Descubierto un gen que predispone a la adicción a la cocaína

coca

Entre los mitos más fuertemente engranados en nuestra psique colectiva está el del determinismo genético. No es mi culpa; la culpa es de mis genes malos. Una parte importante del problema es que el mito es, en parte, cierto. Aunque queda mucho por descubrir, puede afirmarse que nuestros genes ejercen una influencia sobre nosotros. La cuestión es: ¿cuánta influencia? ¿La suficiente como para eximirnos por completo de responsabilidad?

Es verdad que hay personas que comen como limas y no engordan y otros que “engordan con el aire” ¿tienen los genes la culpa de mi sobrepeso? Yo creo que no (en este caso). Por desgracia, tendré que hacer una mayor esfuerzo que otros para mantenerme delgado. Así son las cosas. A cambio, es posible que me resulte muy fácil resolver problemas de matemáticas o aprender a tocar el piano.

En los tiempos, no lejanos, en que sólo se admitía el “determinismo ambiental”, éste era utilizado con igual descaro. “Mi marido me maltrataba por su difícil infancia; yo le maté por la mía”.

Todo esto viene al caso por un artículo publicado esta semana en la revista PNAS (Bilbao et al., 2008) y viene al hilo del post de la semana pasado sobre genes y conducta

El gen en cuestión se llama CAMK4 y codifica una kinasa dependiente de calcio y calmodulina. En esencia, su función está relacionada con la regulación de la expresión de otros genes. Estos investigadores inactivaron dicho gen en una estirpe de ratón y encontraron que a estos animales les afectaba más esta droga y se hacían adictos a ella más rápidamente que los animales de control, donde este gen no se había modificado.

Bueno, pero del ratón al humano hay un trecho, pensarán. Por ello, este equipo se dedicó a estudiar este gen en una muestra muy amplia de humanos (adictos y no-adictos) y encontraron que una variante particular del mismo se correlacionaba con el uso frecuente de la coca. Sin embargo, no parece que este factor sea el único implicado y también aparecía en no-adictos, aunque en menor proporción.

Estudios anteriores, realizados con gemelos idénticos sugerían que la adicción a esta droga tiene una heredabilidad alta.

Me parece prematuro concluir si los adictos a la cocaína son totalmente responsables de su adicción. En todo caso, el hecho de encontrar un factor genético asociado no implica necesariamente que no existe responsabilidad personal.

Bilbao, A., Parkitna, J.R., Engblom, D., Perreau-Lenz, S., Sanchis-Segura, C., Schneider, M., Konopka, W., Westphal, M., Breen, G., Desrivieres, S., Klugmann, M., Guindalini, C., Vallada, H., Laranjeira, R., de Fonseca, F.R., Schumann, G., Schutz, G., and Spanagel, R. (2008) Loss of the Ca2+/calmodulin-dependent protein kinase type IV in dopaminoceptive neurons enhances behavioral effects of cocaine. Proc Natl Acad Sci U S A 105: 17549-17554.

8 comentarios

Archivado bajo Genes, Psicología, Salud

8 Respuestas a “Descubierto un gen que predispone a la adicción a la cocaína

  1. Pingback: Descubierto un gen que predispone a la adicción a la cocaína

  2. Hola, perdona que no te visitara antes, es que vi tu correo ayer, porque se me había olvidado mirarlo (me lo hice para el blog), ahora lo miraré más a menudo, que me ha pasado con otras personas.
    Me parece muy interesante tu blog (yo no tengo ni idea de todos esos temas, y si no es porque te lo cuenten, no te enteras de este tipo de cosas). Enhorabuena por los de los premios de 20 minutos, yo tuve un triste voto, jeje. Es que en literatura habia mucha competencia…y yo soy inexperta aún…

    Bueno, un beso y si te animas, pues pásate por él!

  3. ana

    Al final no vamos a tener la culpa de nada…..

  4. Hola Ana,
    Yo creo que es difícil concluir. Por un lado, es un hecho que a algunas personas les resulta más difícil ciertas cosas (p.e. romper con determinados hábitos). Por otra parte, solemos pensar que una persona no tiene responsabilidad sobre sus actos en casos extremos, digamos, cuando te apuntan con una pistola. Circunstancias menos extremas no eximen de responsabilidad.
    Saludos

  5. Es muy lógico que algunos genes estén implicados en la predisposición a ciertas adicciones. El circuito mesolímbico de recompensa está muy relacionado con comportamientos adictivos, y seguro que muchos genes tienen algo que ver con este circuito cerebral que utiliza la dopamina como neurotransmisor principal.
    Claro que una predisposición no libera de responsabilidad. De lo contrario, también podríamos argumentar que algunos variaciones alélicas de genes relacionados con el comportamiento agresivo y antisocial (p.e. MAOA-L) deberían servir como eximentes de muchos delitos. Lo mismo podría argumentarse con respecto a factores ambientales, que también influyen aunque no determinan ciertos comportamientos.
    Un saludo

  6. Hola Alfredo,
    básicamente de acuerdo. Lo de la “responsabilidad individual” es bien difícil y creo que lo mejor sería analizarlo caso por caso. No parece ser así con la adicción a la coca. En el caso del autismo diría que la responsabilidad (del niño y de sus padres) es cercana a cero.
    Saludos cordiales

  7. Coincido con Pablo en que el descubrimiento de una cierta predisposición a una conducta no exime de la responsabilidad individual. No es lo mismo explicar una conducta que excusarla.

    Un saludo

Responder

