Ambiente degradado, conducta degradada

vandalism-on-gr-ave

En los años 80, George Kelling, de la Universidad de Rutgers, lanzó la idea denominada (más tarde) el “efecto ventana rota”. La idea es bien simple: el hecho de ver una ventana rota u otro signo de vandalismo nos predispone a cometer otros actos incivilizados. Dicho y hecho; el entonces alcalde de Nueva York Rudi Giuliani inició una vigorosa política de tolerancia cero con respecto a los delitos menores o actos vandálicos con la esperanza de disminuir el número de delitos (grandes o pequeños).

La idea aparentemente funcionó. Al menos, los niveles de delincuencia en Nueva York disminuyeron notablemente en esos años y otras muchas ciudades han tratado de seguir este ejemplo. Sin embargo, no todo el mundo está convencido de que exista una relación causa-efecto entre un ambiente degradado y una conducta degradada. Otras causas son posibles y se han propuesto varias: mejor situación económica, nuevas leyes, incluso la eliminación del plomo en la gasolina; todos estos factores también concurrieron al mismo tiempo que la disminución de la delincuencia en esta ciudad.

Personalmente, estaba convencido de que el efecto ventana rota funciona, desde que empecé a trabajar en el laboratorio para mi tesis doctoral. Descubrí que si una poyata estaba inmaculadamente limpia tendía a permanecer así; mientras que si estaba desordenada y sucia los usuarios siguientes solían aumentar la suciedad y el desorden. Naturalmente, no se me ocurrió ponerle un nombre ni generalizarlo a la conducta anti-social en las calles, así que no puedo clamar ningún crédito por ello.

No obstante, una cosa es “estar personalmente convencido” de algo y otra es tener evidencia experimental al respecto. Análogamente, la policía no sólo tiene que estar convencida de la culpabilidad del acusado, tiene que presentar pruebas ante un tribunal. Y esto es justamente lo que ha hecho un equipo de la Universidad de Groningen (Holanda), en una interesante publicación aparecida el pasado viernes en la revista Science (Keizer et al., 2008).

Los investigadores idearon una serie de ingeniosos experimentos, en cierto modo parecidos a las situaciones de “cámara oculta”, en las que incitaban a los transeúntes a cometer delitos menores, mientras observaban su comportamiento. Lo más importante es que la situación podía transcurrir en un ambiente “normal” o “degradado”, según lo preparasen los científicos. En un experimento colocaban panfletos de propaganda en las bicicletas aparcadas en un callejón. Como no había papeleras, los infortunados ciclistas sólo tenían dos opciones: o tirar el panfleto o llevárselo. En condiciones normales, un 33% lo tiraron al suelo (nunca hubiera pensado una cosa así de los civilizados holandeses); pero cuando el callejón estaba cubierto de graffitis el porcentaje ascendió al 69%.

En otro experimento colocaron un billete de 5 euros asomando claramente en el buzón de una casa. En condiciones ordenadas, el 13% se llevó el billete. Cuando el buzón estaba cubierto de graffitis, lo hizo el 27%. Incluso si el buzón estaba limpio pero había basura alrededor, el porcentaje de ladrones llegó al 25%.

Una golondrina no hace verano y un paper no suele zanjar una cuestión, pero se diría que las decisiones morales pueden estar muy influidas por el entorno.

Al menos en Holanda.

Keizer, K., Lindenberg, S., and Steg, L. (2008) The Spreading of Disorder. Science.

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Conducta antisocial, Psicología, Violencia

13 Respuestas a “Ambiente degradado, conducta degradada

  1. Hola Pablo. Verdaderamente, tan sólo quería felicitarte por el estupendo blog que tienes y que desde hace unas pocas semanas sigo con deleite.

    Ya que realizas el trabajo de explicar de modo ameno tantas curiosidades, estudios e historias cerca de biología y conducta, me parecía de recibo cuanto menos, darte la enhorabuena. Consigues que gente, como yo, que jamás me he interesado por las ciencias que tratas, lea encantado los posts.

    Un saludo y gracias.

  2. Hola delirium,
    Muchas gracias. Realmente, son los comentarios como el tuyo lo que me animan a seguir.
    Coincido contigo en el interés por la cerveza y la informática. Lo del japonés me supera.
    Sayounara

  3. Está claro que en la programación de nuestro cerebro el “dónde fueres haz lo que vieres” tiene gran peso.

    🙂

  4. Hay una investigación muy interesante al respecto, recogida en el libro de Cristina Bicchieri, “The Grammar of Society: the Nature and Dynamics of Social Norms”, Cambridge University Press, 2006
    (ver una recensión en http://www.springerlink.com/content/q550042785675225/fulltext.pdf)

  5. Yo también quiero sumarme al grupo de internautas que estamos descubriendo tu blog. Es realmente interesante la labor que haces: poner en roman paladino los temas que, por su interés, quedarían en la oscuridad por el hermetismo del lenguaje que habitualmente usan para explicarlos los científicos al uso.
    Respecto al tema que tratas, todos alguna vez hemos tenido la experiencia: ¿Qué cuidado tenemos al entrar en un WC público, en un bar o establecimiento? ¿Intentamos ser más limpios y cuidadosos dependiendo de la limpieza y pulcritud del lugar? ¿A que sí?

    Un cordial saludo.

  6. Interesante entrada…y además me has creado la curiosidad de saber sobre qué versaba tu tesis doctoral; eso que has comentado de los poyetes lo veía claro en el taller de fotografía del departamento de alumnos…si dejabas una manchita aparecía mil veces más guarro de lo acostumbrado.
    Será que la entropía llama a la entropía.

    Un saludo.

  7. josito

    Está claro que la Naturaleza siempre tiende al desorden.
    ¿Cuánto se tarda en construir un edificio y cuánto en destruirlo, por ejempo?
    Visita http://enbuenalid.blogspot.com y opina libremente

  8. Pingback: Ambiente degradado, conducta degradada?

  9. Pingback: Ambiente degradado, conducta degradada?

  10. .-A TODOS: Pues vayámonos fijando en las paredes y muros de las calles de las ciudades de España: dan asco desgracia al graffitti pseudoarteurbano, y que ensucia y desluce nuestras calles.

    .-Sí, por el dichoso pintarrajeo de las paredes, también se cumple el título de este post, “Ambiente degradado, conducta degradada”.

    .-Lanzo desde aquí una llamada para que todo aquel que vea a alguien pintarrajeando en las paredes, les llame la atención y les diga “esa porquería que pintáis no es arte ni es nada…”

    .-Además, es una falta del código penal vigente, por lo que se puede llamar a la Policía y los agentes podrán intervenir los botes de pintura y tomar datos de filiación de los infractores para su posterior sanción PENAL.

    .-Gracias a todos por colaborar.

  11. Sí,estoy de acuerdo, pero el problema es un poco más general. Incluye los papeles en el suelo, las papeleras rotas, las cacas de perro y las cabinas de telefóno vandalizadas, entre otras muchas cosas.

  12. Las personas son cómodas por naturaleza y eso que comentaron mas arriba “dónde fueres haz lo que vieres” lo describe a la perfeccion.

    Es como aquel que dice “hace menos el ridículo 100 payasos en la calle, que 1 solo”. Creo en esta frase, aunque aun no entiendo el porqué.

    Pero es una pena pensar así, no?. Eso quiere decir que los s.humanos tienden a la degradacion y que, quizas en 1000 años, seremos aun peor de lo que somos ahora.

    Un saludo de otro observador aburrido. Me gusta como escribes.

  13. GLENDYS

    La frase “donde fueres haz lo que vieres” aplica más a algo realizado a conciencia. Supongamos que yo llego a un país desconocido, y tengo ganas de estrenar una nueva minifalda. Lo más idóneo sería fijarme si en esa cultura es aceptado el uso de esa prenda. “Si veo otras chicas con minifalda en la calle y no pasa nada, vale, me pongo mi mini!”. Pero ¿qué debo hacer si noto que todas van con velo?. Obvio que usar la prenda en comento sería un riesgo…

    En cuanto a la adecuación de la conducta según el entorno, es como sentirse “en un basurero”. Como que nada importa. O quizás consideran que todos los que viven en ese “basurero” tienen escasa moral. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s