Los chimpancés fabrican lanzas

 

chimp_lanza.gif

Los primatólogos ya sabían desde hace un tiempo que los chimpancés son capaces de utilizar piedras como herramientas para abrir ciertos frutos y comerse la semilla; también era conocido que algunos chimpancés utilizan palos finos para “pescar” termitas y comérselas. Más interesante aún es el hecho de que estas pautas se transmiten por vía cultural de unos individuos a otros y son características de determinadas comunidades.

Lo que no se sabía, y ha dejado a los investigadores en estado de “shock” es que también son capaces de afilar estacas y emplearlas como armas para cazar gálagos, según el artículo publicado en el último número de la revista Current Biology. El gálago es un primate nocturno de pequeño tamaño (200-300 g), que se esconde durante el día en oquedades de los árboles. Y ahí es donde los “lancean” los chimpancés, o mejor dicho, las chimpancés –porque esta conducta de momento sólo ha sido observada en hembras. A pesar de que el método empleado para afilar las estacas –a puro mordisco- pueda parecer poco sofisticado, esta capacidad nos obliga a elevar un peldaño nuestra consideración de la capacidad cognoscitiva de nuestro pariente más próximo. Existe una diferencia crucial entre emplear un objeto –una piedra o una rama- de forma casual y realizar una acción encaminada a fabricar una herramienta.

Los investigadores de la reserva Fongoli en Senegal, han observado esta conducta un buen número de veces, aunque sólo en una ocasión fueron testigos de que se cobrase una pieza. De todas maneras, restos de gálago aparecen con frecuencia en las heces de los chimpancés, por lo que podemos suponer que el método funciona razonablemente bien.

No estamos solos

Deja un comentario

Archivado bajo Animales, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s