La ciudad de los gemelos

twinsburg

Los gemelos idénticos constituyen una particularidad de la especie humana, ya que la mayoría de las restantes especies de mamíferos producen camadas de gemelos no idénticos (una curiosa excepción es el armadillo, que produce cuatro gemelos idénticos en cada camada). La razón por la que se produce esta división anómala del zigoto es, hoy por hoy un misterio. La frecuencia de los gemelos no idénticos varía entre diferentes países y grupos étnicos, al parecer debido tanto a factores genéticos como ambientales. El record del mundo lo tienen los yoruba de Nigeria, con una tasa de 45 por mil nacimientos. El ñame, un alimento frecuente en este país contiene sustancias similares a los estrógenos, las cuales estimulan la ovulación, incrementando la probabilidad de que dos óvulos sean fecundados aproximadamente al mismo tiempo. Por el otro extremo, los japoneses tienen el record de baja frecuencia: 6 por cada mil. Se sabe que los nacimientos de gemelos no idénticos son más frecuentes en mujeres de gran tamaño y en mujeres ‘solteras’ que en ‘casadas’ (no me pregunten por qué). El record mundial absoluto de nacimientos múltiples lo detenta una campesina rusa del siglo XIX, la señora Vasilet, que tuvo 16 gemelos, 7 trillizos, 4 cuatrillizos, y ¡ningún parto único!

Hata hace poco se pensaba que la frecuencia de gemelos idénticos era aproximadamente igual en todas las poblaciones humanas; no obstante, un estudio publicado en 1996 (aquí) reveló la existencia de una pequeña ciudad brasileña, donde la tasa de gemelos idénticos era del 10% ¡cinco veces más alta que en el resto del estado de de Rio Grande do Sul! Hoy por hoy, no existe una explicación para tan sorprendente fenómeno, pero hay razones para pensar que la causa radica en factores genéticos recesivos. La primera, que la alta frecuencia de gemelos aparece cada dos generaciones; la segunda, que en esta pequeña localidad brasileña, cercana a la frontera con Argentina, ha habido una alta tasa de endogamia.

No todo el mundo está de acuerdo con está explicación. Según el historiador argentino Jorge Camarasa, el responsable de fenómeno fue el siniestro Josef Mengele, apodado el Ángel de la Muerte. Mengele fue uno de los lugartenientes de Hitler, responsable de los campos de exterminación nazis. El siniestro Dr Mengele tenía una verdadera obsesión con los gemelos idénticos y se dedicó a ‘estudiarlos’ en los campos de concentración. En realidad, los ‘estudios’ de Mengele no respondían a ningún intento sistemático y eran puro sadismo. Al finalizar la guerra logró escapar a Sudamérica donde vivió hasta 1979.

Al parecer, Mengele viajó con cierta frecuencia a esta región de Brasil en los años sesenta. Este dato, y el hecho de que los gemelos brasileños tengan rasgos típicamente “arios” llevan a Camarasa a concluir que el mencionado fenómeno es el resultado de algún “extraño experimento”. Naturalmente, la idea carece por completo de base. Los habitantes de esta zona descienden de colonos alemanes, por lo que no es nada raro que sean frecuentemente rubios y de ojos azules. Por otro lado, las generaciones “altas” en gemelos se han seguido produciendo mucho después de la muerte del personaje. Resulta muy difícil pensar que este individuo tuviera el conocimiento y los medios para lograr una “nueva raza aria” (lo que quiera que esto signifique). La “hipótesis de Camarasa” ha estado circulando en muchos sitios de Internet (p.e. aquí) sin ser cuestionada. Ya se sabe que Internet es un terreno abonado para la pseudociencia.

Ojo, afirmar que esta hipótesis es puro humo no implica (para nada) justificar las burradas de Mengele.

About these ads

11 comentarios

Archivado bajo Biología, Genes, Psicología

11 Respuestas a “La ciudad de los gemelos

  1. Tay

    El hecho de que sean mujeres solteras las que mas gemelos tengan puede ser tan sencillo como que recurren más a la fecundación in vitro.

    Es interesante esa relación entre los xeno estrógenos y el porcentaje de gemelos en la poblac0íon… ¿tienes algún dato sobre China? ¿o sobre los países occidentales en relación a años atrás? la soja que ahora nos meten hasta en la sopa podría dar para un estudio interesante.

    Un saludo

  2. Pingback: La ciudad de los gemelos

  3. El tema de mujeres Casadas vs Solteras es muy curioso…

    Es un facotr de riesgo para muchas patologías…

    Habitualmente (y de forma paradójica?) tienen sus explicaciones o sus teorías no contrastadas que explican este fenómeno…

    Se me ocurre por ejemplo que pudiera ser normalmente la mujer soltera va a practicar más sexo que la casada y habitualmente con mayor promiscuidad. Esto da mayores posibilidades de fecundación y de paso de aparición además de mellizos de distinto padre… (por ejemplo)

    Muy curioso el dato del ñame…

    Por otro lado… ¿los asiáticos tienen tasas más bajas?? ¿No son todos gemelos idénticos? xD

  4. 7 trillizos?!?!?! ése dato no me cuadra xD

  5. Hola a todos,
    La cuestión de solteras y casadas me imagino que alude a que “antiguamente” estar casado era un requisito para practicar el sexo. No sé si la situación se ha revertido, como dice Oidun, o si el estado civil simplemente no es relevante al respecto.
    No tengo más datos que los que he contado aquí.
    Por cierto, estoy en un “meeting” y mi acceso a internet es limitado, así que dejaré abiertos los comentarios y pido disculpas si tardo en contestar.
    Saludos

  6. Xavi

    Únicamente son gemelos identicos aquellos que provienen de la fecundación de un mismo óvulo por un único espermatozoide. Los que provienen de la fecundación simultánea de dos o más ovulos por su correspondiente espermatozoide son mellizos.

  7. Pingback: http://www.mundo.es/1933/noticia-la-ciudad-de-los-gemelos

  8. INDIRA

    Esto sobre gemelos, trillizos etc…es impresionante, aun más me sorprendio lo de la mujer que solo tuvo partos de este tipo aunque eso de 7 trillizos tampoco me cuadra……………

  9. Increible que exista una ciudad de dobles donde veriamos doble todo el dia :)

  10. Pingback: LA CIUDAD DE LOS GEMELOS | Blog Enredame

  11. ezequiel

    es posible que gemelos sientan atraccion hacia otros q son gemelos o mellizos?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s