Genes y Gentes

genes.jpe

En Psicología se emplea el denominado ‘cociente de inteligencia’ (CI) como una medida de la capacidad mental de una persona. Aunque el uso del CI ha sido objeto de algunas críticas, éste índice se mantiene más o menos constante a lo largo de la vida y está correlacionado con factores tales como el éxito académico o la esperanza de vida.
La cuestión Naturaleza vs. Crianza lleva debatiéndose más de 100 años, desde los estudios pioneros (pero no conclusivos) de Francis Galton. En la actualidad, se han realizado cientos de estudios en diferentes países, que indican claramente que que la heredabilidad del CI es alta (del orden del 50-75%). Aunque resulte paradójico, la fuerte influencia de los genes no excluye que los factores económicos y sociales también sean importantes.
El tema es particularmente controvertido cuando se liga al concepto de ‘raza’ (aunque este término no puede aplicarse propiamente a la especie humana). En cualquier caso, no existe evidencia científica convincente que indique que unas ‘razas’ sean más inteligentes que otras.
A pesar de haber suscitado mucho interés entre los científicos, aun no ha sido posible identificar los genes responsables de la inteligencia en humanos.

El término ‘personalidad’ hace referencia a la forma en que una persona siente, piensa y se comporta, sobre todo en lo que se refiere a la forma de tratar a los demás. Un método de medir la personalidad muy empleado en psicología, emplea 3 rasgos fundamentales: búsqueda de novedad, evitación del daño y dependencia de la recompensa. De manera similar a la cuestión de la herencia de la inteligencia, los estudios de adopción y de gemelos criados aparte revelan que los dos primeros rasgos mencionados tienen una heredabilidad alta, en torno al 50%. Estos estudios también han detectado una importante influencia de los genes en la orientación sexual, la tendencia a la adicción al alcohol (y a otras drogas), a la propensión a engordar o padecer determinadas enfermedades mentales. Asimismo, se ha estimado una heredabilidad del 30% para pasatiempos tales como el camping o la carpintería y de un 40% para actividades como la profesión militar o la dedicación a la pintura o la música. Estos estudios sobre la determinación de la personalidad, no sólo revelan la fuerte influencia de los genes; también han puesto de manifiesto que el denominado ‘ambiente compartido’, donde debería manifestarse el efecto de la familia y la educación, tiene un efecto pequeño, de alrededor del 10% (equivalente al error experimental). En el momento actual, no se sabe cuáles son los factores ambientales concretos que explican el resto de la varianza, aunque algunos estudios han señalado la importancia de las etapas prenatales.
Al contrario de lo que ocurría con la inteligencia, la búsqueda de genes implicados en la determinación de la personalidad está siendo fructífera. Los genes candidatos parecen estar implicados en el mecanismo de acción de determinados neurotrasmisores, lo cual permitirá establecer una conexión entre genes y conducta, pasando por el funcionamiento del cerebro.

4 Respuestas a “Genes y Gentes

  1. sara

    hola, queria decirte que lei tus articulos y me han parecido muy interesants, pero para serte sincera te escribo especialmente para pedirte ayud respecto un trabajo de etologia, acerca de el enamoramiento desde lo evolucionista, me gustaria que me respondieras si me puedes ayudar.
    gracias

  2. Hola Sara,
    ¿Qué tipo de ayuda necesitas?

  3. mirta lusewicz

    me interesa el tema . en que libros puedo encontrar el tema relacionado con lo que se carga en la vida por la genetica.?

  4. Valeria

    Hola pablo me interesa leer mas sobre éste tema, Felicitavciones por el blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s