Nos vemos en Septiembre

Se acercan mis vacaciones y voy a pasar unas semanas sin poder ocuparme del blog (aunque espero volver con renovados ánimos después del verano). Así que me ha parecido una buena idea rescatar estas “conclusiones preliminares”, sobre qué cosas nos puede explicar la Psicología Evolucionista acerca de la Naturaleza Humana. Imagino que no todo el mundo estará de acuerdo y podremos hablar de ello después del verano.
Un abrazo a tod@s

1 ) La razón es un producto de la evolución. Somos animales y hemos evolucionado a partir de un antecesor probablemente parecido a los actuales chimpancés, pero evidentemente, somos muy distintos de las demás especies. El lenguaje, la cultura y la capacidad de razonar han cambiado (en buena parte) las reglas del juego de la Evolución. No obstante, estas características han surgido (probablemente) como adaptaciones a un ambiente dado y constituyen una parte esencial de nuestro fenotipo.

2 ) La conducta constituye un objeto de la Evolución. Todas las especies manifiestan conductas características, que son importantes para la supervivencia de los individuos. Estas conductas están determinadas genéticamente, aunque muchas veces también tienen que ser refinadas mediante aprendizaje. En muchas especies de animales se han identificado mutaciones que afectan a aspectos particulares del comportamiento. Es evidente que la conducta de los animales está sujeta a la variación y a la selección natural, de la misma forma que lo están las características anatómicas y fisiológicas.

3 ) El determinismo genético es un invento. Los genes no determinan el 100% del destino de los humanos y la influencia del ambiente siempre tiene una gran importancia. El hecho de que los genes tengan alguna influencia en la determinación de bastantes características (peso, propensión a enfermar, CI y varios aspectos de la personalidad) no excluye que la educación sea esencial para todos los individuos.

4 ) Todos los humanos somos genéticamente muy semejantes, por lo que no tiene sentido hablar de ‘razas’. La hipótesis, ampliamente aceptada, de la Eva Mitocondrial indica que todos los humanos actuales tenemos una antecesora común relativamente reciente. Además, numerosos estudios sobre la variabilidad humana indican que las diferencias entre las denominadas ‘razas’ se limitan a algunos caracteres superficiales, y son muy pequeñas comparadas con la variabilidad que encontramos dentro de cada población.

5 ) ‘Explicar’ no implica ‘justificar’. Que algo sea ‘natural’ no quiere decir que sea moralmente bueno. El estudio de la Naturaleza Humana no permite sacar conclusiones morales. Este es el pivote esencial de la Psicología Evolucionista.

6 ) Todas las culturas contienen elementos comunes. Esto nos indica que existe una Naturaleza Humana, la cual es maleable, pero no infinitamente maleable.

7 ) Existen diferencias innatas (pequeñas pero significativas) entre hombres y mujeres, particularmente en lo que atañe a los criterios de elección de pareja y otros aspectos de la reproducción. Esto no implica que un sexo sea mejor que otro ni que esté justificada la discriminación en modo alguno. Este hecho no debería ser un obstáculo para las revindicaciones feministas, sino una parte integral de las mismas.

8 ) Aunque la tendencia a la agresión debe tener componentes genéticos, su manifestación depende mucho de la herencia cultural. Las distintas sociedades (o grupos dentro de las sociedades) varían muchísimo en cuanto a la frecuencia de los comportamientos violentos, lo que indica que se trata de un carácter muy susceptible al condicionamiento. No obstante, se han identificado algunas características genéticas que pueden pre-disponer a algunos individuos hacia la agresión.

9 ) El lenguaje es un instinto. La facilidad con que los humanos aprenden a hablar cuando tienen aproximadamente dos años de edad sugiere que esta capacidad está pre-programada. Los estudios en Neurobiología y la Genética sugieren que existen circuitos cerebrales/genes especialmente implicados en esta tarea.

10 ) En todos los grupos humanos existe algún tipo de organización jerárquica, aunque ésta pueda ser muy laxa. La preocupación por el propio estatus constituye una de las motivaciones individuales más importantes, aunque este rasgo no esté exento de variabilidad entre individuos y, sobre todo, los factores que contribuyen al estatus personal varían enormemente en distintas sociedades.

11 ) El ‘altruísmo recíproco’, expresado como una tendencia a devolver los favores (y vengar las ofensas) tiene, posiblemente un origen evolutivo, y un asiento en las estructuras cerebrales. Este fenómeno parece estar en el núcleo de los códigos morales que han desarrollado las distintas sociedades.

12 ) Si desciframos la ‘lógica del titiritero’ estaremos en mejor posición para cambiar lo que no nos guste.

9 comentarios

Archivado bajo Animales, Evolución, Filosofía, Genes, Lenguaje, Psicología, Sexo

9 Respuestas a “Nos vemos en Septiembre

  1. Felices vacaciones.
    Saludos,
    Diego

  2. No tengo nada que discutirte. Todo me parece correcto, por lo poco que he ido leyendo por ahí.

    Felices vacaciones.

    PD: Seguí tu consejo y me he puesto a investigar sobre bioinformática. Un tema muy amplio. Ya hablaremos cuando vuelvas 😉

  3. tay

    Felices vacaciones.

    Me ha alegrado muchísimo ver mi joven blog entre tu lista de blogs recomendados… wow!

    Un saludo, gracias y felicidades por tu genial blog.

    Un saludo

  4. tay

    Se me olvidaba… nada que discutir, muy de acuerdo con el texto.

  5. Pues a descansar y a pasarlo bien. ¡Hasta dentro de cuatro días! 😉

  6. Hola, no he comprendido la necesidad del “resumen”, por lo visto más “autobalance” que otra cosa, y debo decir que me pareció más pobre que cualquiera de tus posts (y perdona la rudeza aunque espero que compartas esto en cuanto releas lo que has escrito). El punto (3) me paece demasiado pobre cuando la cuestión parece mucho más compleja, o sea, que la considero no “superable” con la mención simple del “entorno” y su correlato “la educación”. No quiero entrar en otros puntos que debilitan lo principal (esa es otra: no observo que los puntos tengan una jerarquía entre sí y eso oscurece las cuestiones más significativas; por eso no entro en ellos para no caer en lo mismo). El punto (1) es para mí indiscutible, y su asunción lleva a (3) y a que “toda” teoría sea “un invento”, pero también a que toda teoría contenga “verdad” y “realidad” (esto lo dejaré aquí so pena de extenderme sin remedio, pero puede ser discutido y creo que lo merece). Esto enlaza también con (10) y (12). En cuanto a (10)… se trata también de “inventos” y a la vez de “resultados” histórico-sociales evolutivos. En cuanto a (12), hay mucho de la utopía intelectual que atribuye al conocimiento la propiedad de una herramienta mágica. Es cierto que intervenimos en la realidad, que imponemos incluso ciertos “inventos”, pero eso no implica que “los sabios” consigan realizar el mundo que ellos imaginan perfecto. Este es otro mecanismo de la evolución según creo, o, dicho de otro modo, “otro resultado”.
    Felices vacaciones.

  7. Apreciado colega

    Buen resumen “en forma de catálogo”. Estoy muy de acuerdo en casi todas las afirmaciones pero mantengo salvedades en algunas de ellas, especialmente en las 8 y 9, pero ya habra tiempo de comentarlas. Por ahora felices vacaciones y sigue con el blog.
    Saludos
    Antonio

  8. Leo

    Interesante resumen, cada punto daría para cientos de posts, o dividimos o nos volvemos locos :P. Al hilo de este y de otros artículos que has escrito, te remito la siguiente noticia que creo te interesará:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Abocados/ser/fieles/infieles/elpepusoc/20080902elpepusoc_1/Tes

  9. Hola a todos,
    Gracias por vuestros comentarios.
    Carlos, agradezco la crítica y estoy de acuerdo en que las “conclusiones” son mejorables y deben revisarse de vez en cuando; no obstante, a mi me parece esencial presentar las cosas de forma concisa.
    Leo, he visto la noticia y evidentemente me interesa, pero prefiero esperar a leer el artículo original antes de hacer comentarios.
    Espero que hayáis tenido un buen verano
    Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s