Muchas gracias

Acabo de ver que este blog ha quedado en primer lugar en la categoría “Ciencia y Medioambiente” del concurso que organiza 20 minutos. Naturalmente, quiero agradecer a todos los blogueros que me han visitado durante estas semanas (y muy especialmente a los que me han votado). He descubierto algunos blogs que a mí me han parecido realmente excepcionales (con independencia de los votos que han obtenido). En las próximas semanas modificaré extensamente el blogroll, para dar cabida a todos los sitios que he descubierto estos días. También quiero felicitar de corazón al ganador absoluto de esta fase, “Lápices para la Paz” (que gusto que hayan ganado los “buenos”).

Aunque parezca un tópico, también creo que el verdadero premio es la comunicación: visitar y ser visitado. Después de todo, ese es el verdadero objetivo de los blogs: la de dotarnos a las personas “de a pie” de una voz, aunque sea sólo un murmullo. Por primera vez en la historia de la humanidad, prácticamente cualquier persona puede llegar a otras muchas, siempre que tenga acceso a Internet y una historia que contar. Es muy posible que esto constituya una verdadera revolución. Que haya tantas voces sin mordaza en tantos lugares diferentes no puede quedar sin consecuencias.

Personalmente, escribir en este blog está siendo una experiencia sumamente gratificante, a la que suelo dedicar la tarde del domingo (aparte de correr 45 minutos y hacer un bizcocho de naranja, soy un animal de costumbres). Sin embargo, esta actividad no está exenta de costes. Que un investigador “en activo” mantenga un blog no está muy bien visto en este mundillo. Pero, después de todo ¿para qué sirve la ciencia? En mi opinión, para cambiar nuestra forma de pensar, para aplicar el espíritu crítico a todas las cosas, para ejercer un escepticismo sistemático (También hay algunas aplicaciones prácticas, qué duda cabe).

Para ello tenemos que incorporar los resultados de las investigaciones a nuestro sistema de pensamiento y esto no es algo que ocurra espontáneamente. Tenemos que currárnoslo y es trabajo de todos. Si puedo poner un granito de arena en esa labor me sentiré muy feliz.

Y gracias a 20 minutos por la iniciativa

21 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

21 Respuestas a “Muchas gracias

  1. Enhorabuena y un abrazo,
    Diego

  2. Felicidades!
    Totalmente merecido.

  3. cangrejo92

    Buenas, yo soy cangrejo92 y me gustaria decirte que me entere de tu blog justamente por el concurso, cuando visite la pagina me gusto bastante y asi la añadi a mis rss 😛

    muchas gracias por tener un blog en activo tan interesante

  4. Enhorabuena, no me ha extrañado nada la noticia. Este es uno de los mejores blogs que visito a diario.

  5. Felicitaciones con todo mi afecto.

  6. Muchas gracias, Carlos
    Por cierto, no encuentro tu e-mail en tu blog (torpe que es uno). El mío: pablo.rpalenzuela@upm.es
    Hablamos

  7. Muchas gracias, de nuevo, a todos
    Un saludo
    Pablo

  8. Pablo, me alegro mucho. Me cachis, casi puedo decir que conzco al ganador del concurso de blogs. Por un pelo, jaja.

    Un saludo y sigue con esto, que lo haces muy bien. Y creo que más investigadores deberían seguir tu ejemplo y no quedarse encerrados en su famosa torre de marfil.

  9. Enhorabuena, es un reconocimiento totalmente merecido.

    “soy un animal de costumbres”. Pablo, lo del bizcocho de naranja me hace pensar que puntúas bajo en “sensation seeking” y que tienes la versión tranquila del D4DR.

    Un saludo

  10. Pues sí, debo tener el receptor de dopamina pequeño, qué le vamos a hacer.

  11. Felicidades. Eres el puto amo y ya!

  12. Tay

    Felicidades y gracias a ti, por supuesto.

    Eres un ejemplo a seguir, caramba.

  13. Dejadlo ya, que me va a subir la serotonina
    Un saludo

  14. Felicidades! 😉

    Descubrí el blog renegando de “quién leches le había ganado a mi favorito”, pero me he llevado una gratísima sorpresa por la calidad del blog, más en un tema algo difícil de tratar –aspectos biológicos sobre la conducta humana– y que aveces suele generar inhibición en los lectores, o posturas radicales por parte de algunos divulgadores/investigadores (cuando no ininteligibles y pseudocientíficas, como en el caso del posmodernismo, en especial en la “biopolítica” más común).

    Seguiré leyendo con gusto el blog, en especial aprovechando para leer los temas antiguos para no perderme nada. Y juró fidelidad en la defensa contra cualquier Troll que ose pasarse por aquí (no va a saber qué lo golpeo). 😀

  15. Gracias, Marfil.
    Soy el primero en reconocer que ha habido blogs estupendos y que hubieran merecido con creces ganar.
    Un saludo

  16. Felicidades, Pablo. Ya sabes que no pude votarte, pero me alegra que hubiera justicia. Tu blog es una delicia de cordura.

  17. No quiero ser una mala contrincante, así que te felicito de corazón. ¡Menudo repaso que me diste de un día para otro! jejeje

    La verdad es que tu blog lo vale, así que me voy más que satisfecha con un segundo puesto.

    Espero verte en la ceremonia de los premios.

    Un abrazo.

  18. Gracias Perséfone.
    No faltaré.
    Un abrazo

  19. Ahhh!
    Como me alegro!!
    Me encanta tu blog.

    Yo también “flipo” con estas nuevas redes sociales, todos tan cerca y tan lejos.

Responder

