La explosión de hace 10.000 años

Los tiempos deben estar cambiando, porque hace unos años este libro hubiera desatado un huracán de críticas y, sin embargo, ha pasado relativamente desapercibido (o al menos no se ha montado un cirio demasiado grande) ¿La razón? Sus autores, Cochran y Harpending, abren uno de los “melones” más temidos de la Biología/Psicología, el de las (supuestas) diferencias cognitivas entre grupos étnicos.

Pero empecemos por el principio. La tesis fundamental del libro es que la evolución humana no se ha detenido en los últimos milenios, sino que por el contrario, se ha acelerado con la llegada de la civilización y el progreso. Los autores sostienen que las nuevas condiciones de vida creadas por el desarrollo de la agricultura -primero- y por la creación de los estados  -después- crearon nuevas presiones selectivas en las poblaciones humanas. Esta idea no es, en sí misma, particularmente revolucionaria; lo que es difícil es presentar evidencia experimental sólida que la avale. Sin duda, los autores hacen un esfuerzo por argumentar bien sus tesis aunque, en mi opinión, éstas son de momento hipótesis cuya confirmación empírica queda bastante lejos. Hay que reconocer también que los autores son bastante honrados en ese sentido: dicen claramente cuándo están especulando y cuándo sus afirmaciones están bien sustentadas.

En esencia, Cochran y Harpending lanzan tres (arriesgadas) ideas a la palestra. La primera es que los humanos modernos (cro-magnon) que reemplazaron en Europa a los neanderthales debieron adquirir de éstos algunos alelos mediante un proceso conocido como introgresión. Dichos genes habrían permitido a los cro-magnones adaptarse a las duras condiciones europeas durante la última glaciación. La idea no es disparatada. Por ejemplo, se ha visto que el color del pelaje de los lobos de Alaska y Canadá se debe en cierta medida a un fenómeno de introgresión (más info). Sin embargo, los datos genéticos obtenidos hasta el momento muestran que cro-magnones y neanderthales permanecieron genéticamente separados. Es posible que en el futuro nuevos datos cambien el panorama, pero en este momento esta evidencia es inexistente (véase).

La segunda hipótesis tiene que ver con la aparición de la tolerancia a lactosa en nuestra especie. Este tema ha sido tratado otras veces en este blog (aquí). Los autores van un poco más lejos y afirman que la aparición de esta mutación que permite a los adultos ingerir leche, constituyó una ventaja determinante para los pueblos indoeuropeos hasta el punto de ser la causa de que la migración indo-europea tuviera lugar. De nuevo, es posible que haya sido así pero los datos en los que se basa la hipótesis son todavía insuficientes.

Por último, nos vamos a la hipótesis más controvertida de todas: según los autores, los judíos ashkenazi se vieron obligados a dedicarse a profesiones relacionadas con la banca y las finanzas de forma casi exclusiva durante la Edad Media; debido a esta presión selectiva, los ashkenazi serían más inteligentes que otros grupos étnicos. Los autores emplean el número de premios Nobel conseguidos por individuos con esta ascendencia en el último siglo.

Este tipo de controversias siempre suponen una especie de raya en la arena: hay que estar en contra o a favor. Así que voy a definirme: me niego a aceptar rayas en la arena. Por un lado, creo que los argumentos empleados por los autores son insuficientes (aunque presentan su caso de forma convincente). Sería necesario encontrar alelos claramente ligados a la inteligencia (entendida como IQ, lo que tiene una evidente limitación) y luego demostrar que en determinados grupos étnicos dichos alelos son más frecuentes que en otros. A día de hoy, los datos no son conclusivos ni mucho menos.

Por otra parte, me parece posible que una hipótesis de este tipo llegue a estar fuertemente apoyada por los datos algún (¿acaso no hay poblaciones genéticamente más altas que otras?). Cuando eso ocurra, estoy dispuesto a dejarme convencer, porque creo que la ciencia es mucho más importante y menos dañina a largo plazo que la corrección política (más sobre esto).

Pero ese día no ha llegado.

PS. Sobre la evolución de la especie humana en la actualidad hablaremos otro día

About these ads

14 comentarios

Archivado bajo Antropología, Antropología forense, Arqueología, Biología, Evolución, Genes, Inteligencia, Libertad de expresión, Neandertal, Neurobiología, Psicología, Psicología Evolucionista, Reseña, Tecnología, Uncategorized

14 Respuestas a “La explosión de hace 10.000 años

  1. Aloe

    A la lengua indoeuropea original se le adjudican, según creo, unos 6000 años (recientemente incluso menos) y una zona originaria como por el Cáucaso o así. Las migraciones importantes hacia y dentro de Europa (por lo que he leído y basándose en los linajes mitocondriales) tendrían bastante más años (y por lo que tengo entendido, los más recientes, quizá ligados a la expansión de la agricultura, vendrían más bien de Asia Menor) . Hasta aquí la cosa no cuadra.

    La hipotesis de los askenazi parece más bien producto del prejuicio de los grupos de profesión intelectual o de cuello blanco, que son los que publican estas cosas, según las cuales hace falta más inteligencia para llevar libros mayores o ser tendero que para ser granjero o herrero: mi escepticismo respecto a eso es bastante grande.

    Yo también creo que la selección no se ha parado los últimos diez mil años. Pero si tuviera que señalar una cualidad candidata para ser investigada sobre su posible aumento reciente, mi primera opción sería la agresividad: no por nada una considerable parte de los varones de Eurasia llevan el cromosoma Y de unos cuantos guerreros violentos con éxito reproductivo desmesurado.

  2. A lo mejor no lo he entendido bien, pero me da la impresión de que las 3 ideas que lanzan y comentan no tienen base alguna:

    – Hibridación: Como bien dices hasta ahora nada apoya que esta se produjera.

    Además no habría ninguna necesidad de que esta se diese, de hecho sapiens se ha adaptado a climas fríos no sólo en Europa, si no también en otras regiones que en principio no tendrían nada que ver con Neanderthal…

    Aparte para que esto se diera, la colonización sapiens de Europa tendría que haberse dado por un grupo muy reducido que hubiese sufrido esta introgresión que comentas y luego dar lugar a los europeos… Algo contrario a lo que indican los datos hoy día.

    – Respecto a la tolerancia a la lactosa, evidentemente es una ventaja. Pero no entiendo lo que comentas con eso de “determinante”.

    Hasta ahora sabemos que la tolerancia a la lactosa se ha desarrollado en distintas ocasiones en Sapiens a lo largo de su historia…

    -Por último lo que comentas de los judíos… No le veo consistencia por ningún lado.

    Por un lado, durante toda esa época la judía también fue una cultura predominantemente masculina, por lo que la habilidad matemática de la mujer no sufriría ninguna selección (los judíos no escogerían sus esposas basándose en este criterio).

    Por otro lado, no termino de ver la presión selectiva que comentan… Dedicarse a la banca sería presión positiva si los judíos que se dedicaban a la banca tenían más descendencia que el resto de la población o más descendencia que sus congéneres.

    Si esto no se dió estaríamos hablando de caracteres adquiridos heredables…

    Sin embargo, sí podría pensar que las familias judías de larga tradición “económica” si podrían haber desarrollado el meme “educación pro-economía” y que este hubiera sufrido una fuerte presión selectiva en este sentido.

    Por último, el tema de premios Nóbel lo veo un sin sentido. Obviamente hasta hace unos años sólo accedían a una educación superior los adinerados, por lo que una etnia adinerada tendrá siempre más opciones de conseguirlos.

    En Haití no habrá muchos premios Nóbel, probablemente porque no se dan las condiciones socioeconómicas, más que por falta de inteligencia.

    Alguna cosilla más me ronda… pero creo que ya me he excedido con mi comentario. Saludos!

  3. Oidum,
    Sí, estoy de acuerdo que los autores llevan sus hipótesis más allá de lo que los datos permiten; con todo, estñan bien argumentadas. Creo que merece la pena leer el libro.

  4. Hola Aloe,
    Lo de la tolerancia a lactosa se podría comprobar experimentalmente. A medida que se disponga de más datos genéticos obtenidos de restos humanos en yacimientos arqueológicos. Es posible saber si la expansión indoeuropea se correlaciona bien con la expasión de la mutación de tolerancia a lactosa. Aun así, afirmar que ésta fue la causa de la expansión indoeuropea…

  5. Me quedo con las hipótesis, los por qué no y las precauciones, y sin duda con tu conclusión final a la que me sumo en lo fundamental. Además… los criterios de determinación de los parámetros de “superioridad” son siempre apriorísticos a la determinación en sí misma. Por ejemplo, hoy los “tontos” son los “listos” que nos gobiernan. Y los “sabios” nunca quisieron gobernar directamente ya que para ellos siempre fue mejor estar “ociosos” para “especular” y les resultó siempre más digerible no mancharse las manos de sangre y de pragmatismo “contradictorio”. Lo imperfecto funciona, y “lo superior” es relativo.

  6. Aloe

    La tolerancia a la lactosa se ha desarrollado independientemente varias veces, y eso no resulta sorprendente, pero a la vez que es un ejemplo excelente de selección natural en marcha, quita valor a las conclusiones genealógicas basadas en ella. Y aquí se trata de apoyar una cosa en la otra, si no he entendido mal.

    A mi las fechas que se suponen al idioma protoindoeuropeo y su trayectoria de expansión me cuadran más con la domesticación del caballo, que según parece fue en las estepas de Asia y más o menos por esas fechas de seis mil años atrás o poco más (y quizá otras innovaciones, como la metalurgia, aunque no tienen que tener ambas el mismo origen).
    Eso también cuadraría bien con el hecho de que haya pocos o ningún rastro en los linajes mitocondriales de esa expansión, y sí las haya en las lenguas que se expandieron hace quizá tres mil o cuatro mil años por la llanura europea y la fachada atlántica (y hoy dominan el continente, aunque en el sur de él quizá más por la casualidad de los romanos que por otra cosa): habrían sido expansiones más de conquista y de adopción cultural que de reemplazo de la población y no tienen por qué haber dejado mucho rastro genético, que si fuera tan importante se vería en las poblaciones actuales.

    Sin embargo, lo mismo que puede haber un “préstamo” cultural como la lengua, puede haber otro como la adopción de la ganadería de leche, y no es incompatible que ambas cosas las trajeran a la vez, que el éxito cultural de la ganadería promoviera el éxito del gen de la tolerancia a la lactosa (que sin ganado de leche no veo cómo puede extenderse) y que a la postre, no nos dejaran sus genes, pero sí el motivo ambiental (cultural: el ganado) que promovió el avance de la tolerancia a la lactosa.
    ¿Eso vale como selección natural? Creo que sí, pero no son los “genes indoeuropeos” los que se seleccionan, sino los de todos los que adoptaran la cultura ganadera y se adaptaran a ella en un entorno en el que era una ventaja, con cualquier clase de antepasados, indoeuropeos o no. Lo que sería un caso de selección natural basada en la transmisión cultural horizontal. Y me parece más probable asi (con indoeuropeos o con otro pueblo trayendo la innovación ganadera, eso es irrelevante).

    Coincido en que es una hipótesis, esa en concreto, que el analisis de ADN de enterramientos puede ayudar a comprobar o rechazar, porque la época no es tan antigua. Y, más bonito, quizá se pueda ver si ese gen se liga o no a un linaje humano concreto.

    Coincido también con Oidun en que meter la introgresión de genes Neandertal es puramente hipotético y nada necesario a su argumento principal: pero hay tanta gente a la que le hace ilusión que los europeos seamos especiales…

  7. xxx

    Aloe,

    Un rasgo puede haber surgido en varias ocasiones pero debido a mutaciones distintas, creo que ese es el caso de la tolerancia a la lactosa. Si fuese así, sí sería útil en el estudio de migraciones.

  8. Desde que poco a poco las poblaciones humanas van domesticando bóvidos es cuestión de tiempo la tolerancia a la lactosa ya que tarde o temprano se dará una mutación gracias a la cual sobrevivirán los hijos lactantes con esta tolerancia.
    Respecto a lo de los judíos, mi opinión es que no es de extrañar que si te consideras parte de un pueblo “elegido”, allá donde vayas ayudarás a los tuyos y tendrán más oportunidades. Con estos memes arraigados también te puede salir el tiro por la culata ya que también te pueden exterminar en un genocidio.

  9. Federico

    Muy interesante el post. No me parece descabellado lo que proponen los autores, aunque, claro, cualquier cosa que afecte a cómo nos juzgamos unos a otros, y si unos valen más para algo que otros, siempre inquieta y preocupa. Sin embargo, en el día a día este tipo de distinciones se asumen con normalidad. Uno sabe que hay pueblos que tienen más aptitudes musicales, otros deportivas, etc, y nadie se pone nervioso. Sabes que son generalizaciones, y aunque válidas, no son más que eso. Se puede decir que las diferencias son influencia del ambiente (la educación, básicamente), pero es muy posible que también haya algo más. A mí hay algo que, por ejemplo, me ha llamado la atención muchas veces, y es el hecho (no contrastado estadísticamente) de que hay muchos buenos atletas medio-fondistas de por aquí (o sea, de España, Marruecos y Portugal). También escuché alguna vez la razón por la que los negros del caribe y EEUU eran tan potentes físicamente. Decían que fue una especie de selección que ocurrió durante los tiempos de la esclavitud (los más fuertes serían los más c0tizados). En resumen, y después de soltar este rollo, seguro, seguro, seguro que algo de lo que dicen los autores es cierto. Ahora bien, ¿de verdad nos interesa estudiar eso? ¿para qué? Es como lo de plantearse si quieres conocer todas tus taras genéticas así como tu propensión a padecer enfermedades. Yo por mi parte no tengo interés en ello.

    Un saludo,
    Federico

  10. Aloe

    XXX: Tienes razón, hoy en día, en el caso de que puedas rastrear las diferentes mutaciones genéticamente, como bien puede ser (y no sólo el resultado fisiológico, que puede ser el mismo) sí que pueden servir para establecer linajes. Suponiendo que las mutaciones sean distintas, claro.

    Federico: Yo no sé de pueblos que tengan más aptitudes (genéticamente hablando) para la música. Pudiera ser, pero no es nada ni comprobado ni evidente. Si consideras un par de siglos, y te limitas a la música clásica occidental, podrías concluir que los alemanes tienen más aptitudes para la música. Pero ¿qué valor (biológico) tiene limitarse a ese periodo, y a una clase de música particular, propia de una clase social y una cultura determinadas?

    En cuanto a los deportes, pasa algo parecido: los deportes tienen reglas fijadas arbitraria y culturalmente. Los mejores mediofondistas, velocistas o baloncestistas suelen tener cualidades físicas particulares, que pueden darse más en una población que en otra, pero que al fin dependen de qué deporte se trate, o sea, de una cuestión cultural.

  11. Aloe:

    Te recomiendo el libro de Colin Renfrew “Arqueologia y lenguaje”.

    Su tesis es que las lenguas indoeuropeas se expandieron por Europa desde Anatolia, con la agricultura, en forma de ola de avance. En un ambiente de cazadores recolectores, los agricultores irían ocupando las tierras y extendiendo su cultura y su lengua.

    La idea de Marija Gimbutas es que las lenguas indoeuropeas llegan desde el norte del Cáucaso con pueblos que pastoreaban a caballo. Algo similar a lo que hicieron milenios después los cimerios, los sármatas, los hunos. sin embargo, Renfrew argumenta que las culturas de pastores a caballo son por fuerza posteriores a la expansión de la agricultura y que los pueblos que pastorearon a caballo eran descendientes de los agricultores procedentes de Anatolia, probablemente tras saltar el Bósforo.

    Parece que las tesis de Renfrew son compatibles con datos genéticos de Cavalli-Sforza.

  12. Se olvida que los judíos ashkenazis se extendieron por la Europa oriental en pueblos de agricultores. No todos era Spinoza en Amsterdam escribiendo su Etica y puliendo lentes.

  13. joselu

    Pues la primera hipótesis del libro sobre la hibridación Neanthertal parece que se ha cumplido en estos escasos meses.
    Me parece un notición y muestra como la ciencia se vuelve a apartar de lo políticamente correcto.
    ¿Qué repercusiones puede tener que todos los humanos menos los que han permanecido en la “cuna” africana tengan genes neanthertales?
    La diversidad racial es un hecho, la igualdad racial un derecho.

  14. Critico

    Acabo de leer el libro y bueno, como ciencia-especulación está interesante si te interesan esos temas, pero no me parece que aporte nada realmente “contundente”. Todo muy traído por los pelos, todo es “may”, “might”, “suggests”, “we beleive”… muy poca consistencia para tanta historieta.

    En cuanto a los planteamientos teóricos, cae en un “determinismo genético/biológico” aberrante en mi opinión.

    Incluso lo que me pareció mas interesante, el ejemplo del pastoreo+tolerancia a la lactosa como combinación de factores genéticos y culturales que afectan a la historia, parece que no es muy así, o que no hay pruebas que los sustenten con mucha firmeza… (Estudios de 2012 sustentan la hipótesis de Anatolia+ Agricultura para la expansión de lenguas indoeuropeas, en contra de lo que argumentan ellos).

    Lo del neanderthal igualmente traído por los pelos… Parece que como el poliregionalismo ya ha sido derrotado por el “all out africa” ahora hay que inventarse algo que justifique que los europeos son más guays que los negros…

    Por último que este libro sea tomado por los “supremacistas” como gran sustento científico de sus teorías raciales me parece que dice bastante a las claras lo poco científicas que son sus posiciones.

    Ahora, como lectura no está mal, aunque prefiero mil veces a J. Diamond.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s