Genes y conducta social

people

Este blog no podía dejar de comentar el hecho de que la revista Science haya dedicado un número especial a la “Genética de la Conducta” (aquí), sin duda uno de “nuestros temas favoritos”. Espero que a estas alturas el tema pueda ser tratado con cierta tranquilidad ¿hemos superado ya el determinismo genético y la terriblemente errónea dicotomía Naturaleza-Crianza?

Para empezar, no cabe duda de que los genes tienen una poderosa influencia sobre nuestras vidas, nuestra personalidad, nuestras capacidades y nuestra predisposición a padecer ciertas enfermedades. Multitud de estudios de gemelos idénticos y estudios de adopción, repetidos muchas veces, en muchos países lo atestiguan. Sin embargo, en muy pocos casos la determinación genética pasa del 50% (al menos en los que se refiere a características relacionadas con la conducta social), lo que deja un amplio margen para la influencia del ambiente.

Sin embargo, un descubrimiento inesperado es que la influencia del llamado “ambiente compartido” (lo que solemos llamar influencia familiar) resulta ser muy baja o despreciable en la determinación de muchas características psicológicas. Esto entra en conflicto con las “teorías de socialización” desarrolladas a partir de Freud y que siguen siendo influyentes, sobre todo en determinadas disciplinas. Esto significa que las influencias ambientales operan de forma que los hermanos pueden acabar siendo tan distintos como los miembros de otra familia. Contrariamente a lo que pueda parecer, de aquí no se deduce que la educación no sea importante (es clave) ni que los padres no tengan influencia sobre los hijos (pero tal vez no de la forma que solíamos pensar).

Tampoco se debe olvidar que los genes no determinan directamente la conducta. Los genes fabrican proteínas (en general) que pueden determinar la existencia y propiedades de circuitos cerebrales, los cuales sí intervienen en la conducta. En la mayoría de los casos, un rasgo psicológico parece estar mediado por varios genes y, análogamente, los genes que intervienen en la conducta suelen afectar a numerosos aspectos de la misma. Así que no existe propiamente un “gen del divorcio” o un gen de las “matemáticas”, aunque a veces resulte conveniente ( o simplemente cómodo) utilizar este tipo de etiquetas.

Otra idea importante (repetida muchas veces en este blog) es que genes, cerebro
y ambiente constituyen una carretera de doble vía, particularmente en lo que se refiere a la conducta social. Algunos genes pueden influir inicialmente en la personalidad del individuo, pero al mismo tiempo, la información procedente del ambiente social modifica al propio cerebro, cambiando los niveles de neurotransmisores, conexiones sinápticas, etc. lo cual puede cambiar a su vez la expresión de ciertos genes. Esto determina cambios en la conducta del individuo, lo cual -de nuevo-puede modificar su ambiente social. Y así sucesivamente.

Superada la absurda polémica Naturaleza-Crianza, ahora lo que importa son los detalles: ¿cuáles son los genes? ¿cómo funcionan? ¿cómo interaccionan con el ambiente?

Como individuos tenemos que aprender a vivir con los genes que hemos recibido (así como con la educación que hemos recibido) y tratar de sacar el máximo partido a ambos. Eso también significa aceptar nuestras limitaciones. En este sentido, la Genética puede ayudarnos a conocernos mejor.

About these ads

15 comentarios

Archivado bajo Evolución, Genes, Inteligencia, Psicología

15 Respuestas a “Genes y conducta social

  1. GeorGe

    Interesante post, el otro día discutía con una amiga que estudia psicología este mismo tema, sólo que ella defendía que, por ejemplo, el carácter era hereditario en un ochenta y tantos por ciento… parecía que olvidaba alguna que otra variable… Un saludo! el post muy interesante :)

  2. Hola GeorGe,
    Estoy de acuerdo con tu amiga en que los genes son importantes en la determinación del carácter, aunque es difícil ponerle un porcentaje. En algunos estudios y para ciertos caracteres, se ha visto que los genes explican gran parte de la variabilidad individual (lo que coincide con lo que dice tu amiga).
    Saludos cordiales

  3. GeorGe

    ¡Vaya! entonces creo que releeré el post de nuevo porque me parece que no lo he entendido del todo… creía que, por ejemplo, ser más amable o más tímido o más alegre, no dependía tanto de los genes paternos y maternos, sino que tenía más influencia los ambientes en los que crecía la persona, etc. Un saludo, gracias!!

  4. Pingback: Genes y conducta social

  5. Acabo de descubir este blog y me parece muy interesante, enhorabuena por estar entre los finalistas, merecéis ganar. Saludos

  6. Pablo

    Gracias por estar tan al día… voy enseguida a leerlo. No os debiera sorprender que la familia no afecte a la personalidad y otras caracteristicas psicológicas, al menos tanto como se había creído. La psicologia de hoy tiene muchos datos para superar los mitos de la educación y de los traumas en el desarrollo. Freud y otras teorias, de principios del siglo XX, ya son inadecuadas, caducas y no se ajustan a la realidad que hoy conocemos mejor que hace 30 años. Autores como Judit Harris o S. Pinker, entre otros, lo han descrito con gran claridad. La genética de la conducta y los estudios longitudinales dan una nueva visión al papel “central” del individuo en su desarrollo. Es claro que el ambiente importa en el desarrollo psicológico pero es que el propio individuo “escoge” o “modela” el ambiente donde se va a desarrollar. El desarrollo lo guia el propio individuo y los sucesos traumáticos no tienen tanta importancia como los pequeños y continuos efectos de la realidad diária a lo largo de la vida. Viejos argumentos con nuevos datos que confirman una visión más realista del desarrollo que la que imaginaron Freud y sus seguidores.
    Saludos
    Antonio

  7. Hola Antonio,
    Básicamente de acuerdo. Pero no se puede olvidar que las ideas freudianas siguen teniendo mucha influencia (aunque no deberían tenerla)
    Un saludo

  8. Excelente blog. Enhorabuena por la nominación en los blogs20minutos.
    Soy educador social y voy a intentar (con ayuda de blogs como el suyo), ir introduciendo temas científicos en nuestro discurso. Porque, efectivamente, el discurso de las profesiones de “lo social” tiende a valorar excesivamente el peso del ambiente, y olvida , cuando no desprecia, el conocimiento científico.

  9. meme

    hola: he descubierto esta página gracias a mi profe de informática .y me parece muy interesante,
    pero creo q los genes tienen mucho q ver en las personas, aunque después la vida te hace cambiar. me marece muy interesante tu blog felicidades por el premio sigue así, te seguiré visitando …
    saludos
    meme

  10. Pingback: Descubierto un gen que predispone a la adicción a la cocaína « La logica del titiritero

  11. mira k buena esta tu pagina………….deberias de publicarla por el face……… xk ai ai muchos fumados igual k yo………… estudiando psicologia y esto es muy interesante……………cuidate…saluditos desde guatemala

  12. Kenneth Mosquera

    Crei que era el unico que observaba relacion entre esos temas pero dejame me decirte hay mas..

  13. ricardo

    tengo una pequeña duda..
    en el caso de que dos individuos pasen por los mismos estimulos sociales.. y cuando digo los mismos … es los mismos.. sin cambiar absolutamente nada.. los genes jugaria algun papel en la formacion de la personalidad? o los 2 acabaria teniendo exactamente la misma personalidad?

  14. La evidencia de que los genes influyen en la personalidad es, hoy por hoy, considerable.En cualquier caso, el experimento al que aludes es imposible: dos personas no pueden tener exactamente los mismos estimulos sociales, para eso tendrian que tener exactamente las mismas vivencias

  15. andriu

    Y entonces, cual es el porciento?, 50 y 50?… o tiene otra distribucion?… este post tanpoco le pone el cascabel al gato.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s