¿Son inteligentes los humanos?

Una nave extraterrestre aterriza en nuestra planeta y, con gran sorpresa, descubre que está poblado por una especie que manifiesta indicios de inteligencia (nosotros). Resulta que los extraterrestres vienen de un planeta con una atmósfera muy turbia, donde la visión no resulta útil, por lo que utilizan para orientarse una forma de eco-locación similar a la de los murciélagos terrícolas. Los alienígenas ‘abducen’ a unos cuantos humanos y los envían a su planeta para realizar un estudio cuidadoso. Allí, los científicos extraterrestres se preguntan si estas extrañas criaturas pueden considerarse inteligentes y, no sin cierta lógica, comienzan estudiando la capacidad de eco-locación de los humanos. Los primeros experimentos son prometedores. Al parecer, los humanos pueden emitir sonidos, aunque de una frecuencia demasiado baja para que sean de verdadera utilidad. Además pueden percibir si están situados cerca de un objeto grande, debido al eco que producen sus sonidos. A pesar de estos auspiciosos comienzos, los avances se estacan rápidamente. Todo lo más, pueden hacer un cálculo sumamente incierto de la distancia a la que está situada una pared, pero su capacidad de eco-locación no pasa de ahí. Tras varios meses desesperantes, los científicos concluyen que los humanos son incapaces de eco-locar ‘una vaca en un garaje’. En un momento dado, a alguien se le ocurre que tal vez el problema no radique en la capacidad mental de los humanos, sino de que estos carecen de un aparato ultra-fonador apropiado. Para resolver esto, emplean un mecanismo capaz de convertir los sonidos que emiten en ultrasonidos. Sin embargo, esto no parece mejorar en nada las cosas. De nuevo, a alguien se le ocurre que quizá el problema radique en que son incapaces de ‘oir’ los ecos del ultrasonido. Para ello se aplica otro mecanismo capaz de convertir el eco en sonidos audibles para los humanos. Y sin embargo, la habilidad de éstos sigue sin mejorar. Al cabo de dos años, los científicos extraterrestres concluyen que el cerebro de los humanos es simplemente incapaz de procesar los ecos y declaran que estas criaturas están irremediablemente incapacitadas para la eco-locación. Los científicos están desolados, ya que han invertido mucho trabajo y el proyecto les ha costado una fracción no despreciable del presupuesto. El caso es que los humanos ‘parecían’ una especie inteligente ¿por qué su capacidad es tan limitada? Poco después, los exploradores extraterrestres anuncian que han encontrado dos especies de mamífero con capacidad de eco-locación en la Tierra: uno volador y otro marino. El estudio de los humanos es abandonado inmediatamente.

 

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Animales, Evolución, Filosofía, Lenguaje

10 Respuestas a “¿Son inteligentes los humanos?

  1. Sin embargo, los humanos se preguntan cómo es posible que una especie extraterrestre tan interesada en saber si los humanos nos manejamos en ultrasonidos o qué, no hayan podido darse cuenta de que en su planeta, llamado Tierra, todo está rodeado de ondas de sonido y electromagnéticas de múltiples frecuencias. ¿Cómo es posible que los extraterrestres no hayan dado con la capacidad humana que se ha impuesto a sus limitaciones biológicas? La inteligencia.
    Décadas después, una nueva generación de extraterrestres vuelve a la Tierra y encuentra como una especia incapaz de detectar ondas infrarrojas o gamma, ultrasonidos, volar, o incapaz de vivir ante ciertas enfermedades ha podido imponerse debido a la inteligencia.

  2. Aquí hay un post interesante que igual os apetece leer. Es de un blog de física. En él comentan que en las ciencias sociales y médicas (no sé si incluye a la biología), no hay matemáticas.
    Sugieren tb que si no hay matemáticas tal vez no deberían ser consideradas ciencias. Han hecho una encuesta que está abierta y se puede votar sobre el asunto. Está interesante… Se puede encontrar aquí.
    Saludos

  3. Muy interesante el relato, donde está la inteligencia si la mal medimos nosotros mismos.

  4. Gracias Héctor. Interesante cuestión. estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Un saludo

  5. ¿Deberíamos abandonar “nosotros” el estudio de las religiones?

  6. Muy buena (y refrescante) tu deriva literaria. Yo también me he dado a la literatura, aunque, en mi caso, la lírica.
    Sobre el cuentecito, se basa en la hipótesis de que los extraterrestres son ciegos a la cantidad de cosas que los humanos podemos HACER (desde puentes a bombas), gracias a un conocimiento profundo de la estructura de la materia, imposible con la mera percepción, sea con el sentido que sea. Esto desmonta la sugerencia de Suchowolski: el ‘homo religiosus’ no ha sido capaz de construir nada que muestre objetivamente que lo que experimenta el creyente sean algo más que alucinaciones.

  7. Hola Jesus,
    saludos desde Madison, Wi

  8. Ay, Jesús, pero si se trataba de una ironía! Y una ironía no se “desmonta”. Por las dudas te lo explicaré con rigor científico en lugar de con sugerencias “poéticas”: intentaba decir que los miembros de las agrupaciones religiosas (y algunas hasta extremos increíbles) son para los miembros de las agrupaciones científicas tan “marcianos” como los hombres para los “marcianos” de Pablo. Nada más. Ahora bien, esto, si quieres, sí puedes desmontarlo o aceptarlo o matizarlo y podemos profundizar sobre ello con toda la apertura de la que seamos capaces como humanos y no, claro, como “marcianos”.

  9. … ah, y no entro en la discusión sobre la “sentencia” última de Jesús porque no me parece el tema central. Sólo diría, porque sí creo que está en relación, que no la encuentro, digamos, rigurosa.

  10. Omar L.

    jajaja… exelente me gusto arto el tema, fue muy critico contra el antropocentrismo … bueno este caso seria el extraterrismo jajaja…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s