Díme dónde votas y te diré a quién votas

Las leyes electorales (al menos en España) prohíben cualquier tipo de propaganda política desde el día anterior a las elecciones propiamente dichas. Aunque entiendo la lógica de esta norma, siempre me había parecido un poco exagerada ¿Cómo es posible que alguien cambie su voto por el mero hecho de ver un cartel de camino al colegio electoral? ¿Hay alguien que se deje influir de tal modo?

Al parecer, ese es el caso, según un artículo reciente publicado en los Procceding of the Academy of Natural Sciences USA. Y la ley electoral aun se queda corta. Según los autores de dicho estudio, el lugar físico donde se realizan las votaciones tiene un efecto significativo sobre el voto. A este curioso fenómeno de han dado el nombre de “Contextual priming”, cuya traducción al español no es inmediata, pero sería algo así como “iniciación por contexto”, o -menos literal- influencia del contexto.

Los investigadores partían de la hipótesis de que, en efecto, existe este fenómeno. Pero ¿cómo podría afectarnos el entorno? Imaginemos que se ha convocado un referéndum para aprobar o no una ley que liberaliza el aborto. Sigamos imaginando que un ciudadano ha llegado a la conclusión de que está a favor de esta ley a pesar de sus creencias religiosas. pero sucede que el colegio electoral está situado en una iglesia. Cuando se dirige a depositar su voto, su mirada se cruza con una imagen de la Virgen María, que parece que le está mirando fijamente. Nuestro ciudadano no puede resistirlo y en el último momento cambia su voto.

La situación que eligieron los investigadores para contrastar su hipótesis es similar, aunque un poco menos radical. Se fijaron en unas elecciones en el estado de Arizona, en las que -al mismo tiempo- se hacía un referéndum con una propuesta de subir los impuestos locales (del 5.0 al 5.6%) para aumentar el presupuesto en educación. Los autores predecían que el hecho de votar en una escuela tendría una influencia favorable sobre esta pregunta, con respecto a los que votaban en otro tipo de dependencias.

Para poder asegurar que el entorno tiene influencia sobre el voto es necesario descartar que existan correlaciones que puedan inducir a error. Por ejemplo, es posible que en sectores más progresistas haya más apoyo para este tipo de iniciativas y, a la vez, mayor probabilidad de que se utilicen las escuelas como colegios electorales. Descartar este tipo de efectos siempre es bastante difícil, pero hay algunas técnicas estadísticas que permiten soslayar la cuestión. Si alguien quiere entrar en los detalles técnicos, el link al artículo está aquí.

Lo curioso es que ninguno de los votantes (posteriormente encuestados) pensaban que el lugar de la votación pudiera tener alguna influencia sobre el resultado. Volviendo al tema de las iglesias y el aborto, he visto en internet que existe una asociación (en USA) que propugna que no se utilicen las iglesias para realizar votaciones.

Como decía Ortega: “yo soy yo y mis circunstancias”.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Psicología

2 Respuestas a “Díme dónde votas y te diré a quién votas

  1. nacasoidjba

    Mi muy estimado Doctor,

    Aunque sus entradas en este blog no dejan de sorprendernos y reconfortarnos como un río de sabiduría, resulta ser, en alto grado, un torrente arroyador de información, que hace que nuestras mentes se bloquean e incluso diría, se cortocircuiten.

    Esta estimable opinión, tan redundante y pomposa, como brusca e inesperada, no es sino una consecuencia de la terrible falta de divertimento que encuentro en el Fair Trade Coffee House, mientras espero su llegada y la de su cónyuge.
    Espero no se tome este comentario como algo personal y haga acto de presencia de forma inmediata, puesto que tampoco dispongo de efectivo para pagar un tentenpié.

    Atentamente,
    Su tan-llamada “hija”, Helena

  2. Muy bueno tu blog. Me gusta la seriedad y el rigor con el que tratas los temas relacionados con la ciencia. Espero seguir por aquí. Un saludo desde el erizo y el zorro (http://unavezelerizoyelzorro.blogspot.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s