Sorprendentes Semejanzas

Abordemos otro tema polémico la posible base biológica de la orientación sexual. Este blog adopta el principio de que la homosexualidad es tan aceptable como la heterosexualidad y, tratándose de una cuestión de ‘principio’, esta afirmación no se ve afectada por el hecho de que la homosexualidad tenga o no una causa biológica. Dicho sea de paso, este fenómeno se da en todas las sociedades, aunque éstas varían mucho en su grado de tolerancia sobre el mismo. Se estima que aproximadamente un 2% de la población (hombres y mujeres) es homosexual.

Dicho esto, también creo que preguntarse por los mecanismos que determinan la orientación sexual es perfectamente lícito. Algunos científicos han recibido críticas por parte de organizaciones gays, aduciendo que estaban tratando de “medicalizar” la homosexualidad al buscar una explicación biológica.

Las teorías psicológicas de inspiración freudiana achacaban la homosexualidad masculina a fallos en la relación entre el niño y sus padres. Esencialmente a un padre ausente o emocionalmente distante (y que por tanto no constituye un modelo aceptable) o a una madre excesivamente cercana o dominante. Estas hipótesis continúan teniendo una gran aceptación popular a pesar de carecer de un apoyo empírico concluyente. Los estudios de gemelos y de adopción han sugerido que la influencia genética es considerable, estimándose la heredabilidad entre 0.3 y 0.7[1]. Otros investigadores[2] han encontrado que la homosexualidad masculina se hereda en mayor proporción por vía materna que paterna, lo que sugiere la posible existencia de genes ‘gay’ ligados al cromosoma X, ya que los varones heredan este cromosoma únicamente de sus madres.

El psicólogo Ray Blanchard[3] ha formulado una interesante teoría, relacionada con la anterior para explicar la homosexualidad masculina. Lo que ha encontrado este investigador es que los hombres ‘gays’ tienen por término medio más hermanos mayores (pero no hermanas mayores) que los hombres heterosexuales o las lesbianas. La explicación, según Blanchard, estriba en el útero. Existen genes que se expresan específicamente en fetos del sexo masculino y que podrían generar una reacción inmunológica en la madre. Por ejemplo, se ha encontrado un gen candidato que codifica una ‘proto-cadherina’, la cual está implicada en el desarrollo del cerebro en hombres. Así, la reacción inmunológica de la madre podría interferir con el desarrollo del ‘cerebro masculino’ es esta etapa clave. Por tanto, tener hermanos mayores podría aumentar la probabilidad de este fenómeno, ya que la madre habría estado generado anticuerpos por la exposición previa a un feto masculino. Esto concuerda con los ya mencionados genes asociados a la homosexualidad masculina que parecen heredarse solamente por el lado materno. En cualquier caso, esto no parece explicar el 100 % de los casos.

Aunque el fenómeno todavía está en su mayor parte por esclarecer, un artículo publicado esta semana en el PNAS (aquí el link) le añade unas paletadas de tierra a la tumba de la explicación freudiana a la homosexualidad. El trabajo en cuestión describe las Sorprendentes Semejanzas morfológicas que se han encontrado entre el cerebro de hombres heterosexuales-mujeres lesbianas y hombres homosexuales-mujeres heterosexuales, respectivamente. Los científicos han empleado dos técnicas no-invasivas para hacer este estudio, denominadas PET y MRI,

Los escáneres revelaron que los hombres heterosexuales y las lesbianas tienen cerebros asimétricos, estando el lado derecho significativamente más desarrollado que el izquierdo. En cambio, los escáneres de mujeres heterosexuales y hombres homosexuales resultaron ser simétricos. Dado que el hemisferio derecho suele asociarse con la habilidad para resolver problemas de tipo “espacial”, esto concordaría con la vieja observación de que los hombres puntúan más alto en en este tipo de problemas en los test de inteligencia. A su vez, un menor desarrollado del hemisferio izquierdo concordaría con una menor capacidad verbal.

Estos resultados parecen demostrar que la orientación sexual está “grabada en nuestros circuitos cerebrales”. Sin embargo, en mi humilde opinión, no es totalmente conclusiva (aunque evidentemente muchos datos apuntan a ello). La cosa es que las diferencias observadas en el cerebro podrían ser una consecuencia, y no causa, de la orientación sexual. Aunque esto puede parecer un poco raro, lo cierto es que cerebro y ambiente forman una vía de dos direcciones. El cerebro no sólo capta y procesa información del ambiente, sino que también se modifica a consecuencia de esta información. El siguiente paso seguramente consistirá en examinar los cerebros de recién nacidos y esperar unos años a que éstos manifiesten una orientación sexual. Sin duda, un trabajo que requiere una buena dosis de paciencia.

Aunque la cuestión no esté completamente zanjada, hay que decir que nadie duda de que la orientación sexual en otras especies tiene un origen biológico. Personalmente, me parecería muy raro que fuésemos la única especie de mamífero donde esta característica fuera resultado del aprendizaje.

Michelangello’s Caffe, Madison, Wi


[1] Bailey, J.M. and Pillard, C. (1991) “A genetic study of male sexual orientation” Arch. Gen. Psychiatry 48: 1089-1096

[2] Hamer, D.H. and Copeland, P. The Science of Desire” Simon and Shuster, New York. 1994

[3] Blanchard, R. and Ellis, L. (2001) “Birth weight, sexual orientation, and the sex of preceding siblings” Journal of Biosocial Science 33:451-467

17 comentarios

Archivado bajo Genes, Psicología, Sexo

17 Respuestas a “Sorprendentes Semejanzas

  1. Conforme lo leía pensaba también en la pega de que por plasticidad cerebral esas diferencias fueran consecuencia y no causa…

    El problema de la homosexualidad es que no es nada rentable evolutivamente… Así que… dudo mucho que unos genes tan desfavorables sigan presentes con tanta frecuencia…

    El mecanismo inmunológico que comentas aunque parece muy rebuscado lo veo más… plausible según la “lógica evolutiva”.

  2. Pero ¿puede hablarse sin metáfora de “homosexualidad animal”? ¿Acaso cuando un perro intenta montar a un peluche hablamos de “fetichismo animal”?

  3. yo pienso que, esta correlacion es un principio a encontrar cual es la respuesta a este fenomeno; sin embargo no es una explicacion al fenomeno, ya que no hay una causa, sino un hecho q no es mas que otro efecto…

    Por otro lado a la opinion de Oidum; Hay muchos genes desfavorables que se siguen expresando, ya que como has de saber ,estan los caracteres resesivos en la genetica, la cual puede darse en casos aislados de una familia. (ejemplo la hemofilia). Ademas, socialmente hace algunos años el homosexualismo fue muy mal mirado por lo que la presion social produjo q mas de alguno de los homosexuales tubiera hijos, todo esto pensando por supuesto q sea heredado geneticamente, y no por algun fenomeno hormonal, o inmunologico. ya que si fuese por este punto seria como bien dijiste mucho mas plausible.

  4. hurakanpakito

    Buen trabajo de nuevo. Más que entradas de blog, son casi “reviews”. 🙂

    Una pequeña errata: es “espaciales”, no “especiales”.

  5. He seguido la noticia con interés. Qué bueno que la comentes tú. Qué bueno también tu comentario crítico final (cerebro y ambiente forman una vía de dos direcciones).

    El tema es fascinante. A estas alturas podemos empezar a distiguir entre resultados evanescentes y otro que se repiten estudio tras estudio y elaborar una lista de indicadores de la homosexualidad.
    Como por ejemplo: 1) el orden de nacimiento.

    No creo que los mecanismos (biológicos, genéticos o del desarrollo) determinen en ninguna medida la opción sexual si no las posibilidades de desarrollar una determinada opción sexual en un determinado entorno.
    Como tú dices “este fenómeno se da en todas las sociedades, aunque éstas varían mucho en su grado de tolerancia sobre el mismo” y presumiblemente en su grado de manifestación también. Necesitaria una referencia para ese 2 % que citas, por que nunca he encontrado ninguna cifra que cientificamente zanjara la cuestion.
    Y para explicar la homosexualidad desde otro punto de vista evolutivo (como fenomeno social contemporaneo) debemos diferenciar las expresiones sexuales propias de una cultura determinada de lo que es la naturaleza humana.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu introducción. Que los anti-homosexuales se posicionen en el “se hace” y los pro-homosexuales en el “se nace” es algo que dejo de tener hace mucho tiempo ningún sentido.

    Gracias por esto (Blanchard, R. and Ellis, L. (2001) “Birth weight, sexual orientation, and the sex of preceding siblings” Journal of Biosocial Science 33:451-467). Me lo quedo!. Si tienes mas referencias recientes sobre el tema (bases biológicas del comportamiento homosexual), sobre todo en castellano, te lo agradeceré.

    oidum: la menopausia tampoco me parece nada rentable evolutivamente y sin embargo lo es (puedes leer a Palenzuela sobre ese tema)

    irichic: se puede hablar sin metáfora de “comportamiento homosexual” animal cuando este, teniendo hembras disponibles, prefiere aparearse con machos.

    omar: creo que el programa adaptacionista esta en posición, precisamente a partir de ahora, de empezarnos a explicar cosas de la homosexualidad, no creo que el tema sea para la psicopatología evolucionista.

  6. “Sabemos que los sistemas de apareamiento y crianza comtemporaneos experimentan adaptaciones constantes dependiendo de los niveles de dominio tecnológico, de la densidad demográfica , de la participación de hombres y mujeres en la producción, de las condiciones medioambientales locales…”
    M. Harris “Nuestra especie”

  7. Lo que comentas de la hemofília… no tiene parangón.

    Los homosexuales son mucho más numerosos que los hemofílicos (aparte de que comparar la homosexualidad con una enfermedad es algo bastante polémico).

    Y además la hemofilia no tiene una repercusión tan directa en la reproducción como pueda tenerla la homosexualidad…

    De todas formas… yo es que no creo en una división entre homosexuales y heterosexuales… Creo que existen conductas en un sentido o en otro… la división actual… tiene más de politiqueo que de realidad… es algo bastante artificial.

    De hecho en la historia hasta la actualidad jamás existieron los “homosexuales” existían tíos a los que le gustaban más los hombres que a otros, pero no constituían ningún grupo social… igual que tampoco lo constituyen aquellos a los que les gustan más… las felaciones que otras cosas… no se si me explico… xD

  8. Hola a todos,
    De nuevo disculpas por mi tardanza en contestar. Como ya he comentado aquí, estoy pasando unos meses en la universidad de Wisconsin-Madison y estoy, realmente, muy liado. En septiembre volveré a casa y las aguas volverán a su cauce. Entretanto, tengo que esforzarme mucho por escribir un post de vez en cuando.
    Desde luego, no creo que la homosexualidad sea una enfermedad aunque tampoco creo que sea una “opción”, en el sentido de que la gente pueda elegir libremente lo que quiere ser. Más bien, uno “descubre” lo que realmente es.
    Buscaré una referencia respecto al % de homosexualidad en la población, aunque siempre será una estimación difícil, ya que en muchas sociedades hay fuertes incentivos para ocultarla.
    En cuanto a la referencia a Marvin Harris (al que considero un autor interesante, aunque algo rápido a la hora de sacar conclusiones), habría que matizar que las culturas humanas difieren, pero hasta cierto punto. Otros antropólogos se han centrado en buscar características comunes a muchas culturas, y las han encontrado.Los humanos somos muy maleables, pero no infinitamente maleables.
    En cuanto a las metéforas, es evidente que si una especie animal tiene una “conducta”, entonces tiene “fines” (independientemente de que su experiencia subjetiva sea parecida a la nuestra o no). Si un perro prefiriese aparearse (de forma consistente) con un peluche en vez de con una hembra de su especie, creo que el término “fetichismo” tendría sentido.
    Un saludo a todos

  9. La menopausia tiene sentido en el sentido en que el individuo cumple perfectamente su función reproductiva.

    Una enfermedad/proceso que se desarrolla una vez el sujeto ha tenido descendencia no tiene una gran presión evolutiva… De hecho en el caso de la menopausia podría tener ventajas al dejar vía libre para la disponibilidad de recursos a las hembras más aptas.

    Si la homosexualidad se desarrollara a la vejez una vez ha existido descendencia podrías compararlo con la menopausia… Mientras tanto… evolutivamente hablando no tiene sentido… (al menos no lo conocemos/conozco) por lo que por lo pronto dudo bastante de la determinación genética…

    Aunque como ya he dicho la homosexualidad/heterosexualidad como entes diferenciados no existen…

    Es como intentar buscar explicación genética al gusto por cocinar o por correr con el coche… Es simplemente una forma concreta de disfrute sexual… una conducta no tendría porque excluir a otra… Es nuestra sociedad la que las hace autoexcluyentes.

  10. Sobre la menopausia, hay toda una teoría sobre su posible significado evolutivo. Más info:
    https://pablorpalenzuela.wordpress.com/2007/04/18/la-hipotesis-de-la-abuela/

  11. Aloe

    Oidun: A mi me parece que no se puede dar por evidente que la existencia de genes que produzcan tendencia a una orientación homosexual (probablemente en determinadas combinaciones, no de forma mendeliana simple) tiene que ser una desventaja reproductiva.
    Eso es algo que habría que probar de forma empírica, para empezar viendo qué genes son y qué efectos producen los alelos involucrados.
    Tanto en tus comentarios como en algunos otros se identifica la homosexualidad con la del macho de la especie exclusivamente. Sea o no lo mismo la homosexualidad referida a un sexo o al otro, que tampoco está claro que lo sea o no, está la cuestión de que puede transmitirse (de hecho, los indicios apuntan a eso) por vía materna a hijos o a hijas, y no se puede sostener que la orientación homosexual dificulte la reproducción a las hembras en la misma medida, o siquiera en medida apreciable (dependerá de la especie, quizá).
    Está además la posibilidad de que los genes intervinientes produzcan fenotipos beneficiosos cuando hay heterocigosis o cuando se dan en combinaciones con otros alelos (porque la herencia sea multigénica, que en realidad parece lo más probable).
    Está la posibilidad de que el genotipo que “puede” producir orientación homosexual no lo haga siempre, solo en circunstancias de crianza o eventos determinados. Claro que aun así podría ser seleccionado negativamente si disminuyese aunque fuera en una pequeña fracción la tasa de reproducción, pero si hay consecuencias beneficiosas en ese genotipo, eso puede tener un efecto mayor.
    Está además la cuestión de la herencia entre parientes (esa vieja historia de que criar dos sobrinos equivale en términos de éxito darwiniano a criar un hijo) que creo que está documentada en especies de aves en las que hermanos mayores ayudan a sacar adelante los pollos, por ejemplo. Si algunos de los genes involucrados producen mayor interés o eficacia en criar hermanos o sobrinos, y además la herencia de la orientación sexual es multigènica, no necesitas más, creo yo.

    A mi también me parece que la clasificación en categorías “blanco” o “negro” en lo que respecta a esto es poco realista y adolece de etnocentrismo (tomando una categoría de nuestra cultura como un patrón biológico único). Con eso no niego, todo lo contrario, que haya cierta tendencia genética a una orientación sexual definida (que tal vez se concretará en un sentido u otro dependiendo en parte de la crianza intrauterina o de vete a a saber qué otros factores), y que esta orientación a su vez, una vez establecida, determine en gran medida (pero no absolutamente o para todo el mundo) la conducta real de cada sujeto.
    Hay bastantes culturas documentadas en las que una conducta homosexual masculina era una parte más o menos inevitable del entrenamiento del guerrero, aunque la mayoría hay que suponer que tenían orientación básicamente heterosexual. No hay documentación similar que yo sepa de fenómenos similares entre asociaciones o comunidades involucrando a las mujeres, aunque la documentación histórica y antropológica al respecto de actividades o asociaciones femeninas es tan escasa que no se puede decir ni que sí ni que no.

  12. Hola Aloe,
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices (y además lo explicas muy bien).
    Saludos

  13. Pablo, estoy de acuerdo contigo, tengo debilidad por Harris , pero no es que sea rápido es que es el mas rápido, sacando conclusiones -precipitadas- (con la posible extension de Desmond Morris). Me gustaría que cuando los cito no se los juzgase como científicos si no como divulgadores.
    a proposito de : “Otros antropólogos se han centrado en buscar características comunes a muchas culturas, y las han encontrado.”
    quiero que me digas si conoces la lista de universales humanos de de D. Brown y si te resulta tan interesante como a mi.
    http://condor.depaul.edu/~mfiddler/hyphen/humunivers.htm

  14. Hola RusoDoCouto,
    Totalmente de acuerdo con lo de Desmond Morris y, si, me referia a D.Brown y sus universales. Tambien creo que es un trabajo sumamente interesante.
    Saludos multiples
    Pablo
    PS Perdon por la falta de tildes, pero el ordenador no me deja ponerlas

  15. Pingback: Evolución de la homosexualidad masculina « EvoVagariO

  16. Pingback: Factores genéticos que predisponen a la homosexualidad pueden aumentar el éxito reproductivo en heterosexuales « La logica del titiritero

  17. angelik mazuera

    solo kiero decir q esto no era lo q taba buskndo , esto no tiene nd pero nd q ver con las SEMEJANZAS ENTRE LA REPRODUCCION SEXUAL Y ASEXUAL y esto aparece en los titulares no q mierda ahhhh!!!!! 😦 pero aki no hay es pero nd ni se d q se trata jejejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s