About

prp010.jpg

¿Por qué nos enamoramos? ¿Por qué tenemos celos? ¿Por qué a algunas personas les resulta fácil adelgazar o aprender matemáticas y para otras es casi imposible? ¿Por qué nos importa lo que piensen otras personas de nosotros? ¿Por qué somos egoístas? ¿Por qué nos interesa el sexo?

Estas preguntas no son nuevas en absoluto (los filósofos llevan siglos considerándolas), sin embargo, la biología actual nos ofrece una nueva forma de abordarlas con la llamada “psicología evolucionista”. Esta disciplina pretende integrar la biología con la psicología y las ciencias sociales. Comenzó con el trabajo pionero de John Tooby y Leda Cosmides, y en los últimos años ha generado un verdadero aluvión de libros, artículos y noticias.

El autor (Pablo Rodriguez Palenzuela) es Catedrático de Bioquímica y Biología molecular en en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid. Aunque su investigación está relacionada con el estudio de la interacción planta-bacteria, tiene un interés creciente por la divulgación científica en general. Este blog es un complemento on-line al libro “La lógica del titiritero”, publicado por las editoriales Ateles y Hélice.

39 Respuestas a “About

  1. Hola Pablo,

    Me alegro que hayas creado este blog a raíz de tu libro. Lo compré en la Feria del Libro de Madrid y aún lo estoy leyendo, en parte porque suelo leer varias cosas a la vez, en parte porque no es un libro de lectura fácil, no por tu estilo, que es muy cercano y comprensible, sino por la profundidad de los temas que tratas.

    Es el libro que eché tanto de menos en la carrera porque trata de cosas que nadie me explicaba y que tampoco eran muy cómodaspara muchos de los profesores. También es cierto que por el año ’90 de estas cosas no se hablaba tanto. Bueno, yo estudié Psicología en la UCM y la verdad es que no es que fuera la experiencia estimulante que buscaba. Si hablabas de relación genes-conducta y todas estas cosas te miraban de manera incómoda y eras considerado un bicho raro por compañeros y demás.

    Aprovecho este blog para felicitarte personalmente por el libro, yo lo he recomendado en el foro y a la gente en general porque es claro y revelador. Espero que tengas éxito.

    Un saludo
    Cristina Díaz

  2. Hola Cristina,
    Muchas gracias por tu amable comentario. Espero que sigamos comunicándonos en tu blog o en el mío.
    Un saludo

  3. melina

    Hola Pablo la verdad no tengo mucho poder de expresion pero debo decirte que me intereso mucho esta pagina es mas ahora voy a ver si consigo el libro, tengo 19 años y me gustaria estudiar medicina, y todo lo qu tenga que ver con el comportamiento humano, la genetica, la logica y la matematica me gusta muchisimo si debo admitir que soy un poco aragana pero es porque no encuentro libros que me entusiasmen y que hablen con palabras claras y sea entretenido.
    Realmente solo queria decir que me gusto mucho este sitio y que pronto tendras noticias mias despues que lea tu libro. Mi mail y si tenes cosas interesantes que quieras pasarme es negu_08@hotmail.com.
    Desde ya gracias

  4. You have very interesting site!
    Respect you!

    http://louisellipsehandbag.iespana.es

  5. Laura

    Hola Pablo,

    Interesantísimo tu blog. Espero poder conseguir tu libro en alguna librería de Buenos Aires.

    Aprovecho para hacerte una pregunta, las hembras no humanas tienen himen? cuál es su función? Me gustaría saber algo del tema.

    Gracias y espero que este espacio se mantenga siempre activo.

  6. Hola Laura,
    Por lo que he oído (aunque no lo he leído en revistas científicas), otras especies de mamíferos también tienen himen (p.e. lemures, chimpancés, topos, caballos).
    No creo que se pueda decir que tiene una función; posiblemente es un vestigio embrionario. Desmond Morris, en “El mono desnudo” sugiere que su función es des-incentivar el sexo casual en adolescentes, haciendo más probable el sexo con una pareja estable. No me parece que esta hipótesis tenga demasiado fundamento.
    Un saludo

  7. Hola Pablo,
    he estado viendo tu blog y me parece muy interesante. Tengo un blog de psicología (está empezando) y me gustaría poner en él un enlace al tuyo, ya que el contenido me parece de una calidad muy buena.
    Me gustaría saber si estás de acuerdo, si es así, lo pondré. Mi correo es: irakolvenik@hotmail.com y mi blog: http://espaciosinaptico.blogspot.com

    Saludos!

  8. Leo

    Enhorabuena por tu blog, he leído varios artículos y son excelentes. Me gusta sobretodo por tu cuidada expresión y lo bien que expones tus ideas, claro como el agua y fundamentando todo. Espero ansioso tu comentario sobre la nueva tribu hallada en el Amazonas.

    Un saludo

  9. HolaPablo, querría enviarte un correo para hacerte una consulta, preferiría en privado, pero no encuentro ninguna dirección por aquí. ¿te importaría hacérmelo llegar?

  10. Hola, Pablo:

    No acostumbro a escribir en blogs, preferiría algo menos público, pero de todos modos lo hago porque he leído tu libro y no quería dejar de felicitarte.
    Llevo varios años leyendo obras de divulgación sobre estos temas y, aunque apenas encontré alguna información que desconociera, lo leí con placer hasta la última página. Es el texto más claro, completo, ameno y honesto con que me he encontrado. ¡ENHORABUENA!
    No sé si ya hay una segunda edición del libro, desde luego la merece, y muchas más. Por cierto, he visto unas pocas erratas (no puedo evitarlo). Si en algún momento estás interesado, te las paso.

    Un saludo,
    Marcela

  11. Hola Marcela,
    Gracias por tus comentarios de ánimo y enhorabuena por tu blog. De hecho, tengo pensado escribir algunos post sobre el posible significado evolutivo de la música y el arte.
    Espero que sigamos en contacto
    Un saludo
    Pablo

  12. Beatriz

    Hola
    Super completo tu blog,lo recorreré de a poco.
    Saludos

  13. Soy un estudiante de biología y recientemente he creado un blog sobre evolución. Me gustaria hacer un intercambio de enlaces con el tuyo porque me encanta.

    Échale un vistazo y luego me cuentas:

    http://evovagario.wordpress.com/

    Un saludo.

  14. Hola Paquillo,
    No quisiera parecer brusco, pero yo no acostumbro a intercambiar enlaces. Recomiendo los blogs que me gustan, independientemente de si ellos me enlazan o no.
    Tu blog es muy prometedor y estaré encantado de incluirlo, pero esperaré unas cuantas semanas a que tenga más contenidos.
    Un saludo

  15. ravelus

    Hola, Pablo.

    Ya contesté a tu comentario en mi blog y he dado unas vueltas por aquí y parece muy interesante, a pesar de que no me he podido detener a leerlo. En cuanto tenga un rato prometo hacerlo. Además eres un profesional en la materia, con lo cual da cierta sensación de sensatez sobre lo que cuentas. Puede ser interesante aprender aquí.

    Una última cosa: no sé si sigues un poco la polémica con los últimos artículos de De Prada en el XLSemanal; un escritor que, por otra parte, me gusta mucho como articulista (como novelista no he tenido aún la oportunidad de seguir).

    La polémica va acerca de la Ciencia en general y algunos avances y nuevas hipótesis en particular. Como postilla me gustaría anotar simplemente que se ha exagerado y sacado fuera de contexto sus opiniones, hay que ver la óptica de lo que trata de decir, pero me gustaría conocer la opinión de un científico como tú.

    Como no he sabido muy bien por dónde empezar a pasarte vínculos, voy a empezar por Microsiervos, una página de tecnlogía que visito mucho, y de ahí dejo que desenrrolles la madeja a dos blogs en el cual lo critican duramente… y que enlazan a los tres polémicos artículos publicados en XLSemanal:

    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/j-m-de-prada-vs-escepticos.html

    ¡¡Un saludo!!

  16. Hola ravelus,
    El artículo de Prada era impresentable y demostraba una profunda ignorancia sobre el mundo natural (desventajas de interesarse sólo por las letras). Hubo muy buenas contestaciones en evolucionarios.com
    Un saludo
    Pablo

  17. Te agradezco que me hayas invitado a visitar tu página, lo cual ha sido todo un hallazgo. En algún artículo me he sentido identificado, como en el de la intolerancia a los lácteos. Mi mujer dice que en el de los monos también, pero yo lo desmiento…

    Muchas gracias de nuevo y un abrazo desde Seattle. Ya estás en mi Google Reader :-)

  18. biografiamvll

    Me ha gustado mucho tu blog y voy a botar por él.
    Yo también participo en la Categoría de Exiliados, más que tu voto me gustaría tu opinión.

    Saludos,

    DD

  19. Omar

    Hace tiempo que sigo tu blog, y me parece un sitio muy interesante, te felicito. He buscado tu libro en librerias acá en México y no lo he encontrado, que sabes al respecto?? Saludos

  20. Rafa

    Hola Pablo, acabo de encontrarme con tu blog, he estado leyendo alguno de los artículos y me han parecido realmente interesantes. Enhorabuena.
    Te escribo porque hace mucho que rondan un par de preguntas por mi cabeza y aún no he dado con quien me dé una respuesta. Aunque para plantearlas necesito antes un poco de desarrollo, espero que no te importe. Se trata de lo siguiente:
    Los seres vivos luchan por su supervivencia. Tanto desde el punto de vista de los individuos como desde el punto de vista de las especies, los seres vivos tratan de adaptarse al medio en el que viven para hacer frente a los posibles peligros y permanecer tanto tiempo como les sea posible. Por este motivo no entiendo a los virus… Es decir, un virus necesita de una célula huésped para reproducirse, pero cuando lo hace (por lo menos hasta donde yo sé) perjudica a la célula hasta destruirla. Llegando incluso a acabar matando al organismo y por tanto, destruyendo el medio natural del que depende.
    Hay dos cosas que no entiendo en esto. La primera supongo que es la más sencilla de responder dado que si ignoro la respuesta es simplemente porque sé poco de virus… ¿Cómo han conseguido los virus perpetuarse y evolucionar durante milenios (He leído que probablemente fuesen los primeros seres en la historia de la evolución de lo inerte a lo vivo.), si su modus operandi es destruir su sustento vital?
    Y la segunda pregunta: Si pudiésemos hablar en términos de éxito o fracaso, supongo que en el caso de los virus tendríamos que considerar como éxito que consiguiesen multiplicarse hasta convertir en huésped a todo ser vivo de la tierra. Pero si consiguiendo esto, al mismo tiempo acabarían con todos los huéspedes, por lo que su éxito supondría su extinción. ¿No supone esto que el virus procede de un modo contradictorio? Quiero decir, ¿qué sentido tiene matar al huésped cuando se depende de él?
    Soy consciente de que los virus ni siquiera son considerados seres vivos por muchos biólogos. Y que es probable que haya cometido muchos errores en la exposición. Pero siempre me ha parecido interesante la equiparación de los virus con los seres humanos. Si considerásemos la tierra como una célula, los seres humanos estamos desempeñando claramente el papel de un virus que ha tomado la tierra como huésped y que ha entrado en una vorágine de reproducción alocada que podría llegar a matar a la célula. ¿Moriremos nosotros con ella?
    Un saludo

  21. Hola Rafa,
    Más bien se piensa que los virus evolucionaron a partir de fragmentos de material nucleico procedentes de seres vivos. La cosa es que la evolución no tiene un camino predeterminado; si algo “funciona” en el sentido de “reproducirse”, se vuelve abundante; si deja de funcionar se extingue. La mayoría de las especies que han existido alguna vez están extintas ahora. Efectivamente, si un virus lograra un éxito total, desaparecería con él. Lo mismo le ocurriría a un depredador y no sería raro que nosotros siguiéramos el mismo camino.
    Obviamente, los virus no piensan en el largo plazo (nosotros tampoco pensamos mucho en ello),
    Saludos

  22. Ivan D.

    Pablo,

    Encontre tu blog por casualidad y honestamente a pesar de que no me considero un lector asiduo (basicamente por falta de tiempo y mi escasa concentracion) he dedicado mucho de mi tiempo en leer tus “posts”, los temas publicados me parecen bastante interesantes y logras atrapar la atencion de cualquiera. Muchas felicidades.

    Asi mismo aprovecho para compartirte lo que en algun momento escribi hace mucho tiempo, no me parece que posea los suficientes conocimientos ni en biologia, psicologia, conducta humana, etc… (soy solo artista plastico, hijo de un briologo) pero con frecuencia me gusta escribir sobre mi “humilde” percepcion sobre algunos temas.

    Me pareceria muy interesante el leer tu opinion al respecto y tal vez pudieras ampliar mis conocimientos y/o punto de vista sobre ello.
    Agradezco tu tiempo en leer este comentario asi como el hecho de compartir tu blog con la comunidad.

    Saludos…

    Un mundo pequeño…

    Hoy caigo en la cuenta de que no sabemos nada. ¿De qué tamaño es el mundo, la realidad, del que cree saberlo todo? ¿Por qué en estos días se tienen esa necesidad “ignorante” de ser diferentes? Es esta búsqueda interminable de respuestas a preguntas no formuladas.
    Se interroga, se juzga y se sentencia con tal libertad como la de aquel que en realidad posee mas conocimientos que los propios y volvemos al principio… en realidad no sabemos nada (existe una delgada línea entre opinar y juzgar, la cual cruzamos innumerable cantidad de ocasiones sin la menor importancia).
    Jugamos un rol de juez que no nos corresponde, creemos poseer la verdad absoluta y vamos perdiendo con cada día la capacidad de admiración, de compresión, de entendimiento y nos volvemos menos tolerantes; no somos mas que un juez pedáneo, autonombrado, imparcial, intolerante, quisquilloso y caprichoso.
    ¿Por que hoy en día particularmente nos enfrentamos a esta cotidianeidad en donde esa extraña e “indispensable” sed de ser diferentes nos vuelve egoístas, egocéntricos e individualistas?. ¿Es acaso el entorno económico, religioso, social y político el que nos esta llevando a tales consecuencias?
    Confundimos el concepto “ser diferentes”… ¿Que necesidad (o necedad) es la de luchar por serlo cuando en un plano universal es imposible no enfrentar la realidad? (a menudo olvidamos que dentro de la clasificación taxonómica pertenecemos como tal a un mismo tronco común [reino, división, subdivisión, clase, subclase, orden, familia, genero, especie] y estamos regidos por las mismas leyes naturales [inviolables y que no admiten excepción]), debemos entender entonces, que somos ejemplares diferentes y únicos dentro de nuestra especie pero sin olvidar lo anterior.
    Todo se reduce, creo yo, a la diversidad obtenida en todos los aspectos personales, eso es lo que nos convierte en seres “diferentes” (diversidad de pensamiento, de conducta, etc…) que así mismo, es importante aclarar, no nos conlleva a tener un estilo propio (¿quién posee un estilo propio?), debemos comprender que somos producto de las mismas consecuencias, cargamos con una herencia generacional y genética que nos ha marcado evolutivamente como la humanidad que somos, hemos sido y seremos, y la cual (la herencia) se va cambiando, mutando, con el transcurrir del tiempo.
    Olvidémonos de roles equívocos y cambiémoslos por opiniones fundamentadas y basadas en esa diversidad de realidades. Nadie posee la verdad absoluta, nadie lo sabe todo, nadie lo ha probado todo, nadie lo ha hecho todo… así que si, solo si “El que este libre de pecado, que arroje la primera piedra…”

  23. Hola Pablo
    ¿Es posible que me incluyas en tu lista de correo para que me avises cada vez que escribas algo en tu blog? Enhorabuena y gracias por la difusión del Pensamiento Crítico

  24. Pablo, Te sugiero que hagas un apartado en tu blog, que trate libros interesantes o disparates que se hayan escrito. Lo digo porque es un lujo poder regalar o autoregalarse buenos libros contrastados por otros.
    ¿Has leido “¿CÓMO HABLA DIOS?” de Francis Collins. Editorial Paidós 2007
    Si lo ves interesante te mando una reseña-crítica.
    Un saludo

  25. Hola MaCourtain,
    Hasta ahora he escrito algunos posts marcados como “reseña”, pero tienes razón que sería bueno hacer más y colocarlos en un apartado.
    No he leído el libro que mencionas; sí estaría encantado de tener una reseña.
    Muchas gracias

  26. Glups, el caso es que no tengo una lista de correos. He puesto un botón de suscripción por rss pero (creo) que no va vía mail. Investigaré el asunto a ver si averiguo cómo se hace.
    Muchas gracias y un saludo.

  27. Gracias por tu pronta respuesta. Te adjunto pues lo que escribí nada más haberme fundido el libro en una tarde. Un saludo

    “¿CÓMO HABLA DIOS?” Francis Collins. Editorial Paidós 2007

    Francis Collins es un gran científico, experto genetista de reconocimiento mundial y para los amantes de los galardones, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 2001. En el año 2007 se publicó en España su famoso y esperanzador libro “¿Cómo habla Dios?”.

    La intención de éste ex ateo es conciliar lo natural con lo sobrenatural, la ciencia y la fe, pero me temo que su lectura resulta decepcionante.

    El contenido del capítulo X “Opción 4: BioLogos (ciencia y fe en armonía)” Pág. 212-227 podría bien resumir todo el contenido, donde argumenta y describe las diferentes posturas basadas en el ateísmo materialista, el agnosticismo, el creacionismo y el diseño inteligente dualista, para apostar por un nuevo concepto, BioLogos, que es simple y llanamente el fraudulento Diseño Inteligente.
    Como brillante entendedor de la ciencia, explica de manera clara y rigurosa disciplinas como la astrofísica, la cosmología, la biología evolutiva y la genética.
    Sin embargo explica de manera muy deficiente la evolución homínida, el desarrollo del lenguaje como motor de la inteligencia humana, la selección sexual y el origen de la vida donde sorprendentemente no menciona la palabra “agua”, imprescindible para el transporte de organismos sin alterar sus propiedades, ni la “distancia de habitabilidad” casual, que son los 150 millones de kilómetros distantes del sol, necesarios para que el agua se conserve en estado líquido.
    Simplemente la vida “se da”.
    Collins da un salto geológico para llegar a nosotros sin mencionar la palabra “cerebro” y ni mucho menos hablar de su evolución y adaptación (básico para entender la moral, las emociones y la totalidad de nuestros sentimientos). Tampoco aparece la palabra “cultura” (que es lo que nos hace básicamente diferentes al resto de las especies animales) ni el origen de las creencias religiosas para entender los fenómenos naturales (gracias a nuestro desarrollo cerebral)
    El primer párrafo de la página 154 * es sencillamente inaceptable. Obtuso y cargado de superstición pueril encandilará a cualquier creyente despistado en estos temas.
    Con la publicación de este libro, el médico genetista y director del Instituto de Investigación del Genoma Humano, decepciona enmascaradamente así como los científicos que hacen lo imposible por encontrar una coherencia entre la Naturaleza y lo Divino.

    * Tras explicar de manera brillante la evolución, mediante la mutación azarosa en los genes, y la posterior selección natural, Collins manda un mensaje a los evangelistas de USA animándoles a que no nieguen la evidencia de la evolución. Pero para cuadrar las evidencias con su fe, “se saca” un comodín sorprendente basado en el Principio Antrópico que cuadra todo y escribe lo siguiente que transcribo de manera literal:

    “(…) En este punto, los materialistas ateos deben estar aplaudiendo. Si los humanos evolucionaron estrictamente por mutación y selección natural ¿Quién necesita de Dios para explicarnos? A esto respondo yo. La comparación entre la secuencia de humanos y chimpancés, por interesante que sea, no nos dice lo que significa un ser humano. Desde mi punto de vista la secuencia del ADN por sí mismo nunca explicará ciertos atributos especiales de los humanos, tales como el conocimiento de la ley moral y la búsqueda universal de Dios. Liberar a Dios de la carga de actos especiales de creación no lo elimina como fuente de todo lo que hace especial a la humanidad y al universo mismo. Tan sólo nos muestra algo de la forma como Él funciona.”

  28. Hola, me ha encantado La lógica del titiritero, tanto que quería dejar un comentario en cada post y me hé leído mil jajaja así que pensé que este era el lugar adecuado pues puedo decirte que TODOS me han encantado. Necesitamos más territorios donde el saber sea cercano y familiar pero agudo y firme como un estilete, necesitamos recuperar la curiosidad por las cosas del mundo y tu lo consigues de forma magistral… tu blog es como un buscador de agua en el desierto, como una perla negra, como una invitación a bailar en un día lleno de sol!!! uy que me emociono,
    muchas gracias! me encantaría hacerte una propuesta interesante pero no tengo tu mail… podrías escribirme al mío?
    Un abrazo lleno de admiración

  29. Eduardo Blasina

    Muy interesante el blog. Estoy en Montevideo, veo difícil conseguir la lógica del titiritero, que imagino es la lógica del gen egoísta, me interesaría discutir contigo la dialéctica entre la lógica del gen y del cerebro, la del titiritero y la de una razón independiente al mandato de los titiriteros.
    Saludos! y me interesará estar en contacto

  30. Hola Eduardo,
    En efecto, el libro no tiene tanta difusión, pero discutir las cuestiones que mencionas e uno de los objetivos del blog ¡Bienvenido!

  31. McCourtain

    Pablo ¿Dónde se puede conseguir tu libro en Madrid?

  32. La verdad es que no resulta fácil. Puede encargarse en el Corte Inglés o FNAC, para que lo pidan a la distribuidora.

  33. Hola Pablo, le felicito por este especio. Co-dirijo un espacio también de divulgación científica que estimo encontrará interesante. Nos enfocamos en analizr la naturaleza humana y en concreto el estudio científico de la religión desde la perspectiva de la Ciencia Cognitiva.

    Tenemos ya su espacio en nuestra lista de blog, en tanto que sus entradas se relacionan con nuestra temática. Sería un honor que nos colocara en su lista blogs.

    Saludos

  34. Hola Antonio,
    Felicitaciones por vuestro estupendo blog.
    Os enlazo

  35. Hola Antonio,
    Felicitaciones por vuestro estupendo blog.
    Os enlazo

  36. Muchas gracias. Sigamos pues en la noble empresa de divulgar y discutir el conocimiento científico y sus profundas impicaciones en la comprensión de lo humano.

    Le invito entonces coordialmente a visitar y participar en nuestro foro de discusión sobre los artículos del blog.

    Saludos

  37. McCourtain

    Os aconsejo que compréis el libro de “La lógica del titiritero”. Divulgativo, claro y directo al grano. Muy recomendable a los iniciados en temas de conducta humana y evolución así como para los que llevamos navegando años en estos temas fascinantes.

  38. Mi nombre es Cristina Velázquez y quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada “Tu Blog en mi Blog”

    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

    Un espacio en donde cada uno de los “creativos” que en algún momento decidieron compartir, a través de un blog, sus ideas, reflexiones, conocimientos, y los de otras personas, puedan contar el por qué de esta iniciativa, qué los motivó a hacerlo, la experiencia, anécdotas y vivencias.

    A la fecha, hay más de 390 publicaciones, con contenido educativo, presentados por sus autores.

    Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su publicación.
    Cordialmente
    Prof. Cristina Velázquez

    http://www.cristinavelazquez.blogspot.com

  39. Hola Cristina,
    Muchas gracias por la iniciativa. Me pondré en contacto contigo por e-mail.
    Salu2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s