Animales

  

Seguramente los humanos hemos sentido interés por la conducta de otras especies desde hace largo tiempo; sin embargo, el estudio científico de la conducta animal es una disciplina relativamente reciente. A mediados del siglo XX nos encontramos con dos escuelas de pensamiento radicalmente distintas. Por un lado, la escuela conductista, dominante en América, intenta explicar la conducta (animal y humana) en función de principios tales como la ‘asociación de estímulos’ y el ‘condicionamiento operante’. Se trata de una doctrina ‘ambientalista’ que niega cualquier influencia de los genes o la evolución. Por el contrario, en Europa los ‘etólogos’ insisten en estudiar a los animales en su ambiente natural y postulan que la conducta es un rasgo importante para la supervivencia de los individuos (y está sujeto a las leyes de la evolución). Este punto de vista concuerda esencialmente con el de la mayoría de los biólogos en la actualidad.
Aunque resulta difícil aplicar el concepto de inteligencia a otras especies, los experimentos realizados (fundamentalmente con ratones) muestran la importancia de los genes en la transmisión de este rasgo; por ejemplo, se han criado estirpes de ratones ‘listos’ y ‘tontos’ e incluso, ha sido posible modificar este carácter mediante ingeniería genética.
Los estudios de los primatólogos indican que otras especies de mamíferos, particularmente los chimpancés, son capaces de trasmitir pautas de comportamiento mediante aprendizaje, lo cual equivale a la transmisión cultural de los humanos. Naturalmente, las culturas animales resultan extremadamente simples en comparación con la humana.

10 Respuestas a “Animales

  1. zen

    Hablar de “animal y humano” tiene poco sentido más allá del lenguaje religioso. Los homo sapiens somos animales con capacidad para tener comportamientos humanos (inteligentes) e inhumanos (no inteligentes). La “inteligencia” (¿CI?) no determina los derechos básicos que debe tener un individuo mental (de ahí lo irrelevante de las diferencias entre razas homo sapiens) sino su capacidad para sentir dolor y placer unido a su interés en seguir vivo. Negar derechos a los animales es simplemente una cuestion de especismo no de justicia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Especismo

    Saludos.

  2. karen

    hola paso para decirle que muy buena la pagina!!!!!!

    jajajajaj

    besos chAUUUUUUU

  3. Una de las maneras más eficientes con la que la especie humana expresa sentimientos profundos es mediante el lloro. ¿Es exclusivo de la especie humana?

  4. Con la llegada del esperado Año de Darwin 2009 conviene aclarar algunos términos, ya que la cantidad de tonterías que se van a decir va a ser de aúpa http://es.wikipedia.org/wiki/Primates#Malentendidos_sobre_el_v.C3.ADnculo_de_los_humanos_con_el_resto_de_los_primates

    Gracias a Zen he conocido el término “especismo” que ya utilizo y propago

    Un saludo

  5. Gustavo Cesped Cariaga

    Hey amigo Pablo, espero estes muy bien.
    Hoy lei esta noticia y me acorde, ipso facto, de tu blog.
    Quizas tu tengas mas informacion al respecto, o si te parece intersante, quizas puedas publicarla y aportar alguna de tus buenas reflexiones para profundizar la discusion.
    Te dejo el link:
    http://www.biobiochile.cl/2011/10/05/animales-suicidas-cuando-el-unico-escape-al-sufrimiento-es-la-muerte.shtml

    Un abrazo desde Chile,
    Gustavo

  6. Hola Gustavo,
    Muy interesante la noticia. Y es muy cierto que la discusión sobre si los animales tienen “intenciones” y “consciencia” resulta interminable. En buena parte, se trata de una discusión sobre el significado de las palabras más que de las capacidades mentales de los animales. En mi opinión, la conducta (cq conducta) resulta inexplicable si no existe “intención” aunque de ahí no se sigue un conocimiento de las causas últimas de las acciones. Es evidente que un león persigue a su presa con intención de comérsela y “sabe” que para ello tiene que emplear una determinada estrategia y que si al final tiene éxito saciará su hambre (obviamente no sabe que obtendrá aminoácidos de su presa para sintetizar sus propias proteínas corporales). El término “consciencia”, a parte de no ser demasiado preciso, es específico de especie. No tiene sentido creer que otras especies procesan la información de la misma manera que nosotros, pero de ahí no se deduce que no lo hagan a su manera.

    Un saludo

  7. Gustavo Cesped Cariaga

    Gracias por el gran comentario, estimado Pablo.
    Cuando lei esta noticia, tambien recordé subitamente un documental que vi en mi infancia, alrededor de los 8 años de edad (año 83), y que mostraba en algun lugar de la Europa Meridional (por lo que recuerdo) a una especie de Cobayas que se suicidaban en masa lanzandose al mar…
    El narrador señalaba que para los cientificos era un misterio la razon de tal comportamiento, señalando que una de las hipotesis cientificas en torno a ello es que era un comportamiento de especie que se daba cuando la poblacion de individuos crecía en demasía, dificultando en consecuencia las posibilidades que les brindaba el medio natural para proveerles de alimento. Segun los cientificos, en consecuencia, las cobayas suicidas serian en su mayoria individuos viejos y enfermos, no obstante, reiteraban era solo una hipotesis sin verificacion alguna.
    Este ultimo caso (distinto en todo caso, a los tristemente relatados en la noticia) me recuerdan tambien a un tipo de Suicidio definido en uno de los clásicos de la sociologia de Emile Durkheim: el Suicidio Altruista.
    Segun Durkheim, dicho suicidio es caracterisitco de sociedades con alto grado de integracion social, por lo cual el individuo se mata por ellas. Por ej., los kamikazes, o los ancianos esquimales que se abandonan en el frio cuando ya no pueden ser utiles a sus familias…
    En caso de que la hipotesis señalada en el documental fuese correcta, indudablemente –despues de nuestras pretensiones divinas– nos acercaría quizas un poco mas a nuestros hermanos menores respecto a nuestro comportamiento, incluso en situaciones extremas.
    Un abrazo desde Arica, Chile,
    Gustavo

  8. Olvide preguntarte Pablo, si tienes twitter, si fuese asi por favor envialo para seguirte tambien por esa via., por cualquier caso, y en caso tambien de que a otras/os amigas/os del blog le interese, en twitter soy
    @rinrath

    Slds desde Chile,
    G

  9. Me temo que no estoy en twiter ni en facebook. Lo siento
    Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s