consigo alteraciones?

    Un saludo

  4. Yo tengo una idea buenísima sobre una mutación genética del plátano.
    Me explico: el plátano, especialmente el de Canarias, tiene una estructura fantástica para según que función, un tacto exquisito, pero se deshace con facilidad, se espachurra con el movimiento de tracción-reacción.
    Sería posible inventar un plátano un poco más consistente y elástico, sin perder la textura de la pulpa?…;)

  5. Hola a todos,
    Sonicando, si el tema no tuviera repercusion mediatica no se publicaria en Nature Biotechnology. Seguro.
    susanamoo, interesante sugerencia; se podria intentar un par de cosas, como desactivar las celulasas y pectinasas para que no perdiera consistencia, o activar penoloxidasas para que fuera algo mas resistente. Eso seguramente haria que lo platanos no fueran comestibles, aunque imagino que esto no seria un gran problema
    Saludos cordiales y perdon por la ortografia (el ordenanor que estoy utilizando no me deja)

  6. Hel

    En una ocasión vi en la TV a un ecologista decir indignado que los científicos querían que ¡¡¡comiésemos genes!!!. Pensé que lo de ese tipo era algo aislado pero, al leer lo de la encuesta empiezo a preocuparme de verdad.

  7. Jajaja

    Precisamente el otro día hablaba yo de los transgénicos…

    Si en la facultad, en una clase de medicina preventiva viene un inepto muy ecoguay a explicarnos lo malos que son los transgénicos y como producen cáncer cuando los comemos e injertan sus malvados genes en nuestro código genético… (De vergüenza que un tío así de clases en una facultad de medicina…)

    ¿Qué se puede esperar entonces de gente que desconoce el asunto?

  8. Pasmao.
    No he podido por menos que enlazarte y reivindicar un tomate transgenicado para los que lo tenemos prohibido.

  9. tay

    ¡”Tomates con genes”! Horror

    He oído hablar de los genes, creo que son esas cosas relacionadas con el cáncer y con el envejecimiento!

    También se que hay genes buenos, como esos que activa la crema nueva de nivea.

    Deben ser como los microbios, casi todos malos, menos esos que viven en el actimel y que disparan rayos laser.

  10. xxuss

    Creo que es verdad que existe una información pauperrima sobre las garantías de los alimentos transgénicos para la salud, de su artificialidad para las opiniones morales y sus efectos secundarios en cuanto al buen uso de la tierra y efectos al medioambiente.

    Pero de lo que si estoy seguro, es que si tuvieramos una buena educación gastronómica, no necesitaríamos modificar ningún producto, y mucho menos utilizar y sacrificar amillones de animales en laboratorios. ¿Eliminar transtornos y enfermedades a la humanidad? Si la Pachamama hablara, nos diría que el cáncer mas demoledor es el ser humano.

  11. xxuss,
    Churras con merinas ¿qué tiene que ver la educación gastronómica con la resistencia al taladro del maíz?
    ¿Y lo de los animales de laboratorio?
    Cierto, al resto del planeta le iría mejor si volviéramos al Paleolítico, pero la población tendría que reducirse al 1% de la actual (o menos)
    ¿lo echamos a suertes?

  12. Respecto al comentario de Hel, debo añadir que, de hecho, comemos genes a diario y no nos pasa nada. Prácticamente todos los alimentos contienen material genético.

  13. xxuss

    Sin sarcasmos. Perdón, quise decir nutrición. La antocianina se presenta en mayores cantidades en otros alimentos, como en las cerezas, la col, el maiz morado y otras frutas del color del pigmento. Pero si el fin es que se presente multiplicado en un alimento mas común, es obvio que no sabemos comer; y en tal caso, personalmente, no justifican los medios. Pero esto es otro tema…

  14. En mi opinión, lo deseable es aumentar la proporción de compuestos con efectos positivos (e.g. antocianinas) y disminuir la aquellos con efectos negativos (e.g. grasas saturadas). Eso es lo que ha hecho la mejora genética tradicional (que es la que ha logrado la mayoría de las variedades actuales). No veo por qué el hecho de emplear técnicas diferentes de mejora debería cambiar este punto de vista.

  15. jonas

    También se supone que las vitaminas son buenas y el exceso de estas es cancerigeno.
    Si tan maravillosos resultados esta dando la transgénesis porque Monsanto, Du pont y otras estorsionan a agricultores en todo el mundo, porque nos dicen que el taladro del maiz se refuerza en la segunda cosecha y se hace más resistente, porque en Mexico donde se supone que existian un numero muy elevado de especies de maiz se ha reducido y contaminado por la especie patentada, porque en la India un pequeño pueblo se halevantado contra Monsanto defendiendo la propiedad genetica de cuanto ser viviente puebla su aldea.?
    Seguramente esta ciencia pueda reportar muchos beneficios a la sociedad, de momento sigo creyendo que es un industria más peligrosa que la de las armas, al menos tal y como está concebida en la actualidad y por quien está dirigida.

  16. Jonás,
    “porque en Mexico donde se supone que existian un numero muy elevado de especies de maiz se ha reducido”
    ¿A qué especies te refieres? ¿Podrías aportar alguna referencia?

    “en la India un pequeño pueblo se ha levantado contra Monsanto defendiendo la propiedad genetica de cuanto ser viviente puebla su aldea.”
    ¿Podrías aportar alguna referencia? He leído en los periódicos una historia (al parecer falsa) sobre agricultores hindúes se “habrían suicidado por culpa de los transgénicos”, pero no sabía nada de una “revuelta”.

    Si crees que los transgénicos matan más que las armas, ¿podrías precisar cuánta gente ha muerto y qué pruebas hay al respecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s